El Consejo de Gobierno aprobó ayer viernes la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso, que se inicia en el mes de septiembre. Se trata de dar cumplimiento a uno de los compromisos más esperados del programa electoral del PP y por el que se van a beneficiar cientos de familias hasta cubrir 850 plazas de las antiguamente llamadas guarderías. Pero no es todo lo contemplado en los presupuestos de 2025.
El órgano ejecutivo de la Ciudad Autónoma también ha dado luz verde al plan de recursos de conciliación por el que se ofrecerá la posibilidad de que niños hasta 12 años dispongan de una plaza en cualquiera de los centros que pueden optar a ofrecer ese servicio, que costará alrededor de un millón de euros. Se trata con ello de dar respuesta a las muchas familias que tienen menores a su cargo y que necesitan este recurso en horarios fuera de los escolares ya establecidos.
Son dos medidas más dentro del paquete de política social que el Gobierno piensa desarrollar y que se extiende más allá con la puesta en marcha del programa Melilla Joven, el copago farmacéutico, las ayudas a las familias que cuidan enfermos neurológicos y el apoyo a quienes deban trasladarse a la península para recibir tratamientos médicos.
Es importante resaltar que es objetivo fundamental del Ejecutivo de Imbroda centrarse en las personas, en las familias, y tratar de darles respuesta a demandas que forman parte de su día a día, como es el caso de las escuelas infantiles, por citar el más reciente en el tiempo. Los populares siempre han defendido en Melilla la necesidad de estar cerca del ciudadano y atender sus necesidades más perentorias; de ahí la idea del copago farmacéutico para los pensionistas más vulnerables, si bien todavía no se ha podido llevar a cabo porque el Ingesa continúa sin colaborar en esta materia.
La gratuidad de las escuelas infantiles es una buena noticia para todas esas familias que tienen niños pequeños y que no podían costearse una plaza en cualquiera de los centros privados que existen en Melilla, centros que seguirán en los conciertos con la Ciudad Autónoma para que se pueda disponer de sus instalaciones dentro de este plan.