El Gobierno de la Ciudad Autónoma celebró ayer un acto en el Hotel Puerto para presentar públicamente los presupuestos generales de Melilla para el año 2026. Y lo hizo con la presencia no solo de los medios de comunicación, como suele ser habitual, sino que también estuvieron presentes representantes de las varias organizaciones empresariales y económicas que existen en la ciudad. Ha sido, de hecho, la primera vez en los últimos 26 años en que un Ejecutivo autonómico expone sus previsiones presupuestarias fuera del ámbito de la prensa local.
Fue un auténtico despliegue el que organizó el Gobierno por cuanto que los resúmenes y datos eran presentados a través de pantallas, que iban poniendo negro sobre blanco los conceptos y los números que integran esos presupuestos. Y el presidente, Juan José Imbroda, fue el encargado de dar las correspondientes explicaciones y de desarrollar el contenido de los capítulos más importantes: Melilla Invierte, Melilla Social y Melilla Invierte, además de detallar las actuaciones para seguir avanzando en los objetivos de las tres líneas estratégicas que sostendrán la reconversión económica y el cambio de modelo productivo: turismo, universidad y tecnología.
Con esta iniciativa, los empresarios melillenses tuvieron la ocasión de conocer de primera mano los planes del Gobierno de Imbroda para este año 2026. A la vista de la iniciativa adoptada por este Ejecutivo, queda claro que esta vez no han querido dejar la información en manos de intermediarios sino que han preferido ofrecerla de forma directa, de manera que las organizaciones de la patronal conocieran las intenciones de boca del propio presidente.
No en vano, Imbroda se mostró muy crítico con la actitud de abandono que exhibe el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a Melilla y enumeró las muchas peticiones de ayuda que se han hecho llegar tanto al propio jefe del Ejecutivo central como a sus distintos ministros para la reactivación del comercio y, en general, de la ciudad en su conjunto. Sin embargo, se sigue sin tener respuesta a las propuestas formuladas en sectores como el comercial, el turismo, la vivienda y el refuerzo de las infraestructuras estratégicas.
En ese sentido, Juan José Imbroda recordó que se propuso una mayor colaboración del Estado a través de la firma de un convenio finalista para determinar las inversiones y proyectos a ejecutar en Melilla, con un presupuesto asignado de aproximadamente 1.500 millones de euros. Según explicó, el objetivo sería que la ciudad decida dónde invertir y cómo gestionar los recursos, asegurando que las medidas tengan un impacto real en el desarrollo económico y social.







