• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de julio de 2026   - 05:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El PP solicita en el Senado subir al 75% la bonificación de viajes para residentes

por Redacción El Faro
17/04/2018 20:50 CEST
El PP solicita en el Senado subir al 75% la bonificación de viajes para residentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Imbroda asegura que la moción presentada habla de Melilla y Ceuta y que tiene el visto bueno de Hacienda y Fomento

El PP presentó ayer en el Senado una moción para elevar al 75% la bonificación al transporte aéreo y marítimo para los residentes en Melilla y Ceuta, una medida que se materializaría con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El presidente de Melilla y senador popular, Juan José Imbroda, anunció ayer que fue registrada a mediodía por el Grupo Popular en el Senado, por lo que será debatida en el próximo pleno, programado para los días 24 y 25 de este mes.

En la moción, el PP apela al “principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”. Este partido considera necesario “seguir impulsando y potenciando la conectividad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla” para atender “de forma eficiente las demandas de movilidad de sus ciudadanos”, mediante mecanismos reglamentarios y “siempre dentro del marco regulatorio establecido por la normativa de la Unión Europea”.

17o 18 millones de euros

Por ello, la moción propone incorporar en los próximos PGE la bonificación del 75% del precio de los transportes de pasajeros residentes en ambas ciudades, en todos los trayectos entre Melilla y Ceuta y el resto del territorio del Estado en ambos sentidos, “contemplando en el Régimen Especial de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dicha bonificación”.

Esta medida supondrá, según los cálculos de Imbroda, un desembolso para el Estado de unos 17 o 18 millones de euros. Resaltó que permitirá abaratar el precio del transporte para los residentes entre 20 o 30 euros por trayecto para ir a Málaga, Granada o Almería, y “unos 40 como mucho” para un vuelo a Madrid.

Un salto cualitativo

Imbroda calificó esta medida como “un salto cualitativo importantísimo” y, aunque confía en que se sumen el resto de grupos políticos a la votación a favor de esta moción, recordó que el PP tiene en el Senado mayoría absoluta, por lo que dio por hecha esta medida: “Esto está garantizado”.

Para el presidente de la Ciudad, esto “no es un brindis al sol ni una pose”. Aseveró que la medida está previamente acordada con los ministerios de Hacienda y Fomento, y que, una vez aprobada la próxima semana en el Senado, será incorporada al anteproyecto de los PGE de 2018 mediante una enmienda que será presentada en el Congreso o en la Cámara Alta.

Imbroda dijo que “sería bueno” que el PSOE vote a favor de los PGE no sólo por esta medida beneficiosa para Melilla y Ceuta, sino por las cuentas en su conjunto, ya que incluyen “cosas buenas para la ciudad y para España en general”.

Sin embargo, lamentó la “colaboración cicatera” del PSOE, de la que el PP “prescindirá”, si cuenta con los votos suficientes para sacar adelante los PGE, para lo que ya tiene “el plácet” de Ciudadanos (C’s), mientras que el posible apoyo del PNV “va bien”.

En caso de que finalmente sean aprobados los PGE y el 75% de bonificación vea luz verde, la Ciudad liberará la partida que tiene reservada en sus cuentas para esta medida en Melilla y la destinará a abaratar el transporte a los turistas, sobre todo el aéreo, ya que con los ‘minicruceros’ se atiende a la demanda de barcos. El objetivo es dinamizar el comercio y el consumo en el sector de la hostelería, puesto que reconoció que es posible que los melillenses puedan salir más de la ciudad al abaratarse los precios. Pero también subrayó que esta medida “se trata de una conquista social” .

 

RelacionadoEntradas

Imbroda rompe relaciones con el PSOE y anuncia que se limitarán “a lo más preciso”

hace 3 horas

El Gobierno de Melilla mantendrá su presión al Estado para actualizar el plus de residencia

hace 4 horas
Presidente CAM

Imbroda afirma que las obras de Melilla Invierte estarán listas en 2028

hace 4 horas

Fernández anuncia nuevas actuaciones en las instalaciones deportivas y pide esperar a 2027

hace 4 horas

Ventura defiende una ejecución de casi el 90% del programa electoral del PP

hace 5 horas

Marín tacha de “ridículo” pedir a Imbroda que actúe ante el acuerdo sobre Gibraltar

hace 5 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Pretendía viajar a Madrid con 98 bellotas de hachís adosadas al cuerpo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daniel Conesa, una "mente preclara" para el PP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manuel Turizo agota sus entradas en minutos y deja una ola de protestas en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la llegada de menores migrantes a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla, segunda región con más delitos de España en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023