Conesa afirma que los partidos implicados tienen por objetivo “llegar vivos al domingo de las elecciones” l Apunta que se están usando “métodos poco democráticos” para que testigos den “marcha atrás”.
El Partido Popular (PP) de Melilla denunció en la jornada de ayer que se están produciendo “presiones fortísimas” a testigos del ‘Caso del Voto por Correo’ desde que se dio a conocer el contenido del escrito de acusación de la Fiscalía, que pide penas de cárcel que suman 231 años para una treintena de dirigentes de PSOE y CpM. El vicesecretario regional y número 4 en la lista electoral de los populares, Daniel Conesa, afirmó que su formación política tiene información sobre “los métodos poco democráticos” que es están empleando con algunos testigos para intentar que den “marcha atrás” y cambien su testimonio.
El dirigente del PP no hizo mención expresa al escrito presentado por uno de los testigos de este caso ante el Juzgado el pasado día 15 y en el que afirma que quiso cambiar su declaración “y decir la verdad”, pero “no pudo hacerlo por las presiones de miembros del PP”. Sin embargo, Conesa remarcó que “no le extrañaría que aparecieran documentos con algún testigo desdiciéndose”, como ya ha ocurrido.
Para el vicesecretario del PP, se trata de un movimiento “para intentar cambiar algo que no pueden”, pues subrayó que este caso cuenta con más de 300 testimonios, intervenciones telefónicas de la Guardia Civil y “muchas pruebas más en el sumario del tinglado que montaron en el 2008”.
“Es muy difícil que una marcha atrás (la del testigo) tenga efecto. El objetivo de los partidos implicados es llegar vivos al domingo, cuando se celebran las elecciones”, afirmó en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.
Asimismo, advirtió que este tipo de maniobras, la de “presionar” a testigos para que cambien su testimonio, “puede complicar la vida” a los que están usando esta táctica. “El que me escuche, que me entienda”, apuntilló sin referirse a ninguna formación política en concreto. Asimismo, aseguró que muchas instituciones conocen lo que está ocurriendo, incluyendo a la autoridad judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Cuidado. A ver si van a tener problemas más graves de los que tienen ya”, insistió el número 4 de la lista del PP.
Postura de PSOE y CpM
Por otro lado, Conesa tachó de “patético” que la candidata del PSOE, Gloria Rojas, haya permanecido “impasible” ante este asunto, pues hay que recordar que para el secretario general de su partido, Gregorio Escobar, el fiscal pide nueve años de cárcel, así como diez de inhabilitación absoluta y otros diez para ejercer cargos públicos. “El discurso regenerador del PSOE es una mera pose. Rojas es heredera política de Dioniso Muñoz (también acusado en este caso)”, apuntilló.
En cuanto a Mustafa Aberchán, líder de CpM y para el que el fiscal pide 27 años de cárcel, Conesa tachó de aberrantes sus últimas manifestaciones. “Culpa a todo el mundo de actuar contra CpM. Acusó al juez de prevaricar, a la Fiscalía de realizar una actuación ilícita y a las Fuerzas del Estado de vulnerar los derechos fundamentales”, abundó el popular.
En la misma línea, consideró que Aberchán es “incapaz de reconocer que les han pillado, presuntamente, con las manos en la masa”. “Quiere ser presidente de la Ciudad a toda costa, aunque el fiscal pida para él 27 años de cárcel”, añadió.
Por último, criticó que el “bloque anti PP” esté “silenciando” el ‘Caso del Voto por Correo. “Ya harán cosas para que pensemos que esto es un montaje”, insistió. “Lo cierto es que nos enteramos del contenido del escrito de calificación la Fiscalía por personas cercanas a la oposición”, concluyó el vicesecretario del PP.