El Gobierno local destinará en 2019 más de 35 millones de euros, lo que supone 416 euros por habitante, al área de gasto social. Este es el apartado al que más prioridad se le da en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad del próximo año, cuyo montante total asciende a 276.787.977 euros y que ayer fue aprobado en Consejo de Gobierno. Además de las partidas sociales, las inversiones en obras, el fomento del empleo y la educación centran la mayor parte de estas cuentas.
Así lo anunció en la tarde de ayer en rueda de prensa el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que desgranó en líneas generales el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de la Ciudad Autónoma para 2019. Los 276 millones que se contemplan suponen un incremento del 3,59% en relación con las cuentas municipales que se han gestionado este año.
Gasto en personal
En realidad, el capítulo que más presupuesto se lleva es el correspondiente al gasto de personal, que se queda con el 30,54 % del total previsto. No obstante, Imbroda destacó que esto es “razonable”, por lo que quiso destacar la importancia que se da en las cuentas municipales al capítulo social, que contará con una partida de 35.862.000 euros, lo que supone cerca del 13% del montante total.
En este apartado se incluirían partidas como las destinadas al Ingreso Melillense de Inserción (IMI) para familias sin ingresos, a otras ayudas a personas desfavorecidas o a becas, entre otras cuestiones.
En tercer lugar en cuanto a volumen de presupuesto se situaría el área de inversiones, que contará con cerca de 28 millones de euros, lo que supone que el Gobierno local destina 315 euros por habitante.
En relación con el montante total, este apartado se lleva el 10%. En cuanto a los proyectos que se enmarcan en este capítulo, Imbroda citó la construcción de un nuevo cuartel para la Policía Local y la rehabilitación de Victoria Chica, entre otros.
Por su parte, el fomento del empleo destinará 178 euros por habitante y el capítulo de educación, gestionará 164 euros por cada ciudadano. En este último apartado, el presidente de Melilla destacó el apoyo al campus de la Universidad de Granada en nuestra ciudad, que recibirá cinco millones de euros del Gobierno local.
Imbroda también hizo hincapié en la inversión que se destinará a fomentar el turismo y puso como ejemplo la bonificación de unos 55.000 billetes para diferentes colectivos, a lo que se destinará una partida de 1,8 millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad prevé amortizar en el año 2019 más de 11,3 millones, reduciendo a 50 la deuda viva y al 9% la carga financiera”, según puntualizó Imbroda.
El presidente de Melilla, que se mostró “muy contento” por estos presupuestos, también aprovechó para recordar que, al margen de esta partida de más de 276 millones, la Ciudad está también invirtiendo ya en diversas actuaciones más de 40 millones gracias al superávit que, según recalcó, ha logrado el Gobierno local.
Trámite
Imbroda explicó que, en un plazo de unos diez días, cuando estén listos todos los estudios técnicos que acompañan el listado de partidas, los distintos grupos de la oposición tendrán el anteproyecto en sus manos.
El presidente hizo hincapié en que el Gobierno local lleva trabajando desde principios de octubre en los presupuestos de 2019, tras la presentación por parte de cada una de las consejerías de sus propuestas a las cuentas municipales para el estudio previo a su aprobación.
Otro de los trámites necesarios es el paso de los presupuestos por la Comisión de Hacienda, hasta que las cuentas lleguen finalmente al pleno. Imbroda indicó que próximamente serán los consejeros quienes irán explicando más detalladamente los presupuestos de sus respectivas áreas.
Comparecencia en el Senado
Por otra parte, Imbroda también adelantó ayer que el próximo martes intervendrá en el Senado para formular una pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien le pedirá explicaciones acerca de lo qué piensa hacer en relación con el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados. El jefe del Ejecutivo local insistió en el “agravio comparativo importante” de la ayuda que recibirá Melilla en relación con la de Andalucía.
Las novedades: ayudas al alquiler para jóvenes y copago farmacéutico para pensionistas
Los Presupuestos Generales de Melilla de 2019, que ascienden a 276.787.977 euros, vienen con dos novedades importantes: el copago farmacéutico para los pensionistas y una línea de ayudas especiales para arrendamiento para la gente joven. Además, también habrá un “paquete grande” para medidas contra la violencia de género, en las que se está trabajando.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, concretó ayer en la presentación ante los medios del anteproyecto de los presupuestos para 2019 que se ha reservado una partida de 250.000 euros para asumir el copago farmacéutico de los pensionistas melillenses.
En cuanto a las ayudas para el alquiler de vivienda destinadas a los jóvenes, el Gobierno local contempla 300.000 euros para este fin.
“Nada de locos”
Imbroda apuntó que está contento con las cuentas de 2019 porque estos presupuestos son “realistas, prudentes y nada de locos” y, además, permitirán una “hacienda saneada” en la Ciudad. El presidente también subrayó que tienen un marcado carácter social.
“Los Presupuestos Generales de la Ciudad para el año 2019, servirán para que Melilla siga creciendo y para continuar desarrollando una importante política social”, concluyó.
pues no se que decir, pero Sr. Imbroda su hermano el mismo que el PP lo contrato de Director de deportes en el ayuntamiento de Málaga, y ahora es candidato de Ciudadanos en Málaga y que ademas dice que el PP intento ofrecerle un puesto para que abandonara a Ciudadanos.
Desde luego al que se le ocurrió la idea de ofrecerle algo a javier Imbroda para que dejara el PP de Málaga tendría que ser expulsado del PP, vaya idea más ridiculo.
Javier Imbroda llama torpes al PP, jajajaja.
Y efectivamente Melilla parece Marruecos....
El ayuntamiento de un pueblo de 85.000 habitantes como Melilla tiene un presupuesto mayor que ayuntamientos como Córdoba,Jaén,Granada ,Almeria ,Huelva o Cádiz,ciudades todas con más de doscientos mil habitantes la que menos.Si alguien lo entiende que lo explique.En una ciudad muerta,con actividades culturales propias de un pueblo sin futuro , excepto contadas excepciones .De muchos enchufados a los que se les compra el voto ,donde los jóvenes tienen que emigrar por falta de trabajo y sin futuro.Una ciudad que cada día se parece más a Marruecos.Que pena.