• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 01:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Policía y Guardia Civil se preparan para afrontar la ‘Operación Feriante’

por Redacción El Faro
04/09/2010 19:37 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante los últimos días se han detectado numerosos menores intentando   llegar a Melilla a través de Beni Enzar y algunas fugas en el centro de La Purísima.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ultiman los detalles finales para iniciar la ‘Operación Feriante 2010’, que al igual que en años anteriores, tendrá por objetivo evitar que inmigrantes indocumentados embarquen en alguno de los buques que viajan con destino a la península ocultos en los camiones que transportan las atracciones de Feria.

Así, el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, confirmó en declaraciones a ‘El Faro’ de Melilla que, como viene siendo habitual, el dispositivo se desarrollará en absoluta coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local.

No obstante, el operativo de vigilancia lleva puesto en marcha hace varios días, pues se ha vigilado con especial celo las entradas y salidas que se han producido en el centro de menores extranjeros no acompañados de ‘La Purísima’ y en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En el primer caso, la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, ya advirtió en días pasados que se habían producido varias fugas en el centro, algo a lo que Antón añadió que se ha detectado una mayor entrada de menores a través del puesto fronterizo de Beni Enzar, unos movimientos que auguran que un buen número de ellos intentará pasar a la península aprovechando el embarque de los feriantes.

Según precisó el consejero de Seguridad Ciudadana, se hará especial hincapié en tener bajo control toda la Plaza de San Lorenzo mientras se desmontan las atracciones para evitar aproximaciones al perímetro de la Feria. De igual modo, habrá varios equipos encargados de vigilar zonas anexas, como la Plaza de España o la del polideportivo Javier Imbroda.

Se espera que los primeros embarques de atracciones se produzcan en la madrugada del domingo al lunes, aunque la operación se mantendrá en marcha hasta que no quede ninguna en tierra melillense. De este modo, también se reforzarán las inspecciones de vehículos a la hora del embarque, labor que desarrollarán agentes de la Guardia Civil sirviéndose de perros adiestrados. 

Incluso se pondrá el máximo empeño en mejorar la seguridad en el camino que los camiones realizan hasta el puerto, pues habrá escoltas policiales con el objetivo de que ninguna persona aproveche esos momento para ocultarse en los bajos del vehículo.

Por si fuera poco, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita suele peinar la zona marítima cercana al embarque, aunque normalmente su vigilancia no requiere actuación alguna.

Efecto intimidatorio

Por regla general, el dispositivo suele ser bastante eficaz, pues en años anteriores la mayor parte de la personas a las que se detuvo eran inmigrantes sin documentación que merodeaban cerca del real de la Feria para, presuntamente, aprovechar un descuido y acceder a los vehículos de los feriantes.

En este aspecto, Antón lo tuvo claro, y es que el despliegue de agentes suele causar un “efecto intimidatorio” entre los inmigrantes, algo que ha provocado que en los últimos años la cifra de detenidos haya ido descendiendo con cada nueva Operación.

El año pasado, un total de 30 personas fueron interceptadas, número considerablemente menor al del 2008. Habrá que esperar hasta la madrugada del domingo al lunes para comprobar si la efectividad del dispositivo continúa dando resultados y la cifra de detenidos es menor a la del 2009.

RelacionadoEntradas

Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 13 horas
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 16 horas
Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 2 días
La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

hace 4 días

La Policía Local alerta de un posible almacenamiento ilegal de materiales combustibles junto al aeropuerto

hace 6 días

La Policía Nacional forma en Melilla a 20 agentes en atención al ciudadano y tramitación de denuncias

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023