Un total de 14 jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que se dedicaban a la venta al menudeo de marihuana sintética han sido detenidos en un operativo llevado a cabo por la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Servicio de Seguridad y Protección Aéreo de la Jefatura Superior de Melilla, contando con el apoyo de GOES y Guías Caninos procedentes de la Península. Como ya adelantó El Faro hace más de una semana, la mayoría de ellos formaban parte del llamado "clan de los Boleros".
Tras una larga investigación, la autoridad judicial consideró procedente la entrada y registro simultáneo en cinco domicilios y dos establecimientos comerciales de alimentación, lo cual se materializó el pasado 31 de mayo con las primeras detenciones. Además, cuatro de ellos, que habían pasado a disposición judicial, fueron puestos en libertad con cargos, según pudo saber El Faro de fuentes cercanas al caso.
Bautizada como Operación Koma, la acción permitió desarticular un laboratorio de elaboración de marihuana sintética e intervenir 26 dosis preparadas de la misma, 3329 gramos de hachís, 30 gramos de un precursor de la citada marihuana sintética, así como 68 gramos de hierba también para su elaboración, además de pastillas de psicotrópicos, cocaína, cristal en pequeñas cantidades y 13.500 euros. Asimismo, siete armas blancas de grandes dimensiones, un arpón, una pistola y una escopeta de perdigones.
La investigación se inició a mediados de diciembre de 2021 cuando un joven melillense, tras consumir una sustancia estupefaciente, sufrió una pérdida de conciencia y requirió ser atendido de forma urgente por una UVI Móvil, quedando ingresado en el Hospital Comarcal en estado de coma.
De la pesquisa se hizo cargo la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, determinándose que la sustancia causante fue la conocida como marihuana sintética, que procede fundamentalmente de China.
Se trata de una sustancia química pulverulenta que adulterada con hierbas trituradas y disolventes, puede afectar gravemente la salud de quienes la consuman debido a que ataca el Sistema Nervioso Central.
A partir de las averiguaciones realizadas, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de jóvenes focalizados en una barriada concreta de Melilla que vendían la referida marihuana sintética (que ellos mismos llamaban “la negra” o directamente “la falsa”), además de otras sustancias estupefacientes.
Mayormente de nacionalidad española (aunque también marroquí), los miembros de este grupo no dudaban en reaccionar de forma violenta contra vecinos y toda persona discordante, utilizando para ello a menores en algunas ocasiones.
Los detenidos pasaron a disposición judicial o quedaron en libertad con cargos, según su grado de participación.
Muy positiva para la sociedad está buena actuación policial, pero aún se sigue vendiendo tanto drogas como alcohol en algunas tiendas de 24 h. sobre todo en las madrugadas y fines de semana, donde según horarios no se cumple la debida reglamentación. Porque debemos de recordar que el alcohol es sin duda la peor droga para una juventud alocada u sedienta de comerse al mundo. Esperemos que se investiguen estas ventas prohibidas desde las 22h hasta las 8h. Muchos padres y vecinos, esperamos resultados en esta línea de investigación. Confiamos en los medios policiales.