Unidas Podemos en Melilla ha mostrado su preocupación por cómo gestiona el Gobierno local el dinero público que envía el Ministerio de Igualdad para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a los menores.
Si bien en febrero se acordó en la Conferencia Sectorial de Igualdad el reparto de ocho millones de euros entre las autonomías para este fin, según ha resaltado Gema Aguilar, secretaria general de la formación, "no se están encauzando correctamente los fondos porque hay víctimas que no están recibiendo una atención adecuada".
Como ejemplo, Aguilar ha puesto el mediático caso de la víctima de violencia de género de Reina Regente, al que "ya nadie le presta ya atención". "No puede ser que esta mujer y sus hijos se vean obligados a vivir en la casa donde casi la matan. Una vivienda que, además, está destrozada a raíz de una investigación judicial", ha dicho.
La líder de Unidas Podemos ha asegurado que a esta mujer la tuvieron "hacinada" en una habitación de hotel con sus hijos durante 40 días. "No puedes tener en un hotel a una mujer y a unos niños tanto tiempo. No se puede vivir así. Es una víctima a la que las administraciones públicas están castigando", ha criticado.
Además, ha detallado que, después de estar en el hotel, la Ciudad Autónoma le ofreció a la víctima quedarse en las casas de ayuda gestionadas por distintas asociaciones, pero no cumplía los requisitos porque uno de sus hijos, que acaba de cumplir 18 años, no puede estar allí cuidando del resto de menores cuando ella va a trabajar.
Cómo solucionar el problema
Desde Unidas Podemos han reclamado al Ejecutivo melillense y a la Unidad Contra la Violencia de Género en Melilla que trabajen de forma conjunta para solucionar este problema de forma definitiva. "Sabemos que han estado encima de este caso y que la situación es difícil, pero nuestra obligación como sociedad es solucionar este tipo de situaciones tan graves", han sentenciado.
Además, Aguilar ha propuesto que la Ciudad Autónoma tenga disponible un parque de viviendas públicas para estos casos, visto que "Las víctimas de violencia de género necesitan una vivienda digna en la que rehacer sus vidas". "Un hotel o una casa de acogida debe ser algo temporal. Muchas de ellas no pueden acceder al mercado del alquiler por cuestiones económicas", ha detallado antes de insistir en que "tenemos que ayudarlas".
Aguilar ha sido más crítica con Envismesa porque, según ha precisado, días previos a la agresión que casi le cuesta la vida, la víctima intentó gestionar la búsqueda de una casa para salir del infierno en el que vivía. "La trataron como si fuera basura. Como si su caso no fuera urgente. Tras la agresión volvió a ir y más de lo mismo", ha concluido la dirigente local.
Creo que el Sr. Aguilar con sus declaraciones lo que está haciendo es fomentar falsas denuncias de violencia de género, para aquellas familias precarias que lamentablemente no tienen posibilidad de tener un hogar digno, y de esta forma optan a tal inmueble. Para eso están los pisos de acogida, y su reinserción en la sociedad laboral. Y respecto al cometido de Envismesa, creo que su función no debe de ser la de acoger a familias indigentes o con problemas de malos tratos, sino la de promocionar viviendas de bajo coste entre toda la población melillense, pues no privemos a una familia media bien avenida a cumplir sus sueños de ser propietaria de un hogar.