• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de mayo de 2025   - 09:54 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Podemos alerta del bloqueo de la causa penal que investiga 2,5 millones de euros en subvenciones

La instrucción judicial analiza, desde hace más de un año, los supuestos gastos irregulares de la Ciudad Autónoma para la compra de libros de texto

por Redacción El Faro
19/12/2022 13:24 CET
Podemos alerta del bloqueo de la causa penal que investiga 2,5 millones de euros en subvenciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Unidas Podemos en Melilla ha mostrado su preocupación por el estancamiento procesal que sufre la causa judicial penal del caso 'Reposición de libros', una instrucción judicial que investiga los supuestos gastos irregulares de 2,5 millones de euros en subvenciones para la compra de libros de texto por parte de los centros educativos de Melilla. Se trata de unas actuaciones enmarcadas en el programa de reposición de libros de texto de la Ciudad Autónoma en los centros de Educación Infantil y Primaria.

La investigación arrancó en octubre de 2021 gracias a la denuncia ante la Guardia Civil de un funcionario. La instrucción, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Melilla, investiga los gastos de las subvenciones otorgadas tanto en tiempos del PSOE como del Partido Popular.

La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, alerta del “inexplicable bloqueo” que sufre la causa en los juzgados y que podría provocar su archivo. “La causa empieza a recordar al caso de Bilal Burrahay, ese en el que se investigaba la supuesta compra de votos por parte del PP en las elecciones del 2015. La instrucción judicial se archivó porque se pasaron los plazos”, ha anotado.

En el caso actual, explica Aguilar, se trata de una causa con numerosa documentación, por lo que el juez instructor decretó en su momento ampliar el plazo de investigación al considerarse una causa compleja. “Sin embargo, ese plazo finalizó el pasado mes de octubre sin que se haya prorrogado la investigación, pese a estar pendiente el resultado de un informe encargado a la Intervención General del Estado. Sin esa prórroga, todo lo que se haga a partir de ahora no valdrá para nada y quedará archivado”, ha opuesto la dirigente de Unidas Podemos.

La secretaria general de la formación asegura que no se van a poner de perfil ni a mirar para otro lado. “Estamos ante una causa penal que afecta a dinero público y no vamos a permitir que se archive porque la Administración de Justicia funciona de forma deficiente. Queremos pensar que se debe a la brutal carga de trabajo en los juzgados, ya que de lo contrario estaríamos hablando de cuestiones muy graves”, ha detallado Aguilar.

La dirigente de la formación espera que se investigue a fondo y no se deje morir la causa en los juzgados por inacción. “Nosotros, que ostentamos la acusación popular, pedimos en plazo que se prorrogara la investigación y todavía no se ha resuelto esta petición. Nos gustaría saber si el juez instructor y el Ministerio Fiscal son conscientes de esta situación para que puedan tomar medidas”, ha finalizado.

RelacionadoEntradas

Melilla cierra con éxito su participación en el SBC Summit Americas

hace 7 minutos

Los sindicatos se reunirán el martes con el secretario de Estado de Educación

hace 14 minutos

"El polen de gramíneas y olivos es el principal alérgeno ambiental estos meses en Melilla"

hace 26 minutos

La Junta de Personal da su visto bueno al calendario escolar 2025-2026

hace 44 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 16 de mayo de 2025

hace 2 horas

El calvario de una mujer de 86 años dada por muerta por un error administrativo

hace 14 horas

Lo más visto

  • El calvario de una mujer de 86 años dada por muerta por un error administrativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda: "CpM aprovecha cualquier cosita religiosa para montar un pollo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fin de semana que situará a Melilla en el mapa del motero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La startup melillense AIDOS, finalista para Alhambra Venture 2025 en Defensa y Tecnologías Duales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla acoge este viernes las Jornadas Científicas de la Asociación Andaluza del Dolor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023