El Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de Melilla ha sido reconocido como uno de los mejores del Sistema Nacional de Salud tras ser seleccionado finalista en la XXVI edición del programa IQVIA Hospitales Top20, unos galardones que premian la excelencia y la calidad asistencial de los centros hospitalarios públicos y privados del país.
Este reconocimiento sitúa a Melilla en el mapa de la sanidad nacional y supone un importante respaldo al trabajo que desarrolla el personal del área pediátrica del hospital, que ha logrado destacarse entre 35 centros evaluados en el Nivel I, categoría que agrupa a hospitales generales tanto públicos como privados.
De los 35 hospitales analizados en esta edición, tan solo seis han alcanzado la fase final, entre ellos el Hospital Comarcal de Melilla, lo que evidencia el alto nivel alcanzado por su Servicio de Pediatría. Los premios valoran el desempeño clínico en procesos clave como bronquiolitis, apendicectomías, gastroenteritis, amigdalectomías, epilepsia y otros cuadros convulsivos, así como diversas patologías respiratorias.
La metodología del programa IQVIA Hospitales Top20 se basa en el análisis objetivo de indicadores de eficiencia y calidad, como las estancias hospitalarias, tasas de readmisión, mortalidad, complicaciones y otros parámetros clínicos. A partir de estos datos, se establecen estándares comparativos entre hospitales, con el objetivo no solo de reconocer la excelencia, sino también de identificar áreas de mejora para los servicios evaluados.
La directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz, destacó durante la entrega de premios en Madrid que este tipo de iniciativas suponen un estímulo para los profesionales sanitarios. “Este programa realiza un análisis de la unidad y arroja una serie de indicadores que son susceptibles de mejorar, con lo que, además del reconocimiento, los servicios tienen propuestas de mejora de la calidad asistencial para abordar de cara al futuro, lo que redunda en el beneficio de los pacientes”, subrayó.
Muñoz felicitó especialmente al equipo pediátrico del Hospital Comarcal de Melilla por su labor. “El equipo del Servicio de Pediatría ha demostrado que aporta una enorme calidad a la asistencia a las y los pacientes. Muchas felicidades por este reconocimiento y les animo a seguir avanzando en las líneas marcadas”, expresó.
A la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en Madrid, asistió una representación del Área Sanitaria de Melilla, entre ellos la propia directora general de Ingesa, la subdirectora médica de Atención Hospitalaria, Pilar Medina; el subdirector de Enfermería de Atención Hospitalaria, Eduardo Fernández; el jefe del Servicio de Pediatría, Joaquín Lamas; la supervisora de Enfermería Hospitalaria de Pediatría, Aurora Jiménez; y el pediatra del servicio, Ali Abdelkader Abdelah.
Este reconocimiento no solo valida el trabajo desarrollado hasta ahora, sino que también refuerza la apuesta del hospital por una mejora continua en la calidad de la atención sanitaria. Para el equipo de Pediatría, supone un impulso para continuar trabajando con profesionalidad y compromiso, con el objetivo de que el futuro Hospital Universitario de Melilla se convierta en un referente nacional tanto en la atención pediátrica como en la gestión sanitaria.
La presencia del hospital melillense entre los finalistas de este prestigioso programa refuerza su imagen dentro del Sistema Nacional de Salud y da visibilidad al esfuerzo colectivo del personal sanitario que, día a día, contribuye a mejorar la salud infantil en la ciudad.








