Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la trigesimocuarta jornada de paros sanitarios en nuestra ciudad.
Esta jornada coincide con el desarrollo de un "paro total" en el Comarcal. Tal como este medio anunció ayer, casi todas las consultas y quirófanos se han suspendido y sólo están disponibles los servicios mínimos y las urgencias vitales.
En declaraciones a los medios, el miembro del Comité de huelga, Justo Sancho-Miñano, declaró que la actividad en el Hospital estaba reducida "a niveles propios de un domingo". Además, manifestó que la "práctica totalidad" de la plantilla del Comarcal secundaba este paro general y que estos se realizarían de forma puntual.
Por otro lado, Sancho-Miñano anunció que el pasado viernes se celebró una reunión con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) con la intención de renegociar los servicios mínimos, los cuales se firmaron el pasado 27 de abril. Sin embargo, el miembro del Comité de huelga denunció que desde el Ingesa se intentó imponer una serie de mínimos "inasumibles".
Sancho-Miñano anunció que si el Ingesa continuaba insistiendo, los sanitarios denunciarían al organismo en los juzgados. El facultativo afirmó que el organismo quería imponer la realización de una serie de pruebas especiales como parte de los servicios mínimos, las cuales sólo se deben establecer si son "indemorables". Los médicos dijeron que el criterio del facultativo debe prevalecer en si dichas pruebas son o no demorables, "no a alguien en un despacho a kilómetros de distancia", subrayaron.
"El ministro debe encargarse de la única zona que gestiona su Ministerio, sino, ¿para qué se sigue manteniendo esta Institución?", denunció Sancho-Miñano.
Asimismo, Sancho-Miñano aprovechó para denunciar el estado del servicio de Urgencias del Comarcal, la cual calificaron como "límite". Los médicos afirmaron que Urgencias ha perdido dos facultativos y, además, que la Comisión de servicio que se lleva esperando desde Ceuta para venir a nuestra ciudad aún no se ha hecho efectiva.
"Lo que sabemos es que en los lugares donde el Ministerio no gestiona la sanidad, la cosa va mejor, sin importar el signo político que gobierne en la Comunidad Autónoma", dijo el miembro del Comité de Huelga.
Los médicos también denunciaron que si el Ingesa no atendía a sus "justas" reivindicaciones, la sanidad de Melilla y Ceuta no tendría solución. "Es alucinante la falta de respuestas del Ministerio", dijeron. Además, los sanitarios anunciaron que no descartan realizar protestas en Madrid, frente al Ministerio de Sanidad.
"No somos alborotadores, somos gente civilizada. con unas justas reivindicaciones y queremos que se nos escuche", sentenció Sancho-Miñano.
La huelga de médicos comenzó el pasado 9 de marzo con una serie de paros programados, que se extendieron a una huelga indefinida, tras años de reivindicaciones por parte del sector sanitario hacia el Ingesa. Los facultativos demandaron el fin del complemento de exclusividad, sin embargo, a lo largo de estas semanas de huelga, los médicos han ido añadiendo reivindicaciones históricas con el objetivo de "atraer y retener médicos" en nuestra ciudad.