El buen perfume se vende en frasco pequeño y hace hablar al silencio. No hay elegancia posible sin perfume. Es el accesorio invisible, inolvidable y definitivo. Es el regalo perfecto y socorrido porque a todos nos encanta oler bien. A la hora de adquirirlo tenemos una elección muy basta y varían los precios. Muchas veces pagamos la marca, porque se trata de un anuncio que hemos visto hasta la saciedad y dejándonos llevar por el agobio de tener que comprar muchos regalos pensamos que "esa marca no va a fallar". Lo ideal es, sin embargo, comprar un perfume con calma y dedicando el tiempo que merece. Por eso entrevistamos a Rosy Martínez de Burgos, escritora y periodista especializada en salud, belleza y bienestar. Creadora del blog Formula Belleza.
-Un perfume es como una prenda de vestir, un mensaje, una forma de presentarse, un traje que difiere según la mujer que lo lleva. En las fechas navideñas se regalan perfumes: ¿Cómo acertar con la compra?
-Es muy difícil quedar mal con alguien regalándole un perfume. Las señales químicas que despierta una fragancia regulan la comunicación y, a veces, el comportamiento sexual de los seres vivos. Las esencias son un regalo a la complicidad personal y a la autoestima. Hay que tener en cuenta que oler es escoger y por ello se dice que uno de los afrodisíacos más naturales que existen es el olor de la piel de la persona que nos atrae. Potenciarlo, o simplemente esbozarlo, depende en gran medida de la fórmula más o menos densa del perfume elegido, de la “familia” a la que pertenece..
-Cuando estamos oliendo un perfume detrás de otro pensando en la persona a que se lo vamos a regalar... ¿Cómo hacer para probar muchos sin aturdirnos?
-Los hay de sport, de fiesta, naturales, sofisticadas, densas, suaves… pero con una característica común: su increíble capacidad de despertar pasiones. Y entre tantísimas variedades, para elegir una, la "nuestra", la que se convierta en segunda piel, hay que descansar cada vez que se prueba una para no “embotar el cerebro”.
-Pasa mucho... Hay un centro comercial en el que su primera planta huele a una mezcla de todos los perfumes del universo...
-Precisamente por eso es que recomiendo siempre que se lleven en el bolso unos granitos de café y aspirar su aroma entre prueba y prueba. Y no hace falta utilizar tan solo uno sino que pueden usarse de manera infiel, porque resulta apasionante el juego amoroso con unos cuantos, según el momento del día o de la noche, o de la vestimenta, o incluso de la situación emocional, pasional, o simplemente profesional por la que se atraviese. No hay problema... todos saben convivir, los florales, los afrutados, los orientales, los “frescos”, los amaderados, los ambarinos. Y otros muchos que se mezclan en familias y subfamilias de diferentes características.
-El perfume, historia de olores, es una poesía de la memoria. Los perfumes se pasarían de moda o nunca... ¿Por qué?
-Realmente creo que no es que se pasen de moda sino que imperan los argumentos de venta, el marketing etc. Y entonces se moderniza su concepto, se le traza una personalidad actualizada. Pero el cerebro descodifica los mensajes olorosos y condiciona las emociones que se despiertan por su causa. Cuando una fragancia nos gusta esas emociones se vuelven positivas con independencia de la época.
-El perfume es el arte de hacer hablar a la memoria, también es un recuerdo del alma...
-Existen estudios de psicología en los que se recogen coincidencias muy curiosas, referidas a que en un alto porcentaje, cada persona elegirá habitualmente aquel perfume que le traslade a los instantes más bellos de su infancia, al entorno de su adolescencia, a su campo, a su jardín, a su mar, o a su bosque, porque realmente las fragancias interpretan los sueños. Y desde luego, la publicidad hace lo suyo para impulsar la compra de unas u otras.
-En la novela El Perfume se cuenta que es la necesidad de los seres humanos en buscar la identidad personal, aquello que nos conducirá a llenar nuestras vida, a sentirnos plenos lo que nos lleva al perfume. ¿Cómo mejora nuestra autoestima con un perfume?
-Una fragancia es muy capaz de estimular el olfato, incrementando la capacidad cognitiva de los seres humanos, y así lo han demostrado una serie de estudios llevados a cabo en una Universidad de California. Está, pues, confirmado científicamente que los olores agradables pueden mejorar hasta en un 40% el estado de ánimo.
-Un perfume es una historia el olor...
-Un perfume puede calmar nuestra ansiedad, hacer que las personas se sientan más despiertas o enérgicas, con más claridad mental o incluso pueden mejorar nuestra memoria.
-Regalar perfume es toda una muestra de afecto. ¿Por qué aromas se decanta personalmente...?
-Personalmente y tras haber tenido la suerte de entrevistar a personajes muy involucrados con el universo de las fragancias como Gianfranco Ferre, Armani, Isabella Rosellini, Jean Paul Guerlain, Victorio& Lucchino , Carolina Herrera, y un largo etc... recomiendo notas frescas, románticas flores, frutas. Y si es para la noche, pues una oriental (sándalo, musgo, maderas del bosque). Siempre se acierta con ellas.
-La edad de la mujer, ¿influye a la hora de elegir un perfume?
-Más que la edad creo que influye el presupuesto. Los muy jóvenes adoran “robar” un poquito de las de sus madres o padres. Y pasan a lo mejor de una oriental densa a una que les encanta porque es cítrica, burbujeante, alegre…. Lo que no hay que hacer nunca es perfumarse en exceso y jamás utilizar una fragancia diferente a la de la línea de cuerpo que usemos, porque pueden inferir de manera nada agradable la una en la otra. Para los muy jóvenes las fragancias unisex y las eau de colonia y de toilette son muy recomendables.
-¿Se debe ser fiel a un perfume si te encanta, o mejor usarlos según el momento? ¿Los perfumes tienen hora del día?
-Creo que al perfume hay que serle infiel. Hay que tener un fondo de armario de fragancias de esas que hemos convertido en nuestras porque forman en quien las lleva como una especie de segunda piel al utilizarlas.
Hay que ser fiel a un estilo, a unas familias olfativas que serán las que de verdad nos atraigan toda la vida. Pero a veces puede ocurrir que le cojamos manía a un perfume porque ocurrió algo indeseado cuando lo llevábamos y que “nos lancemos” a buscar otro diametralmente opuesto.
-Los perfumes hablan sin palabras. ¿Puede decir tres perfumes de mujer que le resulten fascinantes?
-¿Solo tres? Es complicado porque me fascinan muchísimas, pero voy a elegir tres muy actuales y concretamente una de ellas, abundando en lo de las modas, que se basa en rememorar notas olfativas de antaño. Es Love In White, una Floral Fresca. Una fragancia verde que contiene jazmín, iris, rosas, naranja, madera de cetro etc. Dice su creador Olivier Creed que este sofisticado perfume evoca una delicada brisa primaveral. Es una oda a la artesanía de la casa Creed y una declaración de amor y pasión fresca y floral.
Otra sería LoveMe The Emerald de Tous . Un elixir, un néctar oriental con acordes cítricos y florales. Sus notas de pomelo, violeta y vainilla caramelizada son un capricho para los gustos más exigentes. Un Eau de Parfum con un 82% de ingredientes de origen natural.
Y la tercera, súper apropiada para gente joven: Fun & Chic, un Eau de Parfum de El Ganso, positivo y brillante como el sol. Sus notas de albaricoque aterciopelado, flor de la pasión, pimienta rosa y almizcles, abrazan la piel creando una sensación de bienestar que acompaña a lo largo del día. Y es magnífica para regalo porque su frasco es una pieza de decoración reutilizable como florero o base de mikado, y su tapón y su banda elástica como pulsera o coletero. Es vegana y afrutada-amaderada con un 91% de ingredientes de origen natural. Para la Navidad se presenta en un set que incluye vaporizador 100ml + réplica en 30ml.
-Los hombres para ir al trabajo ¿Se deben perfumar también?
-Pues claro que sí. Es mucho más agradable trabajar teniendo al lado a alguien que huele bien. Además su recuerdo persistirá más tiempo en la memoria de sus compañeros. Ya determinados estudios llevados a cabo al respecto, aseguran que siete de cada diez hombres utiliza habitualmente un perfume. Lo que ocurre es que ellos suelen utilizar solo uno. No son muy imaginativos al respecto. De todas formas, en esta cuestión hay que tener presente que influyen mucho la edad y las normas culturales.