La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio, más conocida como la PAPEA, desplegó esta mañana sus habilidades en el cielo de Melilla con un espectáculo que reunió a cientos de espectadores. La exhibición, que tuvo lugar en la playa de Los Cárabos, abrió la programación de actividades previstas para hoy con motivo de la celebración del Día de Melilla.
El espectáculo aéreo comenzó sobre las doce de la mañana y consistió en dos pasadas desde un avión T-12B Aviocar, del cual saltaron un total de seis paracaidistas que realizaron diversas maniobras y acrobacias en el aire.
Inició este acontecimiento el salto de 4 paracaidistas. El primero de los saltadores, el cabo 1º Perruca, efectuó una caída libre de varios segundos que alcanzó una velocidad de casi 200 kilómetros por hora. Llevaba consigo un paracaídas denominado como rápido debido a la gran velocidad con la que toma tierra.
Seguidamente, se produjo el salto de otro de los paracaidista que portó consigo la bandera del Ejército del Aire y del Espacio (EAE). Fue el cabo 1º Moreno, que desplegó una bandera que llevaba impreso el Rokiski del EAE, símbolo que representa a todos los aviadores.
Los últimos saltadores de esta primera pasada realizaron una maniobra que se conoce como stack-2. Se trata de una figura en la que los saltadores unen sus paracaídas entre sí y realizan toda clase de acrobacias en el aire. Además, estos paracaidistas desplegaron la bandera de Melilla. Los componentes que efectuaron esta maniobra fueron el cabo 1º Vico, quien dirigió esta formación, y la cabo 1º María del Carmen Gómez Hurtado, quien llevaba la enseña.
La cabo 1º Hurtado entró en la PAPEA en 2016 y cuenta con un bagaje de casi 4.000 lanzamientos paracaidistas. El 12 octubre del año pasado, fue la responsable de saltar con la Bandera de España en el Acto Central del Día de la Fiesta Nacional.
Pocos minutos más tarde, el T-12 volvió con la segunda pasada. Esta vez, con dos paracaidistas que realizaron una maniobra conocida como "Espejo con Bandera de España". Es una de las figuras más espectaculares. Tras conformar el stack-2, se engancharon conjuntamente a través de una cintas dotadas con liberadores de suelta rápida.
Una vez enganchados, se separaron desplegando una Bandera de España de 70 metros cuadrados y 15 kilos de peso. Esta fue una de las pasadas que más aplausos levantó entre el público asistente. En esta maniobra participaron el cabo 1º Samuel Martínez y el sargento 1º Matanza.
Según explicaron a través de megafonía, esta es una de las maniobras con más complejidad técnica y que requiere un alto nivel de instrucción.
Finalmente, el T-12, cuyo indicativo es 'Garza', efectuó una pasada de despedida que concluyó el espectáculo aéreo aunque no las exhibiciones.
Para ayudar a los saltadores a localizar la zona de salto, se colocaron unos paneles en forma de cruz, de un color muy visible desde la altura. Además, también se dispuso un indicador de viento en superficie, llamado coloquialmente "papelillo", para que los paracaidistas puedan aterrizar en contra de la dirección del viento.
Todos los paracaídas fueron provistos de una campana principal y de una campana de reserva, utilizada en caso de una mal función de la principal. Con el objeto de aumentar la seguridad, también dispusieron de un dispositivo barométrico de apertura automática, que abriría la campana de reserva en caso de que el paracaidista, por algún motivo, no pudiera efectuar la apertura del paracaídas por encima de la altura establecida de seguridad.
Llevando el control de los lanzamientos desde tierra se encontraba el Equipo de Controladores de Combate, más conocidos como CCT´s, el subteniente Vidal y el subteniente Capacete.
A continuación, la Armada llevó a cabo una parada naval con el buque 'Isla Pinto'. A pesar de que en un primer momento estaba previsto que participara en este acto el buque 'Centinela', debido a problemas técnicos no ha podido ser así. Por este motivo además, se ha tenido que cancelar la jornada de puertas abiertas que estaba programada para el miércoles por la tarde.
Componentes de la PAPEA
Los 90 componentes que han pasado por la PAPEA desde su creación, han rebasado colectivamente los 200.000 lanzamientos.
Cada miembro de la Patrulla efectúa una media de unos 500 saltos anuales, habiendo superado algunos de sus miembros los 12.000 en total.
En la actualidad la dotación de personal paracaidista de la PAPEA, es de 17 hombres y 1 mujer. El personal es seleccionado de entre las dos Unidades que la vieron nacer y crecer, el EZAPAC y la EMP (Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”) Ambas Unidades están ubicadas igualmente, en la B.A. de Alcantarilla.
Misiones
La PAPEA ha recorrido nuestro país y gran parte del mundo cumpliendo su misión principal, “Representar al E.A.E. y a España en cuantas exhibiciones y competiciones paracaidistas sean ordenadas por el Mando.”
Como miembros del Ejército del Aire y del Espacio, el personal de la PAPEA se caracteriza por un constante afán de superación, inspirado en el espíritu de las grandes gestas de nuestra aviación. Su lema es: lo único imposible es aquello que no intentas.
Curiosidades
Todos los componentes de la PAPEA están federados. En la actualidad son los vigentes Campeones de España en varias disciplinas de Paracaidismo, tanto a nivel militar como civil, por lo que, conforman la Base de la Selección Nacional de Paracaidismo. Cinco de los saltadores han sido reconocidos como Deportistas de Alto Nivel, por el Consejo Superior de Deportes, dado que están cosechado unos excelentes resultados en los Campeonatos Mundiales e Internacionales.
Precisamente hace unos meses, en la Copa del Mundo de Vuelo en Formación en Túnel de Viento, celebrada en Macao-China, consiguieron situar a España en la 4ª posición del ranking Mundial y 2ª posición a Nivel Europeo.
Gran exhibición de los que hacen de España una gran nación 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼.... Pa ésta tarde la exhibición prostituciónal, la exhibición de mangantes caraduras y vividores del erario público, éste año además el aforo se limitará solo a 1000 personas (cachorros y acomodaos) por supuestas razones de seguridad, y con la participación de Ayuso la Yayocidio. Si sólo a su chepa lleva 7291 fiambres documentados, hará de nuestro día más chulaPPo PPuerco y PPero que nunca.