• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de marzo de 2026   - 09:46 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Otazu pide al PSOE que no ponga España en manos “de quienes no se sienten parte del proyecto colectivo”

El senador del PP ha expresado su malestar por las prebendas en materia económica que los socialistas ha concedido a los independentistas de Cataluña y el País Vasco en detrimento de otras autonomías “infrafinanciadas”

por José Ramón Ponce
20/10/2023 16:39 CEST
Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El senador del Partido Popular (PP) Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha llamado este viernes al PSOE a la “reflexión” para que el futuro de España no esté en manos de los partidos independentistas, precisamente aquéllos que no quieren participar en el “proyecto colectivo” del país.

Díaz de Otazu ha criticado que los socialistas quieren “edulcorar” la amnistía a unos políticos catalanes que no sólo no han mostrado arrepentimiento por el referendum ilegal que el Govern convocó el 1 de octubre de 2017, sino que ni siquiera han renunciado hoy día a la unilateralidad, como quedó de manifiesto en el discurso pronuciado por el presidente de la Generalitat, Pére Aragonés, en la comisión para las Comunidades Autónomas convocada por el PP en el Senado el jueves.

En dicha comisión, a la que no asistieron el Gobierno ni los presidentes autonómicos del PSOE, el PP basó su exposición en tres puntos. El primero de ellos, la no existencia de un conflicto entre Cataluña y el resto de España, como tampoco entre el País Vasco con el resto del país, sino tan sólo se trata de “un determinado número de españoles que se califican como independentistas” y a quienes Otazu ha recordado que su identidad, por mucho que quieran olvidarlo, o no asumirlo, es la española, ya que esta la única del país reconocida en todo el mundo.

A este respecto, el senador ha manifestado, en rueda de prensa, que “España es un maravilloso proyecto colectivo que ha incorporado desde la antigüedad a todos los pueblos en el territorio que hoy la definen” y ha opinado que, retrocediendo a estadios anteriores, no se hace “más que caminar en contra de la historia”.

Así, ha citado una frase del gistoriador Fernando García de Cortázar, quien decía que, “en España, el presente es inestable y el futuro, incierto, pero el pasado es impredecible”. Con ello se quería referir a los relatos históricos abrazados por los independentistas y que pueden servir para sus intereses, pero que Otazu no cree ciertos. Entre ellos, la guerra de sucesión, en la que, pese a lo que se pueda argumentar ahora desde Cataluña, hubo ciudadanos de esa tierra que apoyaban a bandos distintos en la contienda, ha apuntado.

En segundo lugar, el dirigente popular ha dejado claro que, como dice el artículo 1.2 de la Constitución, “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Quiere ello decir que una parte del territorio no puede unilateralmente decidir su destino sin contar con el resto de españoles. Explicado con sus propias palabras: “Esta soberanía no se fracciona, por lo que no cabe hablar de la soberanía catalana, vasca, gallega, murciana ni de ninguna otra parte y el futuro de lo que haya de ser el país atañe a todos y a todos corresponde decidir sobre él”. Por lo tanto, según esta ecuación, una comunidad autónoma no puede por sí misma decidir su futuro sin contar con lo que opine el resto del país.

Además, y por lo que se refiere a la financiación autonómica, el senador ha vuelto a criticar al Ejecutivo socialista por beneficiar con sus pactos fiscales a algunas autonomías –especialmente Cataluña y el País Vasco– “en perjuicio de la inmensa mayoría de los españoles” solamente por seguir estando al frente del Ejecutivo.

Al respecto de la deuda, Díaz de Otazu ha remarcado que también le “sorprende ver a los socialistas, supuestamente tan comprometidos con la solidaridad”, empleando este trato que considera discriminatorio, o “de egoísmo regional injusto”, con esas comunidades autónomas respecto a otras, como Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que son las que realmente están “infrafinanciadas”.

De hecho, ha recordado que la deduda catalana es la mayor del país, con 72.000 millones de euros y ha subrayado que, en su opinión, si se produjera un pacto fiscal con Cataluña a este respecto, ello supondría “un agravio comparativo comparativo con el resto de españoles”, especialmente con quienes viven en las comunidades antes mencionadas.

En conclusión, para Díaz de Otazu, el “motivo real” de todas estas prebendas que, a su parecer, concede el Gobierno a Cataluña es la necesidad de contar con los siete votos de Juns, “ya que los demás se dan por descontados”, para la investidura de Pedro Sánchez y que éste pueda permanecer, así, otros cuatro años más al frente del Ejecutivo.

El apoyo a las iniciativas

Por otra parte, el senador del PP ha rebatido las acusaciones del PSOE a los populares sobre la supuesta confrontación que están alentando y ha instado a los socialistas a recuperar el talante de diálogo que, según él, reinó entre ambos partidos por el bien de España hasta la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

Desde entonces, en cambio, los lazos no han hecho sino deteriorarse y, ha añadido, los socialistas ya no atienden las propuestas realizadas por los populares, como fue la que hizo el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se le dejara gobernar durante dos años por haber obtenido el mayor número de apoyos en las pasadas elecciones generales del 23 de julio y así no estar en manos de los independentistas.

“Sería bueno que reflexionasen sobre todas sus negativas a escuchar las propuestas de diálogo del Partido Popular en beneficio de la gobernabilidad y del interés general de todos los españoles”, ha razonado el senador.

Tags: Amnistíainiciativas

RelacionadoEntradas

Lucía Asué Mbomío Rubio, autora del libro  'Hija del camino'. -Cedida por la escritora-
Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Lucía Asué Mbomío Rubio: escribir desde los márgenes 'Hijas del camino'

hace 3 horas
Representación de 'Edipo Rey' (cedida)
Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Sibila Teatro sorprenderá al Kursaal con el teatro danza ‘Hamlet’

hace 4 horas
Traslado de titulares de la hermandad de la Flagelación
Vídeo: Juan Carlos Fernández.

La hermandad de la Flagelación acerca la Semana Santa con el traslado de sus titulares

hace 7 horas
Laila Mesaud en el local cedido del Mercado Central, durante la entrega de bolsas para las familias. -AGC-
Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Un camino en red para la infancia: la comunidad se moviliza para acompañar a los niños y sus familias

hace 7 horas
Idea de regalo para el Día del Padre.
Vídeo: Juan Carlos Fernández.

Tiempo para papá: Melilla celebra los lazos que unen a padres e hijos

hace 9 horas
El director provincial del SEPE, Jorge Vera.
Vídeo: Juan Carlos Fernández.

El desempleo femenino en Melilla registra su cifra más baja en una década

hace 10 horas

Lo más visto

  • EFE/ Giner
    Vídeo: Juan Carlos Fernández.

    Arrancan las oposiciones “récord” de Sanidad en Melilla para cubrir 316 plazas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Nacional detiene a una persona "muy radicalizada" que embaucaba a mujeres jóvenes para captarlas en la causa yihadista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turistas británicos disfrutan del Tour Sefardí de Melilla y de un menú tradicional en el Hotel Ánfora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Centro Hijos de Melilla, abarrotado en la comida del Día del Padre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Éxito rotundo de la jornada formativa de ANPE Melilla con el especialista en oposiciones, Diego Fuentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023