El senador Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu se ha pronunciado este viernes sobre el anuncio de la reapertura de la aduana comercial que ha realizado recientemente la delegada del Gobierno.
El dirigente popular señala que “vender optimismo está bien,” pero advierte que “todo tiene un límite”. En este sentido, critica que el régimen de viajeros continúe en la misma situación en la que estaba: “con nula actividad” y sin que las autoridades marroquíes hayan autorizado su funcionamiento de forma recíproca. A su juicio, la visión transmitida por la representante socialista choca de lleno con la realidad.
“Marruecos no actúa en este asunto, como en tantos otros, como un buen vecino” ni con relaciones de auténtica amistad, afirma Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que reprocha al Gobierno de España su falta de firmeza y compromiso a la hora de garantizar el sostenimiento normal de la vida comercial y económica en las ciudades de Ceuta y Melilla, así como de reclamar al reino alauita un marco de relación que permita establecer un régimen similar al que existía años atrás. “La reapertura es ficticia, aparente y sin muestras de buena voluntad por parte de Marruecos”, remarca.
Por otro parte, el senador del Partido Popular ha hecho hincapié en que la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha sido una excusa, un pretexto, para interrumpir temporalmente en julio la ya de por sí limitada actividad que existía en la Aduana Comercial “que se había recuperado de manera testimonial”. Tal y como ha recordado, y en línea con lo expresado por los empresarios y los agentes de aduana en anteriores ocasiones, la supuesta reapertura se había concretado únicamente en un tránsito semanal de un vehículo con mercancías. “El haberla cerrado durante la Operación Paso del Estrecho parece ser una excusa presentada por Marruecos que España ha aceptado en función de los aparentes acuerdos bilaterales establecidos”, concluye.









Si esta exportando y importando desde y hacia marruecos como nunca a través de almeria y motril y más aún para que lo sepan todas las furgonetas que se dedicaban al contrabando están haciendo lo mismo desde almeria y motril y mejor que pasando por melilla así que ya saben