Melilla rinde homenaje a la vida de Carlota O’Neill con la presentación de la obra de ‘Romanzas en la Guerra Civil’ de Ceres Machado, así como con la realización de rutas por el fuerte de Victoria Grande, lugar donde estuvo presa durante cuatro años y con un homenaje en el día de las escritoras.
Así lo informa la presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Betlem Planells, este jueves, quien indica que las actividades están dedicadas a conmemorar la vida y la obra de Carlota O’Neill.
La Fundación hará un triple homenaje a Carlota O'Neill que "se manifiesta en la dramatización de sus romanzas por la compañía Sibila bajo la dirección de Ceres Machado, los días 22 y 23 de octubre. El diseño de una ruta específica que recorre el Fuerte de Victoria Grande y lo explica en toda su dramática dimensión sin esconder su pasado como cárcel de esclavos, como lo denominó Carlota O’Neill a cargo de nuestra amiga Jennifer Aragón", explica.
Estas rutas se llevarán a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre en horario matutino pero aún no se cerrado detallado la hora.
El aforo para la obra de teatro, que se realizará a las 21:30 horas en el Fuerte de Victoria Grande, será de 120 personas por función y las invitaciones estarán disponibles en la oficina de Turismo ubicadas en la Plaza de las Culturas desde este mismo jueves; mientras que para quienes deseen hacer las rutas, próximamente la Fundación informará sobre el número de teléfono.
Por otro lado, también rendirán homenaje al legado de Carlota O'Neill dedicándole la conmemoración del próximo Día de la Escritora. "Con este plantel de actividades, la Fundación resalta entre sus objetivos como entidad a salvaguardar el patrimonio melillense, poner en valor los espacios patrimoniales de la ciudad fortificada", dijo Planells.
Y en ese contexto, agrega Planells, estos lugares como el Fuerte de Victoria Grande están dotados "de un singular valor pedagógico y ético que creemos es necesario conocer y difundir".
El Fuerte de Victoria Grande alojó a inicios del siglo XX la cárcel pública de Melilla. Planells señala que como cárcel "tuvo una especial resonancia cuando en julio de 1.936 se convirtió en la primera cárcel de mujeres en España", y donde hubo mujeres escritoras, sindicalistas, feministas o "mujeres de ideas progresistas junto a presas comunes".
O'Neill fue detenida a inicios de la Guerra Civil por su condición de escritora y por ser la primera cronista de este hecho histórico.
La vida de Carlota O'Neill
Por su parte, la directora de Sibila Teatro, Ceres Machado, ha puesto en valor el docuteatro que hace que el espectador pueda descubrir y conocer, en este caso, la historia de una personalidad de la ciudad.
La obra 'Carlota O'Neill, Romanzas en la Guerra Civil' será "muy potente", pues dice, nunca había tenido la oportunidad de contar una historia de un personaje real en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Machado explica que se han basado en la novela de Carlota O'Neill, 'Una mujer en la Guerra Civil de España' porque de allí han sacado los cuatro años que vivió dentro del Fuerte de Victoria Grande. Pero Machado hace énfasis en la "capacidad que tuvo Carlota O'Neill de salir adelante, de sobrevivir, de abrazarse y de recuperar a sus hijas, es un poco la línea argumental y la base del espectáculo".
Carlota O’Neill nace en Madrid el 27 de marzo de 1905 y fallece el 20 de junio del 2000 en Caracas. Fue una escritora y periodista feminista española, esposa del capitán Virgilio Leret, quien fue ejecutado tras oponerse en 1936 a la sublevación en Melilla.