• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Nuestro Estatuto de Autonomía

Basta con leer el artículo 1 del propio Estatuto de Autonomía para comprender el alcance que tiene. En él se certifica la españolidad de Melilla, como "parte integrante de la nación española". 

por El Faro de Melilla
12/03/2023 08:00 CET
Nuestro Estatuto de Autonomía

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El próximo 4 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la convocatoria de elecciones autonómicas en la que todos los territorios nos jugamos muchísimo. No sólo por la cuota de esperanza que podemos albergar con los resultados que salgan de las urnas sino porque de los gobiernos que asuman el poder tras esos comicios dependerá la continuidad de proyectos o la llegada de nuevas ideas, iniciativas y formas de gestión. En cualquier caso, nuestro presente y nuestro futuro dependen de lo que pase el 28 de mayo.

Cuando faltan menos de tres meses para que los ciudadanos refrendemos o demos la espalda al trabajo realizado en esta convulsa legislatura, nos encontramos a las puertas de un nuevo aniversario del Estatuto de Autonomía de Melilla, del que tanto hemos hablado en los últimos tiempos.

Conocemos de sobra nuestras limitaciones. Por citar un ejemplo, el hecho de que no estén transferidas competencias como Educación o Sanidad que se gestionan desde los territorios con mayor margen de maniobra para cubrir necesidades urgentes.

Es cierto que este es un tema bastante controvertido porque estamos de acuerdo que en la práctica esta descentralización ha creado bastante desigualdad entre autonomías porque depende de lo que quiera destinar cada ejecutivo a consolidar y fortalecer los pilares del Estado de Bienestar. No es lo mismo el sistema sanitario vasco que el madrileño ni la Educación pública de Melilla puede compararse con la de Cataluña.

Este año nuestro Estatuto de Autonomía, que se conmemora este lunes, cumple 28 años y lo celebramos con los ojos puestos en que se cumplan las promesas de seguir anclando nuestra ciudad a las instituciones europeas con la apertura de una Oficina de Melilla en Bruselas que esperábamos para finales del año pasado o la incorporación de la ciudad al Comité de las Regiones.

Basta con leer el artículo 1 del propio Estatuto de Autonomía para comprender el alcance que tiene. En él se certifica la españolidad de Melilla, como "parte integrante de la nación española".  Es nuestra garantía de vivir en democracia, con plenos derechos y disfrutando del Estado de Bienestar que puede ser mejorable, pero que hoy por hoy es la envidia de medio mundo.

Tags: EditorialEstatuto de Autonomía

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 14 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 2 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 3 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 4 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 5 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023