• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 02:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Nuestro Estatuto de Autonomía

Basta con leer el artículo 1 del propio Estatuto de Autonomía para comprender el alcance que tiene. En él se certifica la españolidad de Melilla, como "parte integrante de la nación española". 

por El Faro de Melilla
12/03/2023 08:00 CET
Nuestro Estatuto de Autonomía

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El próximo 4 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la convocatoria de elecciones autonómicas en la que todos los territorios nos jugamos muchísimo. No sólo por la cuota de esperanza que podemos albergar con los resultados que salgan de las urnas sino porque de los gobiernos que asuman el poder tras esos comicios dependerá la continuidad de proyectos o la llegada de nuevas ideas, iniciativas y formas de gestión. En cualquier caso, nuestro presente y nuestro futuro dependen de lo que pase el 28 de mayo.

Cuando faltan menos de tres meses para que los ciudadanos refrendemos o demos la espalda al trabajo realizado en esta convulsa legislatura, nos encontramos a las puertas de un nuevo aniversario del Estatuto de Autonomía de Melilla, del que tanto hemos hablado en los últimos tiempos.

Conocemos de sobra nuestras limitaciones. Por citar un ejemplo, el hecho de que no estén transferidas competencias como Educación o Sanidad que se gestionan desde los territorios con mayor margen de maniobra para cubrir necesidades urgentes.

Es cierto que este es un tema bastante controvertido porque estamos de acuerdo que en la práctica esta descentralización ha creado bastante desigualdad entre autonomías porque depende de lo que quiera destinar cada ejecutivo a consolidar y fortalecer los pilares del Estado de Bienestar. No es lo mismo el sistema sanitario vasco que el madrileño ni la Educación pública de Melilla puede compararse con la de Cataluña.

Este año nuestro Estatuto de Autonomía, que se conmemora este lunes, cumple 28 años y lo celebramos con los ojos puestos en que se cumplan las promesas de seguir anclando nuestra ciudad a las instituciones europeas con la apertura de una Oficina de Melilla en Bruselas que esperábamos para finales del año pasado o la incorporación de la ciudad al Comité de las Regiones.

Basta con leer el artículo 1 del propio Estatuto de Autonomía para comprender el alcance que tiene. En él se certifica la españolidad de Melilla, como "parte integrante de la nación española".  Es nuestra garantía de vivir en democracia, con plenos derechos y disfrutando del Estado de Bienestar que puede ser mejorable, pero que hoy por hoy es la envidia de medio mundo.

Tags: EditorialEstatuto de Autonomía

RelacionadoEntradas

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 18 horas
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 3 días
La Fragata Victoria F-82 será uno de los buques que llegue a Melilla.

Melilla abre sus puertas al mar con la llegada de tres buques de la Armada

hace 4 días

Una celebración que vuelve a reflejar el alma plural de Melilla

hace 5 días

Un parque para todos, una ciudad que avanza

hace 6 días

Melilla no puede seguir esperando soluciones para sus vuelos

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023