La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha afirmado este domingo que al Gobierno de Sánchez "le da igual" la situación sanitaria que atraviesa la ciudad y apuntó que la ministra de Sanidad, Mónica García, "no ha entendido nada o simple y llanamente le da igual". Aludía así al debate que ambas mantuvieron hace unos días en el Senado a costa de las medidas que se van a implantar para dotar de contenido la zona de "difícil cobertura" que corresponde a Melilla.
Moreno comentó, en ese sentido, que no sólo es responsable la ministra sino también una delegada del Gobierno "con un exacerbado servilismo al señor Sánchez y una escasa o nula vocación de servicio público, tal y como demuestra constantemente con su gestión o con su falta de gestión".
A su juicio es lamentable que el Gobierno de España "se quiera poner medallas" por el equipamiento adquirido, cuando no hay médicos que lo haga funcionar. "Un ejemplo claro de ello es el equipo quirúrgico Da Vinci, que no se puede utilizar sin contar con los médicos especializados. Por tanto, está cerrado a cal y canto, está en desuso tanto en Ceuta como en Melilla, porque no hay especialistas que puedan utilizarlo", precisó.
La conclusión del debate con García, según la senadora popular, es que la ministra demostró que "no tiene voluntad política, no tiene la más elemental voluntad política de dotar de contenido la zona de difícil cobertura".
Y una segunda cuestión es que "quedó en evidencia que ha estado engañando a los médicos de Medilla y de Ceuta, que le ofrecieron una tregua en la que fue catalogada la huelga más larga de la historia. La tregua se dio precisamente porque la ministra se comprometió a tomar cartas en el asunto y hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada. Recuerden que está en la misma ministra que también reconoció que Ingesa le edulcoraba la realidad".
Isabel Moreno afeó a la titular de Sanidad que después de un año en el cargo no haya visitado aún los dos únicos hospitales públicos que dependen de su gestión. Además, aseguró que en el PP se quedaron "aún más preocupados y muy indignados" porque Mónica García "demostró una lejanía, un desconocimiento y o una desidia insoportables".
Otra de las cuestiones destacadas por la parlamentaria melillense es que la ministra "faltó a la verdad" cuando hizo referencia a que los médicos de Medilla y Ceuta tienen las mejores condiciones laborales y retributivas de toda España.
"Nos debería explicar la ministra, o en su caso la delegada del Gobierno, cómo es posible que tengamos las plantillas más raquíticas de toda Europa. Si tan buenas son las condiciones, ¿cómo es que la norma general en la Atención Primaria sea que uno o dos ambulatorios estén sin pediatras?. ¿Cómo es posible que no tengamos completadas todas las especialidades y que los médicos tengan que hacer guardias inmediatas?", se preguntó.
Para Moreno, esa afirmación de la ministra "constituye un desprecio absoluto a las peticiones de los médicos encaminadas a hacer más atractivo nuestro territorio, para que los médicos que están no se vayan, como está ocurriendo hasta ahora, y para que los que vengan se queden".
Otra de las respuestas que, según la senadora, debe dar la ministra es "por qué, si son tan buenas estas condiciones laborales y retributivas, tenemos a los médicos cuyas guardias son las peor pagadas de toda España y por qué tenemos a los únicos facultativos a los que se sigue penalizando por ejercer la actividad mixta".
La representante popular tiene claro que "lo cierto es que las condiciones laborales son deplorables, pues hablamos de especialistas que se ven obligados a encadenar meses consecutivos de guardias por las carencias del sistema. Y esto al final es malo para los médicos y es muy malo para la ciudadanía".
Los populares preguntan a la delegada del Gobierno "si tiene que pasar una desgracia" para que "cambie su discurso". "Y mientras tanto, el PSOE está más preocupado por la visita de Isabel Díaz Ayuso que del colapso sanitario al que nos enfrentamos, por ejemplo".
"Están instalados en la frivolidad y de ahí no hay quien los saque. Melillenses con carencias de médicos de familia, de pediatras, de especialistas y la otra cara de la moneda, médicos saturados y superados. Estamos, insisto, en una situación de emergencia sanitaria por la inacción del Gobierno de España. Seis ministros sanchistas han consumado el abandono más cruel en connivencia, con la delegada del Gobierno, que hace gala de una irresponsabilidad y una frivolidad insoportables", concluyó.
Con un hospital universitario a estrenar!! Desde luego que le importa muchísimo más que la situación sanitaria de Madrid a Ayuso o la de Andalucía a Juanma Moreno. Aquí lo que está claro es que Quirón Sanitas Adeslas no van a hacer caja ni mucho menos inyectar pasta a vuestros bolsillos.