• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 14 de marzo de 2026   - 07:50 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Mohamed VI tiende de nuevo la mano a Argelia

Durante el aniversario de la Fiesta del Trono, el monarca marroquí expresó su deseo de que la frontera "se convierta en un puente"

por Redacción El Faro
31/07/2022 15:27 CEST
Mohamed VI tiende de nuevo la mano a Argelia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El rey Mohamed VI de Marruecos tendió, de nuevo, la mano a Argelia en su discurso con motivo del 23 aniversario de la Fiesta del Trono, pese a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países hace casi un año.

En su discurso dirigido a la nación y transmitido en las televisiones y radios oficiales, en el que no ha mencionó a España tras la normalización de relaciones con el vecino del sur, el monarca también llamó a una reforma legal para mejorar los derechos de la mujer hacia la paridad.

Sobre Argelia, Mohamed VI subrayó que la frontera entre los dos países nunca será una "barrera que impida la interacción y el entendimiento entre los dos pueblos".

"Nuestro deseo es que esta frontera se convierta en un puente que permita a Marruecos y a Argelia ir hacia un futuro mejor y ofrecer un buen ejemplo de concordia entre los otros pueblos magrebíes", apuntó Mohamed VI.

El monarca pidió a los marroquíes preservar el "espíritu de fraternidad, solidaridad y buena vecindad" con los "hermanos argelinos" y favorecer "la cercanía, la comunicación y el entendimiento entre los dos pueblos".

Mohamed VI también se refirió a los insultos entre los dos países desde la ruptura de relaciones, que calificó de actos "irresponsables" cuyo objetivo es "provocar cizaña entre los dos pueblos hermanos".

"Aspiramos a trabajar con la Presidencia argelina para que Marruecos y Argelia puedan trabajar mano a mano para el establecimiento de relaciones normales entre los dos pueblos hermanos, unidos por la historia, los vínculos humanos y un destino común", aseveró.

Argelia rompió sus relaciones diplomáticas y cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes en agosto de 2021, después de varios meses de crisis entre ambos países a raíz de la intervención militar marroquí en el puesto fronterizo de Guerguerat, entre el Sahara Occidental y Mauritania, para dispersar a un grupo de activistas saharauis.

Por otra parte, en su discurso el monarca exhortó a revisar las leyes relacionadas con la mujer para garantizar el pleno acceso a sus derechos. Concretamente, se refirió a la 'Moudawana' o Código de Familia, aprobado en 2004 y que constituyó en su momento un avance en cuanto a la consagración de los derechos de la mujer.

En los últimos años, varios organismos de derechos humanos reivindican una segunda revisión del código para consagrar el camino hacia la paridad. La reforma de 2004 restringió la poligamia y el matrimonio de menores, pero las organizaciones piden que garantice la igualdad a la hora de la herencia y prohíba el matrimonio de niñas.

En su discurso, el rey especificó que la reforma de estas normativas se debe hacer en "perfecta concordancia" de los preceptos de la sharia (ley islámica) y las especificidades de la sociedad marroquí.

"Que las mujeres accedan plenamente a sus derechos, no significa que perjudiquen a los hombres, ni viceversa. La condición 'sine qua non' para el progreso de Marruecos reside en la posición que ocupa (la mujer) y su participación efectiva en los diferentes ámbitos de desarrollo", subrayó.

Tags: ArgeliaMohamed VI

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 14 de marzo de 2026

hace 17 minutos
Juan Carlos Fernández

Sonia García: "Desde ANPE defendemos que hay que actuar en la prevención para la violencia contra los docentes"

hace 8 horas
Imran Morales

Melilla homenajea el papel de las mujeres coleccionistas de la Andalucía del siglo XIX

hace 10 horas

La Divina Pastora de las Almas estrena sede en Melilla

hace 12 horas

Laura Baena: “Ninguna madre debería renunciar a su carrera por tener hijos”

hace 12 horas
Vox Melilla

Vox reúne a sus representantes públicos para hablar de seguridad

hace 14 horas

Comments 2

  1. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    Mucho sacar pecho con sus compras de armamento a EEUU y alianzas con los judíos, pero a la hora de la verdad, sabe que Argelia no hecha marcha atrás, y eso significa entrar en conflicto bélico.

  2. En el punto de mira. comentó:
    hace 4 años

    Jajaja , y ahora que cara se le quedará a Sánchez cuando vea que el Narcodictador ofrece a Argelia buena vecindad y que la frontera con ese País sea vínculo de unión entre los pueblos hermanos.
    Como veo no nombra en ningún momento .a su supuesto pueblo " hermano" España después de la bajada de pantalones de Sánchez con respecto al Sahara.
    Bueno algo si está consiguiendo Sánchez , es la unión de Marruecos y Argelia contra España y la enemistad del pueblo Saharaui que se siente traicionado por España.
    Todos estos desplantes hacia España debe de tener una respuesta contundente de España , como es el cierre inmediato de la frontera por incumplimiento de los acuerdos por parte de Marruecos.

Lo más visto

  • Wafa Lamtalbi, su marido y sus dos hijos en un viaje. Cedida por la familia-

    La vida que llegó con Ishaq: aprender a mirar el mundo desde el trastorno del espectro autista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pensábamos que estaba muerto”: Dos policías nacionales relatan cómo salvaron a un hombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando dos religiones comparten hogar: una historia de amor en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un auto judicial abre la puerta a que opositores excluidos injustamente coticen como sus promociones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hombre salvado por dos policías: "Personas como ustedes nos recuerdan que todavía hay héroes"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023