La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha pronunciado, este jueves, sobre la oficina de atención al ciudadano por parte de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) en el Cargadero del Mineral, y a donde acudieron decenas de personas en busca de asesoría y asistencia para regularizar su situación legal. Moh es clara en que la entidad religiosa no tiene competencia para la tramitación de estos documentos.
Y señala que “me ha pillado por sorpresa porque no podía imaginarme, en este caso la Comisión Islámica, pero cualquier organismo, entidad o asociación pudiera habilitar una oficina en cualquier dependencia para dar o aportar un asesoramiento jurídico y una tramitación en la que no tienen competencia y es algo que ya se viene haciendo desde Delegación del Gobierno”.
Cree que pudiera existir una sensación de “engaño” por parte de la ciudadanía porque la comisión no podrá documentar a ninguna de las personas que acudieron la oficina en vista de que “no tienen ninguna competencia y es algo que está articulado en la Ley de Extranjería, en el reglamento que lo desarrolla”, dijo mientras reitera que es competencia de Delegación de Gobierno.
Moh desconoce el asesoramiento jurídico que se está dando en la oficina de la CIM a las personas. De hecho, hace unas semanas acudió a este lugar un joven en busca de información para conseguir un permiso de residencia. La delegada ha indicado que “en la mayoría de estos casos no son viables”, pues son personas que, a priori, viven en España de manera irregular chocando con uno de los requisitos necesarios para obtener esta documentación.
La delegada desconoce con qué finalidad y objetivo se ha abierto esta oficina e indica que tampoco se han contactado con Delegación del Gobierno para “si hay una intención de asesorar, que le demos nosotros las orientaciones pertinentes para que la información que llegue a estas personas sea una información real y no supuestos, que pueda pensar alguna persona en momentos determinados”.
Asesoría a la ciudadanía
Desde la Comisión Musulmana explicaron hace unas semanas a El Faro que asesoraban y daban líneas generales de cómo puede ser la gestión de la persona ante la Administración “para poder tener un plan de resultados”.
Abdeluab Mehamed Manaan, vicepresidente de la Comunidad Musulmana y miembro de una de las entidades federadas en la Comisión Islámica, quiso dejar claro que no son gestores ni “un órgano que conceda resoluciones directas a cualquier documento. Nosotros lo que hacemos es serenar las ideas, ordenarlas, planificar el tipo de problemas que tenemos, crear un perfil sociológico jurídico de la problemática que existe y a partir de allí, tomar las medidas pertinentes que nosotros, desde las competencias como CIM en este podamos tener en este asunto, para que haya líneas de enlace y podamos tener algún tipo de solución”, señaló.
Por otra parte, el pasado 16 de octubre y como publicó El Faro, Podemos ha preguntado en un vídeo quién ha cedido a la Comisión Islámica de Melilla (CIM) el local que tienen en el Cargadero del Mineral y en el que en la última semana se han visto largas colas de personas que tienen la esperanza de legalizar su situación en España.
“No sabemos quién les ha cedido este local. En virtud de qué motivo se están tomando los datos de estas personas. ¿Qué se pretende hacer con estos datos?”, cuestionaron desde el partido morado.
Otra vez mezclando política y Religión , mal empezamos señores de la CIM..
¿Por qué no se ilegaliza de una vez a esta organización islamista que recibe fondos públicos que sufragamos todos los contribuyentes?? Menudo chiringuito que se ha montado CpM con la CIM. ¡A chupar del bote se ha dicho!