La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha mantenido este viernes sendas reuniones con la CEME-CEOE y con la asociación de empresarios Pymes-Melilla para abordar el impacto de la reapertura de la frontera de Beni-Enzar en la economía local y para tratar la situación de los transfronterizos.
Así, el jueves tuvo un encuentro con la entidad presida por Francis Serón mientras que el viernes ha sido el turno de la confederación de empresarios, que lidera Enrique Alcoba.
En ambos encuentros la máxima representante del Gobierno de la nación en la ciudad autónoma se ha referido a la aduana comercial, cuya reapertura está incluida dentro de la hoja de ruta de trabajo hispano-marroquí, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Otra de las cuestiones tratadas ha sido la de los transfronterizos. La delegada les ha explicado que aquéllos que tienen la documentación en vigor, podrán transitar la frontera a partir del próximo martes, día 31 de mayo.
En cuanto al resto, los que están realizando los trámites de renovación y dispongan de resolución positiva, se les va a expedir un visado especial desde el consulado, válido para un solo día, para que puedan venir a Melilla para la toma de huellas.
Dentro del plan de reapertura de las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos, el siguiente paso acordado por ambos países se dará el día 31 de mayo, cuando los trabajadores transfronterizos podrán volver a cruzar de un país a otro.
Sin embargo, dado que los contratos a este tipo de empleados son anuales, tan sólo entre 80 y 90 de ellos posee la documentación en vigor y un trabajo legal y válido. A alrededor de 2.000 personas les falta algún papel. Y eso sin contar con los ciudadanos marroquíes que nunca han sido trabajadores transfronterizos y ahora querrán trabajar en ello.
No entiendo que tienen que decir los comerciantes sobre la frontera la apertura de la frontera .
Lo que tiene que hacer el gobierno es ,que si se introducen mercancías por la frontera sea de la forma más legal y con los correspondientes impuestos a los comerciantes , y no vuelva ha ser la mafia que fue anterior mente .
Mucho bla, bla ,bla, pero en concreto nada de nada sobre la apertura del corredor comercial. Ya está bien de payasadas y de querer vendernos humo. La apertura de fronteras solo ha servido para que se besen los familiares de uno y otro país, y que los comerciantes marroquíes se desahogue haciendo caja con los artículos que compran los que pasan a Marruecos y regresan con los coches cargados de pescado, verduras, etc. Mientras tanto los comerciantes melillenses no pueden vender ni un yogur, porque el todo poderoso gobierno marroquí así lo determina
Ya está bien de poner la otra mejilla, o teta o sopa, y si no aceptan pues que se procesa al cierre definitivo de esa frontera. Desde que gobierna el PSOE y sus secuaces, me pregunto dónde está la dignidad y el orgullo de España.?.
Eso es? como no hay paro en Melilla nos traemos mas. Se ha mirado primero que necesidad se tiene en la Ciudad y si carece la misma de personal cualificado que no halla en Melilla si es que los hay en los transfronterizos ?? Porque para inscribirse en la Oficina de Empleo siempre hay tiempo y segun de que especialidad se carece. Al parecer en esta Ciudad sobran trabajadores y si no? a las cifras de paro nos remitimos, para seguir aumentandolo mas.