La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, subrayó que el Ministerio del Interior respondió de inmediato en cuanto le trasladaron la situación del perímetro fronterizo. En unas declaraciones a la prensa, expuso que la ciudad lleva unos días viviendo una presión migratoria bastante intensa y recordó que el día 19 de julio avanzó que se reforzaría la vigilancia, que se ha materializado en un incremento de los efectivos que aún permanecen en la ciudad. En respuesta a las asociaciones Jucil y Jupol, que criticaron la actuación del Gobierno, recalcó que la respuesta del Ejecutivo central y, por ende, del Ministerio de Interior fue inmediata. Añadió que, antes de que empezara la presión, ya se había solicitado este refuerzo ante la previsión de intentos de salto a causa de la época estival. "Inmediatamente se enviaron los refuerzos pertinentes a la ciudad y seguimos contando con ellos y con contacto estrecho con el Ministerio del Interior y en colaboración con las Fuerzas de Seguridad marroquíes", señaló.
Acerca de las críticas de las asociaciones sobre la utilización del material, la delegada aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado están utilizando el material pertinente en cada actuación, según lo que necesiten y requieran para su protección. Sobre el tiempo que estarán los refuerzos, que son alrededor de unos 85 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional, afirmó que estarán presentes el tiempo que sea necesario mientras haya presión. Acerca la segunda fase de mejora de la valla, que principalmente cosiste en terminar de colocar los peines invertidos por todo el perímetro, dijo que está a la espera de que se materialice. Señaló que no pueden tener un cálculo de cuánto durará la presión, pero que, mientras tanto, intentan contenerla con colaboración también de la UIP de la PN, es decir, los antidisturbios.
Acerca del comunicado de la Abogacía del Estado expresando que los jóvenes extranjeros extutelados por la Ciudad Autónoma son competencia de esta Administración y no del Gobierno central. En este sentido, Moh recalcó que se puso el foco en Delegación del Gobierno cuando ellos ya advirtieron que no era competencia suya. "El informe de la Abogacía del Estado viene a confirmar lo que nosotros ya dijimos en numerosas ocasiones, que es que ni la Delegación del Gobierno de Melilla y el Gobierno de España en ninguno de los diferentes puntos del territorio tiene otorgada este tipo de competencia", expresó. En todo caso, el papel de Delegación es meramente documental, apuntó. Insistió en que, cuando los menores cumplen los 18 años, no hay un trasvase de competencias de la CAM a Delegación "y lo llevamos diciendo ya desde hace bastantes meses".
Debido al debate que surgió entre la Ciudad y Delegación, esta última pidió un informe a la Abogacía del Estado para aclarar el asunto, recalcando que el objetivos es dar respuesta a las dudas que pudieran plantearse. Así pues, su valoración es que se ha confirmado lo que ya venían avisando desde Delegación. Quiso apuntar que el interés de la Abogacía es velar por el interés general y no de una Administración u otra como ella ha oído decir. Añadió que tanto la CAM como Delegación tienen convenios con la Abogacía para recurrir a esta figura cuando lo necesitasen.
Sobre la investigación que ha iniciado el Defensor del Pueblo para dirimir si hay una relación entre la demanda de escolarización de menores y el inicio de expedientes de expulsión a estos, Moh cree que hay que separar los hechos y defendió que la Policía Nacional está haciendo su trabajo, que es abrir dichos expedientes a personas que se encuentran en una situación irregular en la ciudad.
Efectivamente la entrega de 30 Millones de euros al vecino chantajista Marruecos fue inmediata.