La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a acoger un nuevo minuto de silencio en homenaje a la última mujer asesinada por violencia machista. El acto, encabezado por Sabrina Moh, reunió a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a miembros de distintas áreas de la institución que recordaron el último caso de esta lacra social: el asesinato de Cloe, una joven de 15 años, ocurrido el pasado lunes en la provincia de Alicante.
Durante el acto, la titular de la Delegación del Gobierno en Melilla leyó un manifiesto en el que trasladó la condena más firme por el asesinato de Cloe y expresó el pésame a sus familiares y amistades. Este trágico suceso se suma a una larga lista de crímenes por violencia machista que ya deja un balance devastador en 2024: 42 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, además de 8 menores de edad asesinados por violencia vicaria. También, 32 niños y niñas han quedado huérfanos este año como consecuencia de esta violencia.
El acto de hoy llega solo un día después de otro minuto de silencio celebrado por el asesinato de una mujer de 46 años en Estepa, Sevilla, quien perdió la vida a manos de su pareja a tiros.
En su intervención, la delegada del Gobierno subrayó que, desde 2003, 1.287 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, una estadística que refleja el impacto profundo y sistemático de esta problemática. Asimismo, desde 2013, 61 menores han sido asesinados en contextos de violencia machista contra sus madres y 465 niños y niñas han quedado huérfanos.
"Como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres", destacó Moh.
En su discurso, también condenó los discursos negacionistas que trivializan la violencia de género e hizo un llamado a todas las instituciones y al conjunto de la sociedad a mantenerse unidos en la lucha por una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista.
Asimismo, recordó los recursos disponibles para las víctimas de violencia de género, subrayando que la lucha contra esta problemática requiere el compromiso de toda la sociedad. Entre los servicios destacados están el teléfono 016, el email data-original-string="pjvDjYx2eiS8DV947wIqDQ==5fahY6+Q7yW8goSLstpRWmZ3687FmepHQrrN3kGYIrIcl8=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">01********@ig******.es
"En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad", recordó.
Además, se insistió en la importancia de actuar en situaciones de emergencia llamando al 112 o utilizando la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar señales de alerta geolocalizadas a la policía.
"En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización", comentó la delegada del Gobierno.
Al mismo tiempo, recordó que no es solo responsabilidad de las víctimas actuar frente a casos de violencia de género sino que es un deber de toda la sociedad.
"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad", remarcó Moh.
Para finalizar, todos los presentes guardaron un emotivo minuto de silencio que finalizó con las palabras de apoyo y condolencias de la delegada del Gobierno.
Los asesinatos a mujeres por violencia de género son cada vez a cargo de asesinos más jóvenes.Y la Ciudad Autónoma de Melilla todavía sin poner en marcha este curso los Agentes de Igualdad en los colegios de Primaria.