• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 02:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Menos libros y lectores

por Redacción El Faro
27/04/2014 23:41 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

LOS dueños de los negocios que han participado este año en La Feria del Libro ya han hecho cuentas. No se han cumplido las buenas expectativas con las que el pasado miércoles abrían al público sus casetas.

Lejos del esperado incremento del 10% respecto a los resultados de la anterior edición, sus cajas registradoras arrojan unos números inferiores en un 30% a los de 2013.
El buen tiempo, el viento, la necesidad de una ubicación mejor, la celebración del evento a final de mes... Cada cual tiene uno o varios argumentos para explicar qué ha ocurrido. Tal vez alguno o todos sean correctos, pero se olvidan del más importante: La lectura es una forma de ocio en declive. Si en vez de una Feria del Libro se hubiera celebrado (en idénticas circunstancias meteorológicas, en la misma ubicación y en una fecha similar) una Muestra de Videojuegos, Electrónica o Informática, por ejemplo, probablemente los resultados habrían sido distintos. De hecho, una de las propuestas de los libreros es hacer coincidir en el tiempo y el espacio su feria con el Mercado Medieval, que todos los años supera los resultados de la edición anterior.
Para desgracia de los libreros y de la cultura general del país y de nuestra ciudad en particular, su producto está en declive. Muchos de nuestros conciudadanos, la mayoría, no conocen el placer del contacto diario con un libro. Hoy nuestro tiempo de ocio, del que hasta hace poco se había apoderado la televisión, es propiedad de las nuevas tecnologías, de Internet, de los videojuegos... Los verdaderos clientes de los libreros, los que adquieren un libro con el único objetivo de leerlo, son cada vez menos. El fomento de la lectura es una actividad que no está dentro de la oferta de ocio que organizan las instituciones. Sobran dedos de una mano para contabilizar los eventos culturales programados cada año relacionados con el hábito de la lectura. No es frecuente encontrar en nuestro país eventos de calidad que tenga a los libros como protagonistas, más allá de las tradicionales ferias de los libreros.
La prueba más evidente de la continua pérdida de verdaderos clientes por parte de los vendedores de libros es que sus negocios no están entre los más boyantes en nuestra ciudad. Siempre quedará un reducto de lectores, pero hoy no es suficiente para que les cuadren las cuentas. Tampoco son bastantes para contemplar con orgullo en nivel cultural de nuestra población. Sólo cuando el tiempo, la ubicación y la fecha dejen de ser determinantes para los libreros, podremos afirmar que los lectores ya no son una especie en declive. Mientras tanto, sólo será posible contabilizar compradores de libros, que no siempre son sinónimo de aficionados a la lectura.

RelacionadoEntradas

Melilla

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

hace 1 día
Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 2 días
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 3 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 4 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 5 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 6 días

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023