El portavoz de Somos Melilla se mostró muy duro con las últimas informaciones que hablan de una presunta cosoberanía de Melilla entre España y Marruecos.
“Nos parecen unas declaraciones desafortunadas y que rechazamos con total rotundidad. Melilla y Ceuta han sido, son y seguirán siendo España pese a quien le pese. Primero porque la Constitución Española y nuestro ordenamiento jurídico así lo determinan y lo garantizan, y segundo porque los melillenses así lo pensamos y deseamos desde hace más de 526 años de historia, y tercero porque no hay ningún organismo internacional que ampare los argumentos que pone Marruecos sobre la mesa a la hora de plantear cualquier cuestionamiento sobre la españolidad de Ceuta y Melilla”.
En este sentido incide en que “a quienes hacen este tipo de cuestionamientos les diría que estaría bien que hicieran un curso intensivo de Historia porque creo que no hay ningún argumento que sostenga esta posibilidad. Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas de esta ciudad, especialmente al Gobierno y a la Delegación del Gobierno, para que respondan de forma contundente a estos planteamientos que cada cierto tiempo aparecen para intentar socavar la fortaleza territorial e institucional de esta ciudad”.
Desde Somos Melilla insisten en que “es totalmente inaceptable y, como ya dije en su momento, Naciones Unidas jamás nos ha considerado ciudades colonias, ni estamos en la comisión, ni en el proceso de desorden internacional. Por tanto nuestra condena a cualquier planteamiento de este tipo”.
Respecto a la apertura de la aduana comercial, Azmani indica que “aquí el único que ha obtenido ventajas ha sido el país vecino. Melilla sigue sin aduana comercial, sigue con un bloqueo comercial importante a cualquier tipo de mercancía. Esta situación es corresponsabilidad de ambos reinos”.
“No me creo que un reino como Marruecos tarde tanto tiempo en articular mecanismos para garantizar que la aduana comercial vuelva a la normalidad. Porque Marruecos lo que pone sobre la mesa constantemente es que necesita tiempo para solucionar problemas técnicos, oiga, esto es difícil de creer cuando ya hemos comprobado que cuando se trata de subvenciones, de inversiones de la Unión Europea, de fondos que destina, incluso el Gobierno de España para invertir en territorio marroquí, en cuestión de semanas o meses, rápidamente Marruecos supera esos problemas técnicos. Insisto somos la ciudad del territorio que está en primera línea de fuego con Marruecos. Ante cualquier problema entre ambos reinos se nos debería tener en cuenta. Hasta ahora estamos totalmente desamparados por parte de un Estado que sigue siendo muy tibio ante un acuerdo que debería de haber estado en vigor desde hace muchísimo tiempo”, reiteró.
Tranquilidad lo han intentado con Gibraltar y le ha salido por el …