• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 08:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla se prepara para la Cabalgata de Reyes con protocolos ante la posible lluvia

Cultura y Festejos hacen balance de una campaña “redonda” que ha llenado el centro de la ciudad de actividades familiares, mientras ultiman un dispositivo de seguridad para una cabalgata con más de 750 participantes y 37 elementos

por Tania Chocrón
04/01/2026 18:52 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ciudad de Melilla se prepara para vivir uno de los momentos más esperados del calendario festivo: la Cabalgata de Reyes Magos. Un evento que pondrá el broche final a una intensa campaña de Navidad y Reyes que, según el balance ofrecido por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha logrado “llenar el centro de ilusión, entretenimiento y vida familiar” durante varias semanas.

Desde las áreas de Cultura y Festejos, con la colaboración de numerosas consejerías del Gobierno local y entidades privadas, se ha desplegado un amplio programa de actividades que ha tenido como epicentro el centro urbano, especialmente el Parque Hernández y la Plaza de las Culturas. A pocas horas del desfile real, el Ejecutivo local ha detallado tanto los logros de la campaña navideña como los pormenores organizativos y de seguridad de la cabalgata, marcada este año por la incertidumbre meteorológica.

Una Navidad pensada para las familias y la dinamización del centro

Fadela Mohatar ha destacado que el objetivo principal de la programación navideña ha sido ofrecer alternativas de ocio dirigidas a las familias, con especial atención a la infancia y la adolescencia, sin olvidar la dinamización económica y social del centro de la ciudad.

“Humildemente creo que lo que se ha conseguido es llenar las calles de posibilidades de diversión, de ilusión y de entretenimiento”, ha señalado la consejera, subrayando la variedad de propuestas desplegadas durante estas fechas. Entre ellas, ha citado el Belén monumental, el Mercadillo navideño de la Plaza de las Culturas, los espacios de juegos tradicionales y tecnológicos, así como zonas habilitadas para que las familias puedan dejar a los menores mientras realizan otras actividades.

A este conjunto se ha sumado la programación del Teatro Kursaal Fernando Arrabal, que ha acogido tanto funciones infantiles como espectáculos familiares, además del concierto de fin de año. Todo ello, en coordinación con las iniciativas promovidas por la Asociación Zona Centro, ha permitido, según Mohatar, que “no haya habido momento para el aburrimiento”.

El Roscón de Reyes y la antesala de la gran cita festiva

Como antesala de la cabalgata, la Plaza de las Culturas ha acogido este domingo la tradicional chocolatada y reparto de roscón de Reyes, un evento que ha congregado a cientos de personas. En total, se han distribuido 4.000 raciones de roscón acompañadas de un vaso de chocolate.

De esa cantidad, 200 porciones han sido destinadas a entidades sociales como el Voluntariado Cristiano de Prisiones, el Centro Asistencial y la Divina Infantita, reforzando el componente solidario de estas fechas. Un gesto que, según la Consejería de Cultura, forma parte del espíritu navideño que se ha querido impregnar a toda la programación.

Una Cabalgata con cifras récord de participación

La Cabalgata de Reyes Magos de este año contará con un importante despliegue humano y logístico. Según los datos facilitados por la organización, unas 750 personas participarán directamente en el desfile, que estará compuesto por 37 elementos entre carrozas y pasacalles.

Habrá nueve carrozas, de las cuales tres serán autopropulsadas y el resto de tiro, además de una amplia variedad de pasacalles temáticos. “Va a haber absolutamente de todos los temas, mucha diversidad y mucha magia”, ha asegurado Mohatar, que ha calificado el recorrido como “fascinante”.

El desfile partirá tras la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al foso de los Navegantes, prevista para las seis de la tarde, y comenzará oficialmente a las siete y media, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Seguridad y protocolos ante la previsión de lluvia

El presidente de Melilla Monumental, Paco Díaz, ha sido el encargado de detallar los aspectos más técnicos y complejos de la organización, especialmente en lo relativo a la seguridad y a los posibles escenarios derivados del mal tiempo.

Díaz ha explicado que se han establecido protocolos claros para dos situaciones concretas: una “parada técnica” en caso de lluvias breves de cinco o seis minutos, y la cancelación del desfile si la lluvia es intensa y prolongada durante más de media hora.

“Lo importante es que todos los coordinadores de cada pasacalle y cada carroza sepan el protocolo”, ha señalado, recordando que la seguridad de los participantes y del público es la prioridad absoluta. El recorrido estará vallado y contará con un dispositivo de seguridad que no puede modificarse a última hora, al implicar a Policía Nacional, Policía Local y otros servicios.

En caso de previsiones adversas, la organización incluso contempla adelantar el inicio del desfile si todos los elementos están listos antes de la hora prevista, con el objetivo de esquivar posibles lluvias posteriores.

Un desfile cargado de caramelos y sorpresas

Uno de los aspectos más esperados por los más pequeños es el reparto de caramelos y regalos durante la cabalgata. Este año, según Paco Díaz, se lanzarán cerca de 3.000 kilos de caramelos, además de chocolatinas, carbón dulce, peluches y otros obsequios.

La distribución se ha planificado de manera estratégica a lo largo de la comitiva para garantizar que todo el recorrido pueda disfrutar del reparto, con especial atención a la carrera oficial. “El año pasado no hubo problema y todo el mundo cogió caramelos”, ha recordado Díaz, quien ha destacado la experiencia acumulada en la organización de este tipo de eventos.

Una carroza con un mensaje de inclusión

Entre las 37 propuestas que formarán parte de la cabalgata, la consejera de Cultura ha querido destacar una carroza muy especial: la de Vidriera Producciones, tradicionalmente protagonizada por una mujer que encarna valores positivos para la ciudad.

Este año, la estrella de la carroza será Claudia Guillot, una joven de 20 años perteneciente a la asociación Autismo Melilla. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración con la asociación NANA y al trabajo conjunto con diversas entidades sociales.

“Estamos felices y está feliz Claudia”, ha afirmado Mohatar, destacando que la joven, apasionada de la música y el arte, vivirá una experiencia “muy ilusionante”. Se trata, según la consejera, del único detalle desvelado previamente de la cabalgata, como símbolo del compromiso institucional con la inclusión y la diversidad.

Balance positivo de una “Navidad redonda”

En el balance final de la campaña navideña, Fadela Mohatar ha reconocido que, aunque siempre hay margen de mejora y autocrítica, la valoración general es muy positiva, especialmente por el retorno recibido de padres, madres y familias.

La consejera ha subrayado que las actividades han cubierto prácticamente todos los espacios y rangos de edad, desde juegos para los más pequeños hasta propuestas para adolescentes, pasando por actividades en la Biblioteca Pública y el Teatro Kursaal.

“Creo que hemos hecho un completo muy redondo”, ha afirmado, vinculando esta programación al concepto de “ocio 365” que defiende el área de Cultura. Un modelo que busca ofrecer alternativas culturales y de entretenimiento durante todo el año y que, según Mohatar, también ha tenido su reflejo durante estas Navidades.

Expectación ante una noche mágica

A la espera de que el tiempo acompañe, Melilla afronta la víspera de Reyes con expectación y confianza en que la ciudad pueda disfrutar de una noche mágica que, como cada año, congrega al mayor número de familias en el centro urbano.

Con un amplio dispositivo humano, una cuidada planificación y un mensaje de inclusión y celebración, la Cabalgata de Reyes se perfila como el colofón de una Navidad que el Gobierno local califica de intensa, participativa y profundamente familiar.

Tags: CabalgataNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 24 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 1 hora
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 11 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 14 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 14 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023