• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla registra un descenso del 16,2% en violencia de género en 2018

El índice a nivel nacional de mujeres maltratadas ascendió al 7,9% el año pasado

por Paula del Campo
04/06/2019 19:39 CEST
Melilla registra un descenso del 16,2% en violencia de género en 2018
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla registró el mayor descenso de casos de mujeres víctimas de violencia de género en el año 2018 con una bajada del 16,2%. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de casos oficiales en la ciudad autónoma fue de 62, mientras que en 2017 fue de 74.

Detrás de Melilla se encuentra la ciudad hermana, Ceuta, con un descenso del 12,2% en 2018, seguido de Extremadura con un 1,9%. En caso contrario, La Rioja registró el mayor incremento anual con una tasa de variación del 47,1%, seguido de Canarias (24,8%) y la Región de Murcia (18,4%).

Asimismo, las comunidades autónomas con mayor número de víctimas inscritas por violencia de género en el año 2018 fueron Andalucía (7.047), Comunidad Valenciana (4.794) y Comunidad de Madrid (3.656).

A nivel nacional el número de casos también ascendió en 2018 a un 7,9%, llegando hasta 31.286 mujeres maltratadas. En 2017 hubo 29.008.

Ante estos datos, El Faro contactó con la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, quien aseveró que hay que incidir en “cosas importantes” en la información que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística: “Hay doce casos menos de violencia de género en 2018, respecto a 2017. Que haya menos casos activos siempre es una buena noticia pero la violencia sigue siendo una lacra social y su erradicación un objetivo prioritario”. Fernández Treviño reiteró que el hecho de que se registren menos casos no es sinónimo de que la violencia de género esté descendiendo.

La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género en la Delegación del Gobierno apuntó que solo se denuncia una cuarta parte de lo que ocurre, y que son muchos los casos en los que las mujeres asesinadas no interpusieron ninguna denuncia por malos tratos. “No podemos dar ni un paso atrás ni bajar la guardia por un momento porque más allá de cifras hay un problema enorme que debemos afrontar y que es complejo y profundo. Tenemos que erradicar el origen de esta violencia que es el machismo y por tanto es un problema cualitativo y no solo cuantitativo. El machismo es cultura y hay que desprenderlo”, añadió Fernández Treviño.

Violencia doméstica

Por otra parte, Melilla también registró el menor número de víctimas de violencia doméstica, con 13 casos en 2018, a la vez que obtuvo el mayor índice de descenso con un -18,8%.

Por su parte, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género en Melilla resaltó otros datos de la publicación del Instituto Nacional de Estadística. En el apartado de violencia doméstica a nivel nacional, se observa que entre las 5.093 personas denunciadas en 2018, 3.696 fueron hombres (72,6%), mientras que 1.397 fueron mujeres (27,4%). Asimismo, entre las víctimas, los son el 37,8% y las mujeres el 62,2%.

Ante estos datos sobre violencia doméstica, Fernández Treviño destacó que “los hombres también son los más violentos y lo son contra las mujeres con las que conviven: madres, hermanas, hijas, nietas, abuelas y también contra otros hombres”. “La violencia doméstica es también machista”, concluyó.

Tags: Violencia de géneroviolencia doméstica

RelacionadoEntradas

Cedida
Imagen de archivo

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 1 minuto
Juan Carlos Fernández
Imagen de archivo

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 horas
Imagen de archivo

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 3 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Imagen de archivo

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 4 horas
Imagen de archivo

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Imagen de archivo

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imagen de archivo

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023