La jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha informado este miércoles sobre los futuros centros de atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual, que se financiarán con 46,2 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que, para Melilla, supondrán una partida de 1,7 millones de euros.
Durante la mesa de seguimiento de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, desarrollada en la Delegación del Gobierno, Segura ha hecho saber ante los representantes de numerosas organizaciones y entidades que se trata de fondos finalistas para la construcción de centros de atención a la violencia sexual o bien para la adecuación de infraestructuras preexistentes con este fin.
Según ha trascendido, estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento, atención psicológica e información todo el día durante los 365 días del año y atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.
Segura se ha referido también a la puesta en marcha de un Protocolo de traslado y retorno de las víctimas españolas de violencia contra las mujeres en el exterior y sobre el 'Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes'.
Este último contará, por ejemplo, con una guía común de actuación para la detección, notificación y derivación de casos; formación especializada en prevención y detección de explotación sexual a todas las personas trabajadoras de los centros residenciales de protección; o recursos y servicios especializados de atención y recuperación integral para estas víctimas.
Los feminicidios y la asistencia a las víctimas
Segura ha adelantado asimismo que la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género se referirá próximamente a la contabilización de los feminicidios, que se viene realizando desde enero de 2022.
Además, se ha hablado sobre el protocolo para caso de víctimas mortales y feminicidios y la aplicación del título habilitante en lo relativo a la acreditación de las situaciones de violencia de género.
Por otro lado, se ha sabido que Justicia ha impulsado un Protocolo de atención y derivación de las víctimas de violencia de género entre las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y los servicios sociales y servicios especializados de las autonomías, para permitir una derivación ágil y directa de las víctimas.
El nuevo protocolo permitirá la atención, asistencia, protección y derivación de las víctimas de violencia de género que se dirijan a estas oficinas y no hayan presentado denuncia por hechos constitutivos de violencia de género o que no hayan ratificado su denuncia en sede judicial. También ayudará en caso de que estas víctimas manifiesten su deseo de interponer denuncia o recibir asistencia jurídica y apoyo durante el proceso judicial.
En tanto, han sido abordadas la campaña del Punto Violeta y la 'Guía de derechos para mujeres refugiadas que puedan estar sufriendo Violencia Machista', que se ha realizado con información útil, también en ucraniano, sobre cómo se acreditan las situaciones de violencia contra las mujeres, los servicios de atención, los derechos de las víctimas y los teléfonos especializados.
Segura ha recordado todas las mejoras en el servicio de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, al que se puede acceder a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp como 600000016; y por correo electrónico al data-original-string="8LZ5DFOyqWQm/EF3zN8X5g==5faHsQ2cJA+nGYbHTZ5yMCUwBIBgoWsTlJXkWQlGR8HimE=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> 01********@ig******.es
.
De igual forma, ha destacado la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y/o del habla o el teléfono gratuito de la Policía Nacional específico de trata: 900105090, para casos en los que las víctimas quieran denunciar; y los correos electrónicos específicos de trata de la Policía Nacional y la Guardia Civil: data-original-string="TiNj7esBqB3fsP8zckt5tw==5fa4tdiuBCqBuSGZL5j9Fmb72JnDIG2XUx3GnI6blp9R5I=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> tr***@po*****.es
y data-original-string="vd2nY6iSpGNxOBKBgz/MSw==5fa2EQd6QqIxCZMbcO+FQKCbtIdndkuXKxTzaB2HpPT9ng=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> tr***@gu**********.es
, respectivamente.
Pienso que ya existen protocolos en Melilla para estas víctimas, y no se debería de invertir más en esta línea de actuación. Lo que se debe de hacer es de denunciar si lo motivos son reales, para prevenir, y dejar que la actuación policial y jurídica hagan sus funciones.
Melilla requiere inversión empresarial, para atender a un colectivo mucho más preocupante que son los parados y desahuciados, y en ello es en lo que el gobierno autonómico y central deberian de centrarse más que en conseguir votos feministas.