Melilla se queda sin agua desde este jueves a las 18:00 horas y hasta las 5:00 horas de la madrugada del viernes. Así se ha informado desde la Consejería de Medio Ambiente a través de un comunicado. Las causas es que hay que hacer labores de mantenimiento de una estación eléctrica de Gaselec y se debe cortar el suministro de energía a la planta desalinizadora. Y cómo ésta no puede trabajar durante unas horas, hay que cortar el agua para garantizar que haya la suficiente para el resto del día del viernes.
Cortes de agua
En concreto, la Consejería de Medio Ambiente indicó que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que ha informado de esta situación a través de un comunicado que les ha llegado.
Y según la Confederación, este jueves 11 la compañía Gaselec tiene que hacer una serie de trabajos de mantenimiento en la subestación José Cabanillas Rojas. Esto provoca que tenga que cortarse el suministro de energía en la línea que alimenta la planta desalinizadora entre las 8:00 y las 22:00 horas de este jueves.
Con la planta que genera agua para la ciudad parada, se ha tomado la decisión de cortar también el suministro de agua a Melilla. Con esta decisión el jueves habrá agua hasta las 18:00 horas y se logrará tener reservas para el inicio del día del viernes. Y es que se retomará el suministro de agua a las 05:00 horas del viernes.
Desde la Consejería de Medio Ambiente se agradece, a través de esta nota de prensa, la compresión de la población por las molestias que se van a generar.
Uno de los últimos cortes de agua que se realizaron se produjo por la avería de la desaladora. Además, se han producido otros cortes de agua hace meses porque la planta tenía problemas con el suministro de energía.
Más datos
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, explicó a El Faro que Gaslec había pedido el permiso hace un mes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para poder hacer estos trabajos y espera que los mismos se tarden menos de las horas estimadas.
El consejero de Medio Ambiente indicó a este periódico que Gaselec necesita hacer unas mejoras en una estación y debe cortar el suministro de electricidad a la desaladora. Pero fue hace un mes o así cuando solicitó los permisos a la CHG, que es la entidad de la que depende esta planta. Aseveró que esas mejoras son importantes.
Mohatar comentó que se va a tirar de los depósitos de agua mientras que la desaladora esté parada hoy, pero remarcó que debe haber un corte de agua a media tarde para poder tener al día siguiente. Y es que la ciudad depende del funcionamiento de esta plata para tener agua.
No obstante, el consejero de Medio Ambiente espera que Gaselec pueda acabar lo antes posible sus trabajos de mejora y pueda suministrar electricidad lo antes posible a la desaladora.
Al margen de todo esto, Mohatar recordó que dentro de la construcción del cuarto módulo de la desaladora hay también un proyecto para contar con una segunda línea de suministro de electricidad. Eso permitirá contar dos línas de suministro y, por lo tanto, si hay alguna avería, poder tirar con la otra. De hecho, aseveró que está a punto de sacarse a licitación.