La Costa del Sol acogió estos últimos días la primera edición de ‘GILA Elite Marbella’, un congreso centrado en el sector del juego online en Latinoamérica y España. La Ciudad Autónoma de Melilla ha estado presente en este evento internacional representada por la directora general de Ingresos Públicos, María Ángeles Quevedo, que intervino en la mesa redonda ‘El mercado de juego español. Los casos de Ceuta y Melilla’.
La representante melillense compartió ponencia con la consejera de Economía y Hacienda en funciones del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, así como con la directora de 888 España, Rebeca Chacón, y el CEO de Asensi Abogados, Santiago Asensi. Quevedo, una vez presentado el informe de Gaming Intelligence sobre el mercado español del juego, tuvo ocasión de describir a las empresas latinoamericanas las ventajas fiscales que ofrece Melilla a las empresas de juego online y que han posibilitado que más de una decena de sociedades ya hayan apostado por la ciudad autónoma.
Ante más de cien expertos hubo ocasión de relatar que Melilla lleva tiempo trabajando en la atracción de empresas de este perfil por las mencionadas ventajas impositivas, pero también se ha insistido en formación tecnológica para ofrecer a estas compañías personal cualificado entre los jóvenes melillenses. La ciudad, además, cuenta con conexiones regulares con la Península, vía Málaga y Madrid, de gran importancia para la globalización que requiere el sector. Además, nuestra ciudad también ofrece motivaciones culturales que han despertado gran interés entre los participantes.
Dentro del programa del congreso también se han abordado otras cuestiones, como la evolución del juego online, los nuevos modelos de negocio, la ciberseguridad o el crecimiento del sector en Latinoamérica.
María Ángeles Quevedo también participó el pasado año 2022 en la Expo Congreso Internacional de la Industria del Juego (Expojoc), que se celebró en Valencia. La melillense tenía el objetivo de mostrar las ventajas de la ciudad para establecer iniciativas de perfil tecnológico, concretamente de juego online, y se llevó “una grata sorpresa”, según declaró en un breve diálogo con el sitio AZARplus.
Lo están haciendo bien ahora, pero Ceuta lleva trabajando más tiempo y mejor y ha creado el triple de trabajo. Aquí se durmieron, dios sabe porqué, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Lo de la industria para fabricar me da la risa. Es la iniciativa privada quien lo hará si ve ventajas.. pero fabricar aquí es arruinarse la vida y hasta el más tonto lo sabe.
Los políticos melillenses tan vacío de ideas como siempre, y para ello copian la iniciativa ceutí. El mundo industrial, es muy extenso y sus etapas creativas van desde la fabricación de un simple consolador, hasta la construcción de un avión. Todo ello pasando por un sector intermedio de montaje a pequeña escala como pueden ser electrodomésticos. Y ahí está la beta que puede ser interesante para nuestra ciudad, en la creación de mini industrias de pequeña transformacion o montajes, de escasa inversión, pero de media productividad. Ya que nuestra población lamentablemente es de un nivel bajo de cualificación. apunten los tiros por ese sector y verán como hacen diana.