• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 10:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Melilla presentará “todas las querellas que permita el derecho” contra Gaselec

por Redacción El Faro
30/01/2013 19:45 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Imbroda lamenta la “ignominiosa” actitud de la empresa por el corte de luz del martes. Asegura que la Ciudad Autónoma no tiene problemas de liquidez para pagar y que la deuda asciende a 440.000 euros, no a 1,8 millones, como afirmó Gustavo Cabanillas.

El presidente del Gobierno autonómico, Juan José Imbroda, anunció en la jornada de ayer que presentarán “todas las querellas que permita el derecho” contra la compañía distribuidora de electricidad Gaselec por cortar el suministro en varias dependencias de la Ciudad Autónoma el pasado martes. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, la máxima autoridad del Ejecutivo tachó de “impresentable e ignominiosa” la actitud de la empresa.
“No ha sido un acto para atacarme a mí o al Gobierno local, sino contra los ciudadanos melillenses”, subrayó Imbroda. “Lo que ha ocurrido no quedará impune. No estamos en el ‘far west’ para hacer estas cosas”, protestó.
El presidente autonómico insistió en que el gabinete jurídico de la Ciudad ya está manos a la obra para tomar medidas contra la empresa por el corte de suministro, que estuvo motivado por el impago de varias facturas atrasadas.
En este punto, Imbroda aseguró que la deuda con Gaselec no asciende a 1,8 millones euros, como aseguró el máximo dirigente de la empresa, Gustavo Cabanillas, sino a 440.000 euros, correspondientes a las facturas de los meses de agosto y septiembre. “Lo del martes no volverá a repetirse”, garantizó el presidente, quien lamentó que la imagen de Melilla “se haya visto dañada” a raíz del corte de luz, ya que la noticia saltó incluso a medios de comunicación nacionales.
Asimismo, señaló que la empresa organizó “un show mediático” a la hora de llevar a cabo el corte de suministro, ya que las cámaras de Cablemel acompañaron a los técnicos de la empresa para grabar los hechos. “¿Se puede considerar serio actuar de esta manera, con la televisión recogiendo lo que ocurre en directo? Por favor, se trata de una manipulación en toda regla. Fue penoso”, aseveró el presidente.

Corte por sorpresa

Asimismo, lamentó que la empresa no comunicara su decisión a la Ciudad Autónoma como es debido. “Que yo sepa no tenemos cocodrilos en el despacho de Presidencia. Es muy fácil solicitar una reunión para hablar las cosas, en otras ocasiones se ha hecho así. En ese caso, la situación se hubiera arreglado de inmediato”, añadió.
Imbroda reiteró que el corte de luz estuvo motivado por motivos que sobrepasan lo económico. “No podemos permitir que nadie se ría de la Ciudad Autónoma y de los melillenses. Que cada palo aguante su vela. Así lo hicimos nosotros el martes y además con mucho coraje, porque sabíamos que se trataba de algo muy injusto”.
Por otro lado, señaló que el corte de suministro se produjo en instalaciones muy sensibles, como es el caso de las dependencias de Bienestar Social, donde se almacenan las vacunas. Además, apuntó que muchos melillenses no pudieron realizar sus gestiones con la administración local a causa del corte, provocando molestias de diversa consideración.
“Fue algo completamente sorpresivo. Cuando interrumpieron el suministro los trabajadores comenzaron a mirarse lo unos a los otros sin saber qué ocurría”, concluyó el presidente.

“Había dinero de sobra para pagar la deuda”.

Imbroda aseguró ayer que el corte de luz tuvo razones que iban más allá de lo económico. No obstante, centró buena parte de su intervención ante los medios de comunicación en desmentir las declaraciones de Cabanillas sobre la deuda entre Ciudad Autónoma y Gaselec.
En palabras del presidente, ésta asciende a 440.000 euros, correspondientes a los meses de septiembre y agosto de 2012, no a 1,8 millones de euros, como afirmó el máximo dirigente de la empresa.
Además, aseguró que la Ciudad Autónoma no tiene ningún tipo de problemas de liquidez financiera. “El martes, cuando se produjo el corte, teníamos en el banco 23 millones de euros. En concreto, nueve millones en depósito, seis en cuenta corriente y ocho millones en otras”, detalló.
Asimismo, destacó que la Ciudad es uno de los principales clientes de esta empresa y que el trato que habían recibido por parte de Gaselec era impropio.
“El año pasado pagamos a esta compañía 5,3 millones de euros por el suministro eléctrico. Ninguna empresa trata a sus clientes como lo hizo Gaselec el martes. Nosotros siempre pagamos religiosamente”, insistió.
Por último, señaló que la Ciudad Autónoma recibió un escrito de la empresa explicando la situación el pasado 21 de enero, ocho días antes del corte. Para Imbroda, se trata de un intervalo de tiempo excesivamente corto, ya que no se tuvo en cuenta que tramitar ese tipo de facturas requiere unos plazos.

RelacionadoEntradas

Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 22 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 3 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 3 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 4 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 4 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 4 días

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023