Melilla lleva dos semanas sin repartir paquetes enviados a través de Correos porque, según la Consejería de Hacienda, la empresa pública estatal incumple una normativa europea y eso le obliga a parar el reparto prácticamente a las puertas de la campaña de Navidad.
Este miércoles la empresa pública retomó el reparto de paquetería en Melilla, empezando a distribuir los envíos llegados la semana pasada a la ciudad, y que permanecían retenidos, según explicó a El Faro, Juan Diego Román, representante local de Comisiones Obreras (CCOO).
Los trabajadores de Correos Melilla estaban a la espera de que en la noche de este miércoles llegara a Melilla un camión procedente de la península con paquetería retenida por Correos.
Hablan los damnificados
Un melillense que prefiere no identificarse aseguró a El Faro que desde el 17 de septiembre espera por un paquete que le fue enviado luego de participar en un crowdfunding de la empresa Verkami, y hasta la fecha no sabe nada, ya que como fue impuesto por correo ordinario no hay forma de conocer el estado del envío.
"El corwfunding salió adelante. Se me cobró y la empresa me escribió para decirme que me había enviado el paquete. Eso fue el 17 de septiembre y a día de hoy no me ha llegado nada y no sé nada. la empresa que me lo envió tampoco lo sabe porque como lo envió por correo ordinario no tenemos modo de saber dónde está el paquete y a día de hoy, sigo esperando", señala en declaraciones a El Faro.
¿Qué ha pasado?
Fuentes de Hacienda aseguraron a El Faro que Correos es responsable de que no se reparta paquetería en Melilla en las últimas dos semanas porque no ha adoptado la nueva normativa europea en este sentido, situación en la que también se encuentran Ceuta y Canarias.
Precisaron que luego de dos plazos, Correos sigue sin adaptar su sistema, lo que ha motivado que Hacienda realice manualmente esa operación y esto implica mayor demora en el tráfico postal, que ha llevado a sindicalistas a expresar su preocupación en previsión del tradicional aumento de esa actividad en fin de año.
¿Qué dice la nueva normativa europea?
El 1 de julio de este año entró en vigor una nueva normativa europea que afecta a las compras online. Eso significa que independientemente del valor de las mercancías compradas, los residentes en la península y Baleares tienen que pagar el IVA por todas las compras en Internet realizadas fuera de la Unión Europea o en Canarias, Ceuta y Melilla.
Según explica la web de Correos, como novedad, la nueva normativa introduce dos procedimientos distintos para facilitar el pago del IVA de los envíos con un valor menor o igual a 150 € procedentes de fuera de la UE o de Canarias, Ceuta o Melilla: se puede pagar el IVA a Correos cuando llega la mercancía o se puede pagar en la plataforma electrónica en el momento en que se realiza la compra.
Para compras superiores a los 150 euros no hay cambios y todo se mantiene como estaba antes de implementarse la nueva normativa, que ha previsto sistemas de recaudación que evitan al consumidor tener que realizar formalidades con la Aduana.
Para pagar el IVA en Correos, estaba previsto que la Agencia Tributaria debía autorizar a Correos a tramitar el despacho y cobrar el IVA en el momento de entrega de los paquetes. En ese caso, el consumidor recibirá en su casa, el envío, previo pago de IVA y una factura para pagar la gestión de Correos.
En este caso, el consumidor puede sufragar el IVA a través de una App que Correos ha desarrollado para este fin. En este último caso, los cargos por la gestión son gratis.
El pago del IVA también se puede hacer a través de la plataforma en la que se realiza la compra y son estas empresas las que deben hacer llegar a la Agencia Tributaria el pago del IVA que hace el consumidor a través de un procedimiento llamado “Ventanilla Única de Importación IOSS” (Import One Stop Shop, en inglés).
La Agencia Tributaria puntualiza que la normativa europea ha previsto sistemas de recaudación que evitan al consumidor tener que realizar formalidades con la Aduana. El denominado "sistema de ventanilla única, que es opcional, para los portales y/o vendedores por internet, son estos los que ingresan el IVA correspondiente a las ventas en las que sean intermediarios". Ello posibilita al comprador no tener que hacer nada y el precio que satisfaga por la compra será un precio cerrado que ya incluye el IVA sin que exista ningún otro gasto posterior sobrevenido en concepto de IVA y trámites en la Aduana.
Sin embargo si la compra se realiza en un portal de internet que no participa en el sistema anterior, las empresas que introduzcan las mercancías en nuestro país son las encargadas de ingresar las cuotas de IVA correspondientes, en tanto el consumidor tampoco tendrá que hacer trámites adicionales.
También incluye en sus acuerdos especiales el "Sistema de ventanilla única" en el que el consumidor debe prestar especial atención a las condiciones de compra del portal donde adquiera sus productos para comprobar si el precio ofertado ya incluye el IVA y los gastos de gestión.
La Agencia Tributaria aclaró que con esta medida las empresas se beneficiarán de una reducción sustancial de los costes de cumplimiento del IVA transfronterizo, lo que facilitará un mayor comercio transfronterizo, a la vez que permitirá a las de la Unión Europea competir en pie de igualdad con las empresas de fuera de la misma que no cobran IVA.
Considera que Estados miembros se beneficiarán de un aumento de los ingresos por IVA de 7 000 millones de euros anuales.
¿Qué opinan los sindicatos?
Juan Diego Román, del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), aseguró a El Faro que en las últimas dos semanas solo se han repartido cartas certificados y notificaciones, a la vez que calificó de dramática la situación ante la tradicional avalancha por la campaña de Navidad, cuando la media aproximada de paquetes oscila entre 2 y 3 mil diarios.
Román aseguró que ello es preocupante pues, además de molestias a la ciudadania, representará una sobrecarga de trabajo para el personal repartidor. Precisó que desde el 15 de febrero de este año "no ha habido día en que se trabaje con la plantilla prácticamente completa".
El representante de CCOO en Correos se quejó de la política de recortes en personal y servicios de la empresa, que parece no tomar en cuenta que hasta octubre los números indicaban un aumento de 70% en relación con lo ejecutado en el 2020, año en el que se duplicó la cantidad de paquetería con respecto al 2019.
Aseguró que ello es alarmante pues "si uno se fija en la contratación y la cantidad de puestos cubiertos aprecia que es muy inferior a otros años".
UGT considera crítica la situación
Por su parte Ana María Jiménez, delegada de personal de UGT Correos, ha calificado de crítica la situación actual de Correos y coincide en que desde hace más de 15 días no entra paquetería, y el silencio ha sido la respuesta a sus requerimientos para esclarecer la situación.
Afirma que a la fecha las organizaciones sindicales no tienen "idea de cómo va actuar Correos cuando llegue la gran cantidad de paquetes ni qué tipo de refuerzos va a tomar de cara a esta situación y vista a la Navidad". Precisó que el almacén está vacío al igual que las estanterías de la oficina principal de recogidas.
Puntualizó que el plan de acción en esta segunda fase es un calendario rodado en las capitales de las comunidades autónomas, culminando con una estatal, que incluirá actuaciones reivindicativas a lo largo de las movilizaciones.
Una amiga me quiere enviar un regalo, osease que no es una compra desde internet, se atrasará también? Soy de Canarias.
El artículo sólo habla de Iva y nos ostras no somos territorio de aplicación de ese impuesto, entonces cuál es el problema? No termino de enterderlo
¿Alguien me puede explicar las ventajas de este régimen aduanero especial, que sólo trae inconvenientes para el ciudadano de a pie?
¿Para que economía es ventajoso? ¿Para los grandes comerciantes?
Nos hace falta YA una integración total en el IVA y en el resto de la normativa igual que en la península.
¿Cómo se explica que sea rentable para cualquier melillense ir a Málaga de compras?
A las grandes empresas tampoco le sale rentable, muchos proovedores no envían a Melilla por los costes que conlleva. No llega ni Amazon, imaginaros un proovedor pequeño. No es funcional una Aduana. Por eso en toda la UE quitaron las Aduanas, porque Melilla sigue así?
Completamente de acuerdo contigo, al final para el ciudadano normal solo prejuicios no sé que es lo que nos quieren vender los responsables políticos de Melilla, ni entiendo porque sostienen que el regimen especial nos beneficia.... ¿a quién y por qué?