• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 28 de agosto de 2026   - 11:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla entra en la cúpula nacional de la diabetes con Mercedes Cohen Bengio en FEDE

La presidenta de Adimel asume un cargo histórico que dará voz a los pacientes melillenses en el máximo órgano estatal del movimiento asociativo de la diabetes

por Tania Chocrón
30/03/2026 10:07 CEST
Melilla entra en la cúpula nacional de la diabetes con Mercedes Cohen Bengio en FEDE

Mercedes Cohen, presidenta de Adimel entra como vocal en la Junta Directiva de FEDE.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla ha dado un paso decisivo en el ámbito sanitario y asociativo con el nombramiento de Mercedes Cohen Bengio, presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de Melilla (Adimel), como nueva integrante de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Se trata de un hecho sin precedentes para la ciudad, que por primera vez contará con representación directa en el principal órgano de decisión del colectivo a nivel nacional.

Este hito no solo supone un reconocimiento al trabajo constante que Adimel ha venido desarrollando en los últimos años, sino que también abre una puerta estratégica para situar a Melilla en el mapa estatal de la diabetes, con capacidad de influir en políticas, decisiones y líneas de actuación que afectan a miles de pacientes en toda España.

Representación de los pacientes

Desde Adimel se ha recibido este nombramiento con orgullo y responsabilidad. La presencia de Mercedes Cohen Bengio en la Junta Directiva de FEDE permitirá trasladar de forma directa las necesidades específicas de los pacientes melillenses, así como participar en las decisiones clave del ámbito sanitario y asociativo.

En declaraciones a El Faro, la propia Cohen Bengio subrayó que este paso tiene una dimensión que va más allá de lo personal: “Yo pienso que lo más importante es a nivel de las personas con diabetes porque esto nos va a dar un punto importante. Vamos a participar en las decisiones, vamos a estar en las mesas de trabajo donde se va a aportar y dar voz a los pacientes, a las necesidades, a las carencias”.

La presidenta de Adimel destacó además la importancia de establecer un contacto más directo con agentes clave del sector, como los laboratorios:
“Poder tener un acceso muy cercano con los laboratorios, que digamos eso es algo muy importante”.

Un reconocimiento al trabajo de Adimel

El nombramiento de Cohen Bengio no llega por casualidad. Responde a una trayectoria consolidada de trabajo, visibilidad y compromiso por parte de Adimel, que ha logrado posicionarse como una entidad activa dentro del tejido asociativo nacional.

“Yo creo que ha sido la visibilidad que vamos dando, el vernos trabajar continuamente y participando en todas las presentaciones, en todo lo que ellos van haciendo”, explicó la presidenta.

Entre los factores clave que han propiciado este reconocimiento, Cohen Bengio destacó la calidad de las iniciativas impulsadas en la ciudad:
“Han comprobado el trabajo tan bueno que han hecho los enfermeros, la diabetes para clase, la colmena… ese tipo de actividades han favorecido, han sumado, todo lo que se haga suma”.

Estas acciones han permitido no solo mejorar la atención y la educación diabetológica en Melilla, sino también proyectar una imagen de compromiso y profesionalidad que ha sido valorada a nivel nacional.

La equidad, una de las grandes reivindicaciones

Con su entrada en FEDE, Mercedes Cohen Bengio tiene claro cuáles son las prioridades que deben abordarse en el ámbito estatal. Entre ellas, destaca la necesidad urgente de garantizar la equidad en el acceso a tratamientos y recursos.

“A nivel nacional, uno de los puntos es la equidad. La equidad y el derecho a estar en las mesas donde se tomen las decisiones”, afirmó.

La presidenta de Adimel insistió en la importancia de dar voz al paciente en los espacios donde se diseñan las políticas sanitarias: “Dar la voz al paciente, trabajar por y para ello”.

Asimismo, reivindicó la necesidad de ofrecer alternativas terapéuticas adaptadas a cada persona: “Que haya un interés para el paciente donde pueda tener opciones a decidir, esto a mí me va mejor que a otra persona, que haya otra alternativa, que no sea exclusivamente esto es lo que hay”.

Este enfoque pone el acento en la personalización de los tratamientos y en la eliminación de desigualdades territoriales, una problemática que afecta especialmente a ciudades como Melilla.

Un reto personal y colectivo

Aunque Cohen Bengio reconoce la dimensión personal del nombramiento, insiste en que se trata, sobre todo, de un reto colectivo para la asociación.

“A nivel personal, pues vamos a ver, es un reto para la asociación. Todo lo que se haga en pro y en bien, vamos a luchar y trabajar por ello”, señaló.

Su incorporación a la Junta Directiva de FEDE implica asumir nuevas responsabilidades, pero también abre oportunidades para reforzar la red entre asociaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Nuevas iniciativas en marcha

En paralelo a este nombramiento, Adimel continúa desarrollando proyectos en la ciudad. Entre ellos, Cohen Bengio adelantó la celebración de una convivencia dirigida a jóvenes con diabetes.

“En junio hay una convivencia que se va a hacer aquí en Melilla, con los chicos de Melilla, es una convivencia de fin de semana”, explicó.

Este tipo de iniciativas buscan fomentar la educación diabetológica, el apoyo emocional y la convivencia entre pacientes, especialmente en edades tempranas.

Además, la presidenta dejó entrever que la asociación trabaja en nuevos proyectos que podrían anunciarse próximamente: “Hay un pequeño detalle que estamos pendiente de confirmar esta semana. Es un hecho, es algo importante”.

Un antes y un después para Melilla

La entrada de Mercedes Cohen Bengio en la Junta Directiva de FEDE marca un punto de inflexión para Adimel y para la ciudad de Melilla. Supone el reconocimiento a años de trabajo y, al mismo tiempo, una oportunidad para influir en el ámbito nacional desde una perspectiva local.

Con este nombramiento, Melilla no solo gana visibilidad, sino también capacidad de incidencia en un ámbito tan sensible como la atención a las personas con diabetes. La ciudad pasa así de ser un actor periférico a formar parte activa del núcleo donde se toman las decisiones.

Un logro que, como subraya la propia Cohen Bengio, tiene un objetivo claro: mejorar la vida de los pacientes y garantizar que su voz sea escuchada.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El CGPJ nombra a Miguel Ángel Torres juez de refuerzo del Tribunal de Instancia de Ceuta

hace 25 minutos
Nueva clausura de los cursos de "Educa Verano"

La Escuela de Música y Danza “Pilar Muñoz González” clausura los cursos de “Educa Verano”

hace 27 minutos

CpM reclama un Plan Integral de Protección y Emergencia para Melilla ante futuras crisis migratorias

hace 46 minutos

Vox se suma a la manifestación del 2 de septiembre en apoyo a Ceuta

hace 1 hora

Políticas Sociales respalda los 25 millones para Ceuta pero reclama más recursos y soluciones

hace 1 hora
Ingrávida

Ingrávida, ante su primer directo: "Queremos provocar una emoción que se quede dentro"

hace 1 hora

Lo más visto

  • El Hotel Melilla Puerto abre su caseta en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Noe Mata, del intensivo de sevillanas a las clases semanales en disciplinas diversas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Udyco desarticula otro punto de venta de droga en la Cañada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inmigrantes apedrean a una patrulla militar en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 100 flamencos y flamencas deslumbran en las calles del Centro de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023