Este martes, Paqui Maeso, consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, junto al director general de Salud Pública y Consumo, Juan Luis Cabanillas Moruno, se han incorporado a los trabajos que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para actualizar el Plan de Contingencia frente a la Rabia en España.
Tanto la consejera como ambos ministerios tenían mucho interés en la incorporación de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como la de Ceuta, por la experiencia que pueden aportar al ser territorios fronterizos con un país en el que la rabia es endémica.
Este nuevo Plan de Contingencia frente a la Rabia en España se está enfocando como un plan de prevención, de respuesta y de alerta frente a la rabia. Por un lado se orienta a los animales, controlando la entrada de animales que puedan estar infectados, evitando la transmisión del virus de la rabia, estableciendo criterios diagnósticos y actuaciones en casos confirmados y en casos expuestos, valorando el estatus de exposición y el estado vacunal de cada animal de forma individualizada.
Por otro lado, también contempla la prevención de la rabia humana, incorporando los criterios de profilaxis pre y postexposición en personas expuestas atendiendo a las mejores evidencias científicas disponibles.
En la Consejería de Salud Pública, coordinados por el director general de Salud Pública y Consumo, trabajan de forma conjunta en un equipo multidisciplinario veterinarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos aportando propuestas que puedan enriquecer el Plan de Contingencia frente a la Rabia en España.
El tema de la rabia ha provocado ríos de tinta en Melilla durante el primer trimestre del año como consecuencia de la aparición de varios casos en perros asilvestrados, muchos de los cuales deambulaban por la ciudad sin control alguno. De hecho, se llegó a estar en el nivel de alerta 1 por esta circunstancia.