Melilla solicita “un esfuerzo o alguna acción complementaria” al Gobierno central ante el aumento de los precios de los carburantes para que no afecte al coste del transporte de mercancías y personas. También muestra su preocupación el Ejecutivo de Pedro Sánchez por que no sea suficiente el convenio con el Estado para pagar el coste de la producción de agua de la desaladora, precisamente por el aumento del coste de la electricidad, y también por la falta de suministros que hay en la ciudad.
Las consejeras de Hacienda, Dunia Almansouri, y la de Presidencia, Gloria Rojas, han participado esta mañana en una reunión con las ministras del Gobierno central y que tenía como objetivo abordar las medidas que se van a adoptar desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la actual crisis se plantea en el país con la subida de la electricidad y otros productos.
Esta reunión ha estado liderada por las ministras y vicepresidentas del Gobierno central Nadia Calviño y Yolanda Díaz, además de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Almansouri destacó que se ha agradecido al Ejecutivo central el esfuerzo que está realizando, no solo para solventar todo lo relacionado con la pandemia, sino también con esta segunda crisis que se abre con la guerra en Ucrania.
Los objetivos que han explicado en esta reunión y que se llevarán a Europa son la bajada del precio de la energía, el apoyo a las empresas, control de precios, garantía de suministros, la protección de la estabilidad financiera, acelerar el plan de reactivación y la eficiencia energética y mejorar la ciberseguridad de las administraciones públicas.
Las demandas de Melilla
Desde Melilla, según indicó la consejera, se han realizado una serie de propuestas y algunas de ellas han sido comunes con otras autonomías, “pues estamos todos en la misma situación”. Aseveró que el análisis que se ha realizado desde las diferentes regiones ha sido muy similar, pues unas en mayor medida que otras, según el volumen de industria, están en la misma situación.
Melilla ha puesto sobre la mesa la problemática que hay tanto en el transporte de personas como de mercancías. “Dejamos claro y remarcamos la situación de insularidad de Melilla respecto al resto del territorio nacional y hemos pedido un esfuerzo o alguna acción complementaria por parte del Gobierno para poder paliar de alguna manera el incremento de los precios que se puede producir en los próximos días por culpa de la subida de la energía y de los carburantes”, aseveró.
También la Ciudad indicó en esta reunión “la falta de suministros o de recepción de mercancías en Melilla”.
Además, se ha propuesto que siga la suspensión de las reglas fiscales “para poder tener mayor flexibilidad a la hora de aplicar el gasto público".
Otra de las iniciativas de Melilla es que se mantenga el marco temporal en el cual se nos permite dar ayudas directas a empresas y familias con el objetivo de paliar los efectos de esta crisis energética.
El precio del agua
Asimismo, se mostró la preocupación del Gobierno local por algunos servicios esenciales, como son el de la desaladora. De hecho, apuntó que hay un convenio con el Gobierno central en cuanto al canon del agua, es decir, lo que cuesta la producción del agua en Melilla. Pero “nos preocupa que el convenio sea insuficiente precisamente por el elevado coste de la electricidad”.
Y hay más peticiones aún desde la Ciudad, como que se puedan aplicar los remanentes de las ayudas del real decreto 5/2021 de solvencia a las empresas, que hay nos 4 millones de euros en la ciudad y el objetivo es poder aplicarlos en ayudas directas a las empresas melillenses que hayan tenido unos costes elevados en cuanto al suministro, así como a los servicios de transporte que hayan tenido un incremento de los costes.
Otra de las solicitudes del Gobierno local ha sido modificar o ampliar el real decreto 3/2022 a través del cual se permite cambiar los contratos públicos por el incremento de costes. Pero el objetivo de Melilla sería aplicar este real decreto porque hay una subida que no puede ser soportada por los contratos en vigor.
Además, se ha solicitado la posible reprogramación de fondos europeos para dedicar a parte de estas ayudas a las familias y echarles una mano con la compra de suministros, como la electricidad y el butano.
Por último, se remarcó que se demandó dar prioridad a los proyectos estratégicos relacionados con las energías renovables. Y es que Melilla se planteó tres grandes proyectos y uno de ellos es una planta fotovoltaica en la ciudad, “lo cual no solo abarataría los costes de la electricidad, sino que se estaría produciendo electricidad a través de una energía renovables y ayudaría a cumplir dos grandes objetivos”.
Almansouri aseveró que tuvieron una respuesta muy positiva de las ministras y que indicaron que muchas de estas cuestiones ya se están planteando por el Gobierno central por lo que se espera tener noticias de ellas pronto.