Este martes se celebró en la Casa de la Cultura el Observatorio Económico de Melilla, un encuentro entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma y los actores económicos de la ciudad.
En esta reunión "han estado presentes los máximos responsables de todas las organizaciones empresariales de Melilla. Por lo tanto, cualquier encuentro que se efectúe entre Administración y el sector económico de la ciudad es productivo y éste lo ha sido porque hemos podido trasladar al tejido económico los pasos que estamos dando para lograr el cambio de modelo económico que hemos iniciado en Melilla”, manifestó a la salida de este acto el consejero de Economía, Miguel Marín.
Sobre el cambio de modelo económico, Marín quiso dejar claro que “iniciamos la presente legislatura con el reto de cambiar el modelo económico de Melilla y, por ello, debemos interactuar con el sector económico, recibir opiniones y dudas sobre la forma de impulsar esta transformación”.
La ciudad no atraviesa su mejor momento económico desde el cierre de la frontera con Marruecos y esta clase de puestas en común sirven para que los empresarios “se muestren esperanzados y tranquilos al poder transmitirles, de primera mano, el momento puntual, en el que se encuentra cada eje estratégico de nuestro Gobierno", manifestó el consejero durante el transcurso del Observatorio Económico, presidido por Salomón Serfaty.
El desarrollo del turismo, potenciar la Universidad, así como la apuesta por la innovación tecnológica son los tres ejes del Gobierno Imbroda y, en palabras de Marín, "los empresarios están percibiendo como, poco a poco, estos retos se convierten en realidad, pero hay que ser conscientes de que modificar la economía de una ciudad no se efectúa de un día para otro".
Pese a la esperanza del Gobierno central de lograr la reapertura de la aduana comercial con Marruecos, la Ciudad no lo ve tan claro. Por ello, la economía que estudia Miguel Marín es la que dependa única y exclusivamente de Melilla: “debemos focalizar nuestro trabajo diario en el desarrollo económico de Melilla, nuestro nuevo modelo económico va a depender sólo de Melilla, de los melillenses y del Gobierno de España que gobierne en cada momento. No podemos, ni debemos depender de un tercer país y que ocurra, como ha sucedido, que después de 150 años de un desarrollo económico habitual, un tercer país decida cesarla".
Ante este panorama, el consejero de Economía tiene muy claro que “si se abre la aduana comercial bienvenida sea, pero también decimos que es igual de importante, o más, la bilateralidad en el régimen de viajeros que debería respetarse cómo se respeta entre países colindantes”.
Respecto a este tema, Marín reiteró que “seguimos insistiendo en que si el Gobierno de España es débil y no se siente capacitado para exigir a Marruecos que respete ese régimen de viajeros que solicite ayuda a Europa”.
Para el consejero de Economía la celebración de actos de estas características son muy fructíferos y agradeció la asistencia de los representantes del tejido económico de la ciudad al mismo.