Categorías: Sociedad

Melilla cuenta con el primer estudio sobre la discapacidad intelectual

La ciudad de Melilla cuenta, por primera vez, con un estudio sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual, así como la repercusión en sus familias.

En concreto, el libro se centra en los usuarios y familiares del Centro Gámez Morón de la localidad.
La nueva publicación  se presentó ayer en rueda de prensa y recibe el título de  ‘Centro Gámez Morón. Discapacidad intelectual: Institucionalización y familias’. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, destacó que se trata de un documento “muy interesante” y que ha sido llevado a cabo por “dos trabajadores de los planes de empleo de 2015”.
El libro, del que se han publicado 25 copias, está disponible en las bibliotecas de la ciudad, así como en los centros universitarios para que los estudiantes y/o investigadores puedan usarlo como referencia en sus estudios o aprendizaje.

“Regalo” de aniversario
Ventura insistió en la idea de que hasta el momento “no había nada sobre personas con discapacidad (escrito o publicado) en Melilla”. Además, destacó el hecho de que esta reciente publicación se convierte en un “regalo a los 20 años que cumple el Gámez Morón”.
Las autoras de esta nueva publicación son dos trabajadoras de los planes de empleo de 2015 de la Ciudad. Éstas son la socióloga Mari Cruz Yagüe, que no pudo asistir a la presentación, y la trabajadora social Hasnae Lamhandi, que desarrollaron su trabajo durante los seis meses que duró este programa de empleo.
Este trabajo siguió las directrices de la Consejería de Bienestar Social, según informó el propio responsable del área, y trata de analizar, como objetivo principal, cómo afecta la institucionalización a las perso, así como a sus familiares.
El libro se estructura en dos partes identificables. En primer lugar, un marco teórico y jurídico de contexto y, en segundo lugar, el estudio propiamente dicho.

Más formación
El trabajo realizado por estas dos trabajadores también incorpora una serie de indicaciones sobre cómo mejorar las condiciones de las personas con discapacidad intelectual en este centro. Estos cambios se refieren, como indicó Daniel Ventura, a la formación continua de los trabajadores de la entidad. De hecho, explicó que, en breve, comenzarán sendos cursos sobre modificación de conductas y contención de los usuarios dirigido a los trabajadores del centro.
“La formación es parte fundamental de la mejora, puesto que repercutirá en la calidad de vida de los usuarios”, concluyó el consejero de Bienestar Social.

Compartir

Artículos recientes

Localizado y neutralizado un artefacto sin explosionar en la zona de Aguadú

La Guardia Civil de Melilla ha conseguido localizar y neutralizar un artefacto sin explosionar en…

2 horas hace

Segura: “La violencia de género es estructural y por eso era necesario una ley integral"

“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral:…

2 horas hace

La Ciudad insiste en que el cauce del río de Oro debe estar "completamente limpio" para evitar una catástrofe

Ante las críticas recibidas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha insistido…

2 horas hace

"No podemos estar en manos de Marruecos"

El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamenta que el cierre de la…

3 horas hace

Cómo preparar el sistema inmunitario de cara a los meses más fríos del año

Con la llegada del otoño, también comienzan a llegar los primeros resfriados. Cuidar nuestro sistema…

3 horas hace

El PSOE denuncia la actuación contra el ecosistema del río de Oro del Gobierno Imbroda

Desde el PSOE de Melilla denuncian que la intervención que se está realizando en el…

3 horas hace