Un día después de que las escuelas reabrieran sus puertas este lunes para retomar el curso escolar, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, informa de que hay 51 docentes de baja por ser positivos o contactos estrechos de alguna persona con covid-19 por lo que deben hacer cuarentena.
Señala que la incidencia de casos registrada asciende a 3,42 por ciento, “que no es el máximo que se ha alcanzado en otras variantes y en otras olas pandémicas, pero tenemos cierta preocupación”, dice, pues desde las autoridades sanitarias les han comunicado que el número de casos podrá seguir subiendo en las próximas tres semanas hasta que se aplane la curva.
Berbel explica a El Faro que este martes comenzaron con la cobertura de sustituciones donde se recogen bajas de larga duración como otras contempladas dentro la normativa de permisos y licencias del estatuto de la Función Pública.
Asimismo indica que estarán atentos de las sustituciones “conforme a las bajas que se vayan produciendo e intentaremos ser lo más ágiles posibles para que no haya una merma en el servicio educativo”, dijo.
Por otra parte, y en cifras nacionales las bajas del profesorado por la covid a la vuelta a clase tras las vacaciones navideñas han oscilado entre el 6 y el 8 % del total de las plantillas, según cálculos de sindicatos y centros educativos, en donde se ha instalado la normalidad, pese a las dudas de las familias por los cambios en las cuarentenas.
Reunión de Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne de nuevo este miércoles a los consejeros autonómicos con el debate abierto de si se debe abordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común, el tope inminente al precio de los autotest de antígenos y los posibles avances en la vacunación de nuevos grupos de población.
La ministra comparecerá en rueda de prensa tras esta reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada con un orden del día genérico: la toma de acuerdos sobre la situación epidemiológica y la vacunación frente al coronavirus.
Sin embargo, sobre la mesa está la regulación de un precio tope a los test de autodiagnóstico que el Gobierno prevé establecer el jueves y la respuesta a si se permitirá en adelante venderlos en los supermercados como sucede en Portugal y otros países europeos.