El Puerto de Melilla ha cerrado este domingo la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2024 con tráficos similares a los del año pasado, que reflejan una mínima pérdida tanto de pasajeros como de vehículos, y con la frontera con Marruecos como el mayor hándicap en la organización.
Según los datos facilitados por Protección Civil, Melilla ha cerrado la OPE 2024 con 323.987 pasajeros, lo que supone una disminución del 0,07% respecto a 2023; y 74.563 vehículos, casi un 3% menos que el año pasado.
La fase de salida, desde el 13 de junio hasta el 15 de agosto, movió 160.499 pasajeros de Europa a África, con una caída de casi el 14%, y 37.375 vehículos, un 18,2% menos; mientras que la fase de retorno, que comenzó el 15 de julio, finalizó este domingo con 163.488 pasajeros (+3,8%) y 37.188 vehículos (+1,1%), de acuerdo con las cifras oficiales.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha explicado que en el dispositivo de este año se han dado “momentos complicados” porque “muchos pasajeros han perdido el barco” en su retorno de África a Europa debido a las colas de espera en la frontera para pasar desde Marruecos hacia la ciudad autónoma.
Esas situaciones han dado lugar a que las navieras retrasaran las salidas de sus barcos para esperar a los pasajeros que estaban en el paso fronterizo de Beni-Enzar tratando de entrar a Melilla, aunque en no pocos casos llegaron al puerto de la ciudad autónoma cuando el buque ya había zarpado.
“Nos hemos encontrado momentos en que cien familias en sus vehículos habían perdido el barco y había que reacomodarlas en los siguientes, pero el problema es que también estaban llenos” debido a la alta demanda, ha señalado Quevedo para explicar la “organización complicada” que eso ha supuesto para el puerto de Melilla.
En estos casos, la “máxima prioridad” era “no colapsar” la ciudad con estos vehículos y con otros que llegaban a Melilla con demasiada antelación a la salida para no perder el barco, obligando a reorganizar colas y dando lugar a “imágenes de personas que duermen en la estación marítima”, todo ello “provocado por la frontera de Marruecos”.
Si no fuera por ello, ha insistido el presidente del Puerto de Melilla, se podría haber organizado mejor la OPE 2024 en la que, no obstante, “no ha habido ningún problema especial” pese a que ha habido “un poco más de complicaciones habituales” por el incremento de los tráficos en la fase de retorno, que es la que tiene más impacto en la ciudad autónoma.
Por líneas, según los datos de Protección Civil, la más demandada en el Puerto melillense por los pasajeros ha sido la de Almería al aglutinar 146.202, pero no en cuanto al tráfico de vehículos, ya que ha sido la segunda con 31.722.
Por el contrario, la ruta de Málaga ha sido la primera en vehículos, con 32.817; y la segunda en pasajeros al ser elegida por 137.143.
La línea entre Melilla y Motril ha sido la menos utilizada en el puerto de la ciudad autónoma con 40.642 pasajeros y 10.024 vehículos.
Los que se quedaron sin barco o pagaron otro billete.....el año que viene no vendrán por Melilla. Esta claro!!!
Cada año menos!!