Melilla se prepara para celebrar el próximo sábado la fiesta hindú del Diwali o festividad de las luces con un gran número de actividades organizadas por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, a través de la Dirección General de Relaciones Interculturales, junto con la Comunidad Hindú y Vidriera Producciones. Toda esas propuestas de celebración se desarrollarán en la Plaza de las Culturas, según anunció la consejera, Elena Fernández Treviño.
Desde las seis de la tarde se llevarán a cabo talleres de manualidades para los niños, habrá degustación de los típico pasteles hindúes ‘mythais’, se harán tatuajes mendhi de henna, se instalará un photocall, se colocarán los típicos elementos decorativos en la frente llamados bindis, se llevará a cabo una masterclass de baile bollywood, tendrá lugar el espectáculo especial a cargo del bailarín de talla mundial Sunny Singh y se pintará en el suelo un rangoli por parte de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo.
El rangoli es un diseño tradicional hindú de arena pintada y será la Mesa de la Convivencia la que se encargará de colocar las velas como símbolo de unión en la fiesta de la luz o Diwali, apuntó Fernández Treviño para añadir que las actividades concluirán a las nueve de la noche con la actuación de la Batucañada y sus tambores.
La gran atracción de la jornada, sin embargo, será la actuación del coreógrafo y bailarín Sunny Singh, fundador de ‘Sunny Singh Dance Company’, que realiza espectáculo musicales por todo el mundo. Este artista ha trabajado, además, en más de cincuenta películas en Bollywood y fue uno de los actores principales en la película biográfica española ‘Vicente Ferrer’.
Sunny Singh será el encargado también de ofrecer la masterclass entre las seis y las siete de la tarde para, a continuación, ofrecer su propio espectáculo. Entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche está prevista la animación bollywood justo antes de que la Batucañada ponga el punto y final a la fiesta.
Esta celebración cuenta con la participación de distintas organizaciones y asociaciones de la ciudad como la Mesa de la Convivencia, Proyecto Alfa-La Salle, Mensajeros de la Paz, Amlega, Tripleta, Gini, Melilla Acoge, el Sueño de Vicky, El Invernadero y la citada Batucañada, explicó la consejera socialista para quien esta fiesta del Diwali debe ser compartida por todos los melillenses como parte de su interculturalidad.
Fiesta del Diwali
La fiesta del Diwali es una de las más importantes del calendario hindú y, concretamente, para la comunidad sindhi de Melilla. Suele caer entre los meses de octubre y noviembre en el día más oscuro de la luna nueva, que se relaciona con dejar atrás antiguas ideas y se comienza a pasar de la oscuridad a la luz, simbolizada en la luna llena. Según Anjana Doulatram, secretaria de la Comunidad Hindú de Melilla, la fiesta está asociada a la diosa Lakshmi, a la que pidió que “bendiga a todos los melillenses con salud y prosperidad”, no sin antes agradecer a la Consejería la organización de las actividades y su interés por compartir la fiesta para todos los ciudadanos.
“Es una fiesta para todo el mundo y teníamos muchas ganas”, comentó para incidir en la importancia el espectáculo de Sunny Singh y de un sorteo para colaborar con el Sueño de Vicky.