Melilla celebró ayer sus 527 años de españolidad con fuerza. En los actos centrales, el presidente Juan José Imbroda reivindicó la necesidad de seguir caminando hacia una “Melilla independiente”, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostró su apoyo a la ciudad y puso de relieve el valor de Melilla para España.
Como cada 17 de septiembre, Melilla celebró su día por todo lo alto. Tras las exhibiciones aéreas que se llevaron a cabo por la mañana, por la tarde tuvieron lugar los actos institucionales para conmemorar la efeméride. Cientos de melillenses pudieron disfrutar de ellos en primera persona.
Antes del acto institucional, previsto para las 20 horas, Isabel Díaz Ayuso ha pasado por el Palacio de la Asamblea, donde ha sido recibida por el presidente Juan José Imbroda, miembros del Gobierno local y los senadores del Partido Popular por Melilla. Tras esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid firmó en el Libro de Oro de la Ciudad Autónoma.
Poco después, autoridades civiles y militares se han dado cita en la plaza Pedro de Estopiñán. Allí, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado, el presidente de la Ciudad Autónoma y la presidenta de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo la tradicional ofrenda floral a los pies del conquistador.
Seguidamente, el acto se ha trasladado a la Plaza de Armas, donde aguardaban cientos de melillenses.
El acto institucional comenzó con el izado de las banderas de España, Melilla y la Unión Europea por parte de la representantes de la Policía Nacional, con motivo de su 200 aniversario, y las unidades de la Comandancia General de Melilla.
A este solemne momento le siguió un momento muy especial. Representantes de las religiones cristiana, musulmana, hebrea e hindú hicieron una oración por la paz.
Apoyo a Melilla
Durante su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid agradeció el trato amable que había recibido desde su llegada a la ciudad autónoma. Se había sentido como “en casa”, dijo, haciendo énfasis en la pertenencia de Melilla a España.
Ayuso también puso en valor el “ejemplo de convivencia y respeto” que la ciudad autónoma es para España y el resto del mundo. El pueblo de Melilla es exponente de una gran riqueza cultural, señaló, que ha llevado a su gente a ser “abierta, tolerante y rica en tradiciones y contrastes” con “total armonía” entre todas las culturas que conviven en ella.
También habló sobre el papel tan importante de Melilla como “entrada a Europa” y quiso recordar la responsabilidad que todos los presidentes autonómicos tienen con España. Por este motivo, quiso agradecer la labor de Imbroda por “seguir buscando lo mejor” para toda los ciudadanía.
“Defendéis nuestra nación y soberanía cada día, a veces ante fuertes presiones, y esto nos recuerda la suerte que tenemos de tener y llevar este pasaporte por todo el mundo. Y aunque muchos lo den por supuesto, visitar “nuestra ciudad bañado por el sol en África nos recuerda que la libertad y ser español se han de defender cada día”, concluyó.
Ciudad de la paz
Por su parte, durante su discurso, el presidente de la Ciudad Autónoma puso en valor la figura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, la cual se ha convertido “en el motor de desarrollo económico” poniéndola “a la cabeza” del país.
Para Imbroda, Ayuso ha irrumpido en la político como “un chorro de aire fresco” y le desea “que siga alumbrando” ese camino y haga sentir cada día más una “España más unida y fuerte”. “Eres una melillense más”, le dijo cariñosamente.
Tras felicitar, nuevamente, a las Medallas de Oro de la Ciudad de este año, agradecer la presencia de las Fuerzas Armadas durante este día tan especial y poner de relieve el papel de la Policía Nacional, el presidente quiso dejar claro que la españolidad de Melilla nunca estará en duda.
“No aceptamos, ni aceptaremos jamás, la intromisión de nadie a nuestra españolidad”, manifestó con rotundidad. “Estamos orgullosos de ser españoles” y de formar parte de una gran nación como es España.
Al igual que hizo la presidenta de Madrid, Imbroda puso de relieve el ejemplo de convivencia que es Melilla como “ciudad de la paz” gracias a sus cuatro culturas.
Rescatar Melilla
En su discurso, Imbroda no quiso pasar por alto la situación en la que se encontraba Melilla durante los cuatro años en los que no gobernó el Partido Popular en la ciudad y los objetivos que se puso el Gobierno local cuando comenzó su mandato hace poco más de un año. “Seguimos fielmente el camino que nos propusimos”, manifestó.
Así, hizo alusión al trabajo que la Ciudad Autónoma ha realizado durante ese tiempo para “rescatar” a Melilla y cómo los ejes de desarrollo económico (Universidad, Turismo e Inversión) que se pusieron en marcha están funcionando.
A este se le unirá uno nuevo a partir de ahora, el de una Melilla Joven, con el objetivo de conseguir que los jóvenes melillenses no se marchen de la ciudad y encuentren en ella un proyecto de vida.
Son muchos los nuevos proyectos que comenzarán durante este último trimestre de 2024 y a principios de 2025. Todo para conseguir encauzar Melilla en una nueva dirección, mirando al norte y conseguir una “Melilla independiente”.
Presión migratoria
El presidente de la Ciudad aprovechó para expresar su solidaridad y apoyo con las Islas Canarias y la ciudad ‘hermana’ de Ceuta ante la ola de inmigración que están sufriendo. De esta manera, quiso recordar también la fuerte presión migratoria que ha tenido que enfrentar Melilla en multitud de ocasiones.
Al hilo del asunto, Imbroda dio un toque de atención al Gobierno de la Nación porque, en su opinión, debería haber convocado “ya” la Conferencia de Presidentes y trabajar para conseguir una política migratoria “común” que busque el “diálogo” y no la “planificada confrontación partidista”.
“El Gobierno nacional no puede tener una política migratoria de bandazos”, criticó.
En ese sentido, el popular ha señalado que, a día de hoy, todavía no se ha dado una “respuesta única” al fenómeno migratorio de los menores acompañados. “El Gobierno de la Nación no puede escudarse en su no competencia y permitir que se produzcan situaciones como las que vivimos nosotros y se están viviendo”.
Llama al Estado a “asumir su responsabilidad”, dialogar y disponer de “los recursos necesarios” a todas las comunidades autónomas con el fin de dar una “respuesta única y definitiva” a este “grave problema”.
Asimismo, manifestó abiertamente el rechazo de la Ciudad Autónoma a todas las políticas promovidas por el Gobierno central que “promueven la desigualdad”, como la ley de amnistía o el “privilegio fiscal” de Cataluña. Aboga por trabajar en una nueva financiación autonómica que busque la igualdad y solidaridad entre todos los españoles”.
Por otro lado, también hizo hincapié en la necesidad de que Melilla cuente con más presencia; que sea dotada con más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; que se recupere la tercera bandera de la Legión; que se establezcan las líneas aéreas de Málaga y Madrid como servicio público; la encomienda de la gestión sanitaria a la Ciudad; o la presencia de los Reyes de España en la ciudad autónoma.
“Estamos todos unidos en la misión de hacer una Melilla unida. Podemos y debemos hacerlo. Lo haremos”, concluyó.
Clausura
Tras las palabras de Imbroda, tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que participaron las distintas unidades de la Comgemel y el presidente de la Ciudad junto a Isabel Díaz Ayuso, la delegada del Gobierno y el comandante general de Melilla depositaron una corona de laurel en el monolito al son de ‘La muerte no es el final’.
Finalmente, el acto se clausuró con el Himno de Melilla interpretado por la Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’.
Aaa, por eso se usa el caballo vapor ♨️, no la energía eléctrica ni la heolica no?
7291
Sin contar las personas e instituciones invitadas: políticas,militares,administrativas ,religiosas ,y algunos afiliados y simpatizantes del PP, la asistencia del pueblo de Melilla fue escasísimola.Y es que los melillenses estamos hartos de protocolos inútiles que solo sirven para la autocomplacencia y propaganda de los cuatro de siempre.
Los 527 con fuerza y Vergüenza. Menudo fracaso de gobierno tenemos y menuda manada de trepas y lametraseros, desde Imbroda al apuntadooor. Grande Casado, el único con cojones de barrer estas sanguijuelas y lo aniquilaron por contravenir la razon de ser del corrupto partido.
....Pues la única que se sabía el himno de Melilla era la Delegada del Gobierno.
PD. No me lo sé ni yo...como mucha gente!!
Pues muy mal...