Este miércoles el Hotel Tryp Melilla Puerto acoge el acto institucional del encendido de las luminarias de Janucá. La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ya adelantó algunos detalles en una rueda de prensa por la mañana. Este año en el acto conmemorativo se hará especial hincapié en la representación de los sectores que han sido protagonistas durante la pandemia.
Estarán presentes las autoridades de la ciudad, los parlamentarios nacionales, el presidente de la Comunidad Israelita en la Mesa Interconfesional, los miembros de la Asamblea y el Gobierno de Melilla, así como los representantes del CERMI, las autoridades sanitarias, los colegios y organizaciones sindicales de la Salud, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de comercios, hostelería, eventos culturales y los representantes de las entidades interculturales.
Se trata, en definitiva, de una "vasta representación de todos los sectores de la ciudad" y el objetivo es "resaltar la pluralidad cultural y religiosa", además de poner de relieve que "así se construye una ciudad rica y dinámica, en la normalización de esta pluralidad espiritual, haciendo eventos en el espacio público".
El acto que tuvo lugar al aire libre, en la terraza del Hotel Tryp Melilla Puerto sobre las 20:30 horas y consistió en el encendido de las distintas velas. En este acto el candelabro, o la januquiá, se convierte en el símbolo central de esta celebración de las luminarias, "que es una de las celebraciones más importantes y conmemora el milagro de la supervivencia y de las resistencia del pueblo judío", explicó Fernández Treviño.
Tres niños representarán un diálogo en el que explicaron en qué consiste esta festividad religiosocultural de la Janucá. La cita estuvo amenizada por música interpretada por distintos miembros de la Banda de Orquesta y Coro de la Ciudad de Melilla; y también terminó con una pequeña degustación que se servirá en cajitas que cada uno de los invitados se llevará luego a casa.
Según el protocolo de las instituciones, asociaciones y personas de los distintos sectores que participan cada una de las velas llevarán un nombre: de la paz, la fe, la unión, la esperanza, el agradecimiento, el entendimiento y la convivencia.
Con ello, la consejera quiso resaltar la pluralidad cultural y religiosa de Melilla a fin de significar "que así se construye una ciudad rica y dinámica, en la normalización de la pluralidad espiritual, haciendo eventos en el espacio público que creemos que contribuyen a hacer crecer lo que es la riqueza humana de la ciudad de Melilla"