• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   - 11:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

Planteó la situación económica de una ciudad con algo más del 27% de paro y la necesidad de reinventarse con un nuevo modelo productivo l Pide que “haya voluntad” para dar soluciones

por M.A. Jiménez
22/11/2024 21:02 CET
Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración
Video: Juan Carlos Fernández
Video: Juan Carlos Fernández

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, la “foto” de la Melilla actual, una población que atraviesa una profunda crisis económica derivada, básicamente, del cierre del comercio fronterizo con Marruecos.

Imbroda no escatimó en detalles a la hora de abordar la situación de los melillenses, toda una serie de propuestas y datos que ya le había adelantado al inquilino de La Moncloa en un dossier donde se establecen todas y cada una de las necesidades de Melilla.

El encuentro, que duró apenas media hora, se desarrolló en “un ambiente cordial” y en medio de una actitud “receptiva” por parte de Sánchez, quien se mostró “agradable”, lo que hizo que la entrevista se desarrollara “muy bien”.

Juan José Imbroda puso sobre la mesa temas como el paro (alcanza algo más del 27%) y cómo éste se ceba en los jóvenes. Asimismo planteó los “problemas estratégicos de muchas envergadura” que tiene la ciudad, cuyo futuro económico “requiere de decisiones importantes desde el Gobierno de España”, al que pidió apoyo de cara a la bonificación al 50% de los fletes de todas las mercancías que llegan a la ciudad.

También solicitó a Sánchez que se siente con las autoridades marroquíes para tratar de desbloquear la situación fronteriza, que impide el desarrollo de un régimen de viajeros “que alivie” al comercio local. Para Imbroda, esa negativa de Marruecos a conceder el paso de productos que se llevan los visitantes es “un hecho humillante”. “Tienen que arreglarlo”, comentó en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa tras la reunión.

Hubo dos cuestiones que centraron el interés de ambos interlocutores. Por un lado, los transportes y, más concretamente, las comunicaciones aéreas para las que sigue proponiendo la declaración de Obligación de Servicio Público en los casos de Málaga y Madrid. La ampliación del aeropuerto fue otro de los aspectos tratados.

Universidad

Por otro lado, pidió que el Estado se haga cargo de la financiación de la universidad pública en Melilla, una cuestión que no es competencia de la Ciudad Autónoma pero que supone un gasto de 7 millones de euros solo para la implantación de dos nuevos grados desde Granada.

De “desastrosa” calificó el presidente melillense la situación de la sanidad pública, un sistema que, según dijo, tiene carencias que “claman al cielo”, como por ejemplo la inexistencia de una unidad de ictus, enfermedad que requiere de una atención inmediata.

Según comentó, la Ciudad Autónoma dispone de una partida presupuestaria en 2025 para ayudar al alquiler para todos los especialistas que quieran trabajar en Melilla.

“He traído mi libro de las necesidades que tiene Melilla”, recalcó para añadir que “si nos hicieran caso y hubiera voluntad” en los presupuestos del Estado de 2025, caso de que salgan adelante, deberían consignarse “unas decenas de millones” para apoyar las propuestas formuladas y que mejorarían la situación melillense.

No olvidó el déficit que, según afirma, mantiene la Ciudad Autónoma con respecto a los gastos derivados de la atención y acogida de los menores migrantes en los últimos años. La cifra está en torno a los 130 millones de euros.

Nueva legislación

Imbroda se mostró a favor de hacer una nueva legislación para tratar el asunto de estos menores porque, explicó, la ley de protección de 1996 no contempla la situación actual y es necesario que la Administración Central se haga cargo de una parte de los gastos aunque la competencia continúe en las comunidades autónomas.

En ese sentido, recordó que Melilla es “pionera” en la presión de estos menas y señaló que en los años 2017 y 2018 se llegó a tener a más de mil jóvenes en un centro de acogida con capacidad para cuatrocientos, un problema que Melilla tuvo que enfrentar “completamente sola”.

Por último, se mostró partidario de que los dos gobiernos firmaran un convenio con vigencia de cuatro años de manera que el Estado pusiera sobre la mesa 90 millones anuales para que la Ciudad Autónoma “resuelva nuestros propios problemas”.

En cuanto a la financiación autonómica, el presidente de Melilla dejó claro que ese tema se tratará próximamente, el 13 de octubre, en la Conferencia de Presidentes de Santander, al tiempo que situó la competencia en esa materia en otros órganos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera al que la ciudad asiste en cada convocatoria.

Tags: MoncloaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida
Video: Juan Carlos Fernández

Motos de agua: Una denuncia de años de incumplimientos que pone el foco en la seguridad en el litoral melillense

hace 2 horas
Melilla
Video: Juan Carlos Fernández

CREA-Melilla continúa la recuperación y liberación de fauna silvestre

hace 6 horas
Melilla
Video: Juan Carlos Fernández

Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

hace 6 horas
El portal digital recoge la investigación a través de geolocalización, situando el hecho el mismo día a 51 km de Ceuta. -Fuente Maldita- geolocalización
Video: Juan Carlos Fernández

La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

hace 7 horas
Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva en 1977. -Cedida-
Video: Juan Carlos Fernández

El castillo creativo de Arcángel donde el flamenco nace de sentir lo que se canta

hace 8 horas
MELILLA, 05/08/2026.- La presidenta de la ONG Mec de la Rue (MdLR), Maite Echarte, durante las declaraciones realizadas a EFE. Echarte ha denunciado públicamente las condiciones en las que están siendo acogidos los menores migrantes en el centro de protección de La Purísima de Melilla, durmiendo en el suelo por falta de camas y con poca ropa y comida, condiciones por las que algunos han optado por salir de allí y vivir en la calle. EFE/ Giner
Video: Juan Carlos Fernández

La Asociación MdLR denuncia que menores acogidos en Melilla duermen en el suelo y algunos prefieren la calle

hace 9 horas

Comments 4

  1. Yo mismo comentó:
    hace 2 años

    Verguenza te debia de dar de sentarte a hablar con nun corrupto y traidor. Sois lo mismo que ellos.

  2. Antonio comentó:
    hace 2 años

    Lo mismo da que da lo mismo. Una calcamonía el uno del otro. Políticos con fecha de caducidad.

  3. Melillense comentó:
    hace 2 años

    Imbroda como pollo sin cabeza NO ESCATIMÓ EN DETALLES!! HABRÁ DETALLAO QUE LA ADUANA COMERCIAL SE LA CERRARON EN LAS NARICES MIENTRAS M PUNTO RAJOY GOBERNABA Y SE LUCRABA EN B CON SOBRES EN DIFERIDO Y QUE NO HICIERON UNA MIERDA?? HABRÁ DETALLAO QUE ES IMBRODA EL DEL PP GURTELIANO Y EL DE LOS 9 MILLONACOS DE TRINCA EN LA ESTACIÓN MARÍTIMA DE MELILLA!! EL MISMO DE TOSCA, OPERA, LOS LIBROS DE SIMI, OPOSICIONES, SUBVENCIONES, ARQUITECTO, OHL, LOS VALES DE COMIDA, O EL PELOTAZO DEL ANTIGUO CUARTEL DE VALENZUELA,....?? Y QUE ES MUY EJPAÑOL Y QUE A EJPAÑOL NO LE GANAN NI LOS BORBONES ??

  4. Melillense comentó:
    hace 2 años

    Imbroda como pollo sin cabeza NO ESCATIMÓ EN DETALLES!! HABRÁ DETALLAO QUE LA ADUANA COMERCIAL SE LA CERRARON EN LAS NARICES MIENTRAS M PUNTO RAJOY GOBERNABA Y SE LUCRABA EN B CON SOBRES EN DIFERIDO Y QUE NO HICIERON UNA MIERDA?? HABRÁ DETALLAO QUE ES IMBRODA EL DEL PP GURTELIANO Y EL DE LOS 9 MILLONACOS DE TRINCA EN LA ESTACIÓN MARÍTIMA DE MELILLA!! EL MISMO DE TOSCA, OPERA, LOS LIBROS DE SIMI, OPOSICIONES, SUBVENCIONES, ARQUITECTO, OHL, LOS VALES DE COMIDA, O EL PELOTAZO DEL ANTIGUO CUARTEL DE VALENZUELA,....??

Lo más visto

  • Video: Juan Carlos Fernández

    El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atrapados a las puertas de Melilla: Los testimonios del cierre fronterizo que dejó a muchos melillenses sin poder regresar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mirada sensible que cristaliza el tiempo para convertir los recuerdos y las emociones en arte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023