• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 3 de agosto de 2026   - 12:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla celebra el espíritu scout en el Día del Fundador 

ASDE-Scouts de Melilla conmemora esta fecha junto al Día Mundial del Pensamiento Scout | Cerca de 85 jóvenes han participado en las actividades conmemorativas

por Alba Castilla
21/02/2026 18:41 CET
Melilla celebra el espíritu scout en el Día del Fundador 

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

ASDE-Scouts de Melilla (Grupo Scout 584 El Carmen) se ha reunido en la mañana del sábado 21 de febrero para conmemorar el Día del Fundador Scout y el Día Mundial del Pensamiento Scout. Cerca de 85 scouts de entre 6 y 21 años han recorrido algunos puntos emblemáticos de la ciudad para celebrar este gran acontecimiento.

El acto comenzaba junto a la Plaza de España con una breve iniciación, tras la cual los grupos se trasladaron hasta la Delegación del Gobierno, donde formaron e izaron la bandera en la sede. Posteriormente, la presidenta del colectivo, Lidia Batún, dio lectura al manifiesto con motivo de la efeméride en el Palacio de la Asamblea, antes de dar paso a las actividades programadas.

Doble conmemoración

En las ‘letras de Melilla’, un numeroso grupo de jóvenes ataviados con el uniforme scout ocupaba el espacio con la expectación propia de una fecha señalada en el calendario del movimiento. El Día del Fundador se celebra oficialmente el 22 de febrero, coincidiendo con el nacimiento de Lord Robert Baden-Powell (1857-1941), fundador del escultismo. Sin embargo, la conmemoración en Melilla ha tenido lugar el sábado 21 por ser el día en que se reúnen normalmente. 

La jornada incluyó también la celebración del Día Mundial del Pensamiento Scout, que toma como referencia el cumpleaños de Olave Sinclair, esposa de Baden-Powell y creadora del grupo de guías. En la ciudad autónoma ambas fechas se celebran de manera conjunta. “Pues hoy tenemos diferentes actividades para que los niños conozcan también quién fue el fundador, quién fue Olave Sinclair, porque también creemos que es muy importante el papel de la mujer dentro de los Scout”, explica la presidenta de ASDE-Scouts de Melilla.

 

1 de 6
- +

Un movimiento mundial

Esta entidad forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), considerada el mayor movimiento juvenil del mundo, con presencia en 172 organizaciones nacionales y 57 millones de personas con un papel activo en la sociedad. En el ámbito europeo, el movimiento cuenta con cerca de dos millones de personas activas.

En España, la organización se estructura en 17 organizaciones federadas que representan a las 15 comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, con cerca de 34.000 socios y 7.000 voluntarios, que tiene más de un siglo de trayectoria en el ámbito de la educación no formal y del ocio en el tiempo libre para la infancia y la adolescencia.

Un único grupo en la ciudad

El Grupo Scout 584 El Carmen es el único grupo scout de Melilla, lo que le otorga un papel activo en la visibilización de la labor del movimiento en la ciudad. Según se detalla, desarrollan su actividad en distintos entornos sociales mediante convivencias, campamentos y otras iniciativas dirigidas a la infancia y adolescencia.

Las edades de los educandos abarcan desde los 6 hasta los 21 años. A partir de esa etapa, los miembros pueden decidir si continúan como ‘scouter’ o monitor o si siguen su camino fuera del movimiento. La autoeducación, la vida en la naturaleza y la progresión personal forman parte de los pilares de su metodología. “Pues nosotros lo que perseguimos es crear personas útiles en el futuro. Personas que puedan valerse por sí mismas, que no necesiten de nadie”, señala Batún. 

Durante la jornada, los participantes han desarrollado distintas actividades orientadas a profundizar en la historia del escultismo y en la figura de sus fundadores, en una celebración que, más allá del carácter conmemorativo, refuerza el compromiso del grupo con la formación en valores y el servicio a la comunidad.

Con esta cita anual, ASDE-Scouts de Melilla mantiene viva una tradición vinculada al origen del movimiento scout y a su proyección internacional, al tiempo que consolida su presencia en la ciudad como referente de educación en el tiempo libre.

Tags: Delegación del Gobiernodía del fundadordía mundial del pensamiento scoutlectura de manifiestoPalacio de la Asambleascouts

RelacionadoEntradas

Feria de emprendedoras de Activas en el Paseo Marítimo durante este pasado sábado. -Cedida por Mohamed-

Activas construye un ecosistema de mujeres que pierden el miedo a emprender

hace 10 minutos
Vox Melilla

Vox denuncia un "sabotaje premeditado" a la economía de Melilla

hace 28 minutos
Ceuta

Ofensiva parlamentaria del PP por el problema fronterizo

hace 36 minutos
Melilla

Sindicatos piden reforzar los servicios públicos en Melilla

hace 44 minutos
Ministro del Interior

Ministros de Interior de la UE se reúnen este martes por la crisis de las fronteras

hace 1 hora

Vacaciones y pantallas: el reto de desconectar a los niños del móvil durante el verano

hace 1 hora

Lo más visto

  • Cedida

    El colectivo Callejeros de Melilla organiza una Cena Gastronómica Erótica en La Cala Gastrobar por el Día Internacional del Orgasmo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuso advierte que, a medio y largo plazo, Marruecos intentará "quitarnos" Melilla y Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos Solidarios resalta la respuesta de jóvenes del CETI y de los melillenses en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El rostro del divorcio en Melilla: pareja de mediana edad, sin hijos dependientes y con más de dos décadas de matrimonio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reapertura escalonada hasta que la frontera recupere su normalidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023