Melilla ha celebrado este jueves el Día de la Delegación de Defensa con un acto institucional en el que se han impuesto condecoraciones, entregado diplomas y premios, y al que han asistido autoridades civiles y militares.
El acto ha comenzado con la lectura de la Efeméride, en la que se habla de la creación de las Delegaciones de Defensa en 1993 con el objetivo de encuadrar a los organismos periféricos no dependientes del Ejército, fomentando los principios de eficiencia y eficacia en la gestión de la Administración militar.
Posteriormente, ha tenido lugar la imposición de condecoraciones concedidas. En primer lugar, la delegada del Gobierno ha impuesto una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a María Luisa de la Vega, personal civil de la Delegación de Defensa.
El comandante naval de Melilla ha impuesto la Medalla OTAN no artículo 5 al subteniente José Luis Penas.
Tras esto, el Comandante General de Melilla y el presidente de la Ciudad han entregado a Juan Narciso Rodríguez y Francisco Javier Soler unos diplomas acreditativos por haber ascendido al empleo superior durante el año 2023.
Mientras que Salvador Chocrón ha recibido un diploma con el título de Reservista Honorífico tras el cese en su condición de Reservista Voluntario por el General Segundo Jefe de la Comandancia General de Melilla.
A continuación, el delegado de Defensa ha entregado una placa de reconocimiento al delegado de Economía y Hacienda en Melilla, José Ignacio Valero, por su colaboración con la Delegación de Defensa en la regularización de propiedades del Ministerio de Defensa.
Finalmente se han entregado los premios del concurso literario ‘Carta a un militar español’, en el que han participado alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Medio de los centros docentes de Melilla.
La primera clasificada y ganadora del concurso en su fase provincial ha sido Farah Ahmed Mizzian, alumna de 1º de bachillerato del IES Miguel Fernández, con su carta titulada ‘Bajo la primavera de la paz’, que ha leído ante los presentes durante el acto. El presidente de la Ciudad le ha entregado el premio.
La segunda clasificada ha sido Elién Ramos Álamo, alumna de 4º de la ESO, del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. La tercera es Blanca Martín Ledro, alumna de 4º de la ESO del Colegio La Salle; la cuarta es Nihad Bachaou Abdelkader, de 1º bachillerato del IES Virgen de la Victoria; y la quinta, África Siles Román, de 1º bachillerato del IES Enrique Nieto.
Por último, el acto institucional ha concluido con una alocución del delegado de Defensa en Melilla, Jesús Damián González de Quevedo Orellana, que ha felicitado a los condecorados, reconocidos y alumnos premiados.