• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 01:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla aspira a recibir 150.000 cruceristas en 2030 con el proyecto de MDT

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado por unanimidad la concesión de la construcción de un muelle de cruceros en el puerto deportivo a una empresa mexicana durante 25 años

por Carmen González
03/07/2025 17:34 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ayer, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó por unanimidad la solicitud de concesión para la construcción de un muelle de cruceros, además de diez locales del puerto deportivo a la empresa mexicana MDT, filial del Grupo ITM. Con una inversión inicial de 1.863.000 euros y una vigencia de 25 años, el acuerdo pretende transformar espacios infrautilizados en un moderno punto de recepción de cruceristas y posicionar a la ciudad como escala emergente en las rutas del Mediterráneo occidental. El objetivo es ambicioso: alcanzar la cifra de 150.000 cruceristas al año en 2030. Una meta que contrasta con los escasos 9.000 que recibió la ciudad autónoma en 2024.

“Gracias a la unanimidad de todos los miembros, representantes de la Ciudad Autónoma, empresarios, sindicatos y Estado, iniciamos hoy, 3 de julio, la segunda parte del partido”, ha declarado Quevedo. El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que la aprobación de la concesión (que afecta 1.465,95 m² repartidos en diez locales del puerto deportivo y 463 m² destinados a un nuevo edificio de control de pasajeros junto al cargadero de mineral, Bien de Interés Cultural) marca el pistoletazo de salida de un proyecto trabajado durante diez meses.

La primera fase del plan contempla la adaptación de los locales actualmente vacíos, varios de ellos inactivos desde hace 28 años, para acoger espacios de restauración, tiendas de recuerdo y servicios básicos (información, aseos, etc.). El pequeño edificio de planta baja, diseñado para no proyectar sombras sobre el histórico cargadero, albergará el puesto de control de pasajeros al desembarcar. “Es una satisfacción que estos locales, sin uso durante décadas, por fin generen actividad y contribuyan a los ingresos de la Autoridad Portuaria”, ha subrayado Quevedo.

Uno de los desafíos superados ha sido la complejidad jurídica de la licencia de pasaje, única en vigor desde 2010 y en manos de la estación marítima. Esta empresa ha cedido de forma excepcional las facultades para el tráfico de cruceros en el muelle cargadero y, cuando la eslora lo requiera, en los muelles Nordeste 2 y Nordeste 3, también por 25 años. “Hemos trabajado desde septiembre del año pasado para cerrar una solución satisfactoria y adelantarnos a otros puertos andaluces”, ha afirmado Quevedo.

Pese al entusiasmo, el arranque no será inmediato. La empresa MDT deberá solicitar licencias de obra para ejecutar el proyecto básico aprobado, y las obras, estimadas en 1.863.000 euros (todo pagado por MDT), deberían comenzar antes de que concluya el año. Además, el sector de cruceros reserva sus itinerarios con una antelación de entre 1,5 y 2 años; por ello, la verdadera implantación se prevé a partir de 2027, cuando la empresa estima recibir más de 80.000 pasajeros y alcanzar los 150.000 en 2030. Para poner la cifra en perspectiva, Melilla contabilizó 4.000 cruceristas en 2023 y 9.000 en 2024.

La próxima semana, la vicepresidenta del Grupo ITM y dos responsables de áreas (comercial y turística) visitarán Melilla para ultimar detalles de implantación y estudiar la posible solicitud de más locales. Manuel Ángel Quevedo anticipa que “pronto demandarán espacios adicionales y plantearán proyectos de ampliación del muelle cargadero para buques de mayor eslora”. Estas fases posteriores requerirán nuevos concursos públicos y estudios de impacto, aunque la Autoridad Portuaria ya ha pactado con MDT que la empresa asumirá íntegramente los costes de inversión. “Aquí no pone nada el puerto, lo abona la propia compañía”.

Para la ciudad, los beneficios trascienden la economía. “Queremos que Melilla sea conocida por ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos; que sepan de nuestra realidad europea y de la riqueza de nuestro patrimonio histórico”, ha defendido Quevedo, criticando la tensión geopolítica con el vecino Marruecos. La llegada de una empresa internacional, aseguró, “genera ilusión en los ciudadanos y confianza en el futuro de Melilla”.

Con la concesión materializada, Melilla arranca “una nueva etapa” en palabras de su presidente portuario. La siguiente temporada de cruceros traerá sus primeros ensayos de escalas y un vistazo a la acogida que ofrecerá Melilla a este tipo de turismo. Si la colaboración funciona como se espera, la ciudad autónoma recobrará el pulso internacional y hará del puerto un centro neurálgico capaz de “ganar el segundo tiempo” en la carrera por atraer visitantes desde el mar.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 4 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 7 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 7 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 8 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 12 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 13 horas

Comments 1

  1. Ex autonomo comentó:
    hace 10 meses

    Jajaja Jajaja cruceristas no gastan más que un € en un botellin de agua mientras el ayuntamiento les pone la alfombra roja

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023