Con la llegada de la estación de las flores, el equipo de la empresa Talher confía en que el trabajo que vienen realizando durante todo el año se haga visible. Con la primavera, plazas y jardines de la ciudad dan color a los paseos de la ciudadanía melillense.
De entre los proyectos puestos a punto durante las últimas semanas, el personal de la Talher destaca tres: el plantado de flores en las principales plazas de la ciudad, la construcción de dos jardines verticales y el "gran y espectacular trabajo" que se está llevando a cabo para la nueva edición de ‘Melilla en Flor’.
Flores y color en el centro
Conscientes de la belleza arquitectónica del centro de nuestra ciudad, Talher y la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad han dispuesto de varias decoraciones florales en dos de las principales áreas de esparcimiento de las y los melillenses, que además sirven de puerta de entrada para los visitantes que llegan a la ciudad: la Plaza de España y la Plaza de las Culturas.
Varias semanas de preparación del terreno han precedido a la reciente plantación de cientos de plantas de flor, que requerirán de un intenso trabajo de mantenimiento en los meses venideros. Varios trabajadores y trabajadoras de Talher se han dedicado específicamente a esta tarea y se muestran orgullosos por los resultados obtenidos, e insisten en destacar el esfuerzo físico que requiere llevar a cabo una tarea tan delicada: "Esto es un trabajo de todo el año, no es sólo regar de vez en cuando: hay que quitar malas hierbas, preparar los suelos y poner las plantas en el momento justo, con delicadeza, para asegurar que aguanten toda la temporada".
Pero el plantado de flores no acaba aquí, dado que, como adelantan desde Talher, "hay muchos proyectos en marcha" para instalar "torretas" de flores, jardineras colgantes y otros elementos que irán embelleciendo la ciudad con el paso de las primeras semanas de la primavera.
Jardines verticales
Otro de las iniciativas a destacar es la construcción de los jardines verticales, un proyecto impresionante de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Talher en la Plaza Menéndez Pelayo y en la calle Mariscal Sherlock (tras el antiguo Mercado Central).
Su construcción avanza a muy buen ritmo. Estos jardines, que -una vez instalados serán permanentes-, poseen unas estructuras metálicas específicamente diseñadas para soportar un gran número de plantas muy resistentes, especialmente adaptadas a nuestro bioma africano, como son el romero, el agapanto o las cintas, entre otras.
"Está pensado para que duren y den verdor de manera permanente", afirman desde la empresa Talher, quien también ha destacado la complejidad del sistema de riego, que cuenta hasta con un proceso de ósmosis para depurar el agua que recibirán las plantas.
Melilla en Flor
Por último, con la llegada de la primavera llega una de las citas más esperadas, ‘Melilla en flor”. El equipo de Talher trabaja con tesón para que todo esté listo en mayo y mantienen en el más estricto secreto las decoraciones de esta edición.
Hasta cuatro operarios, que bien podrían ser artistas, trabajan a jornada completa en el diseño, la construcción y el pintado de las estructuras y esculturas sobre las que irán las flores del evento, conscientes de la expectación que su trabajo genera entre los melillenses. Conforme se acerque el día de la presentación, se irán incorporando a los trabajos la práctica totalidad de la plantilla.