El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha asegurado que se iba a esperar hasta final de la mañana de este viernes para adoptar la decisión de si esta noche hay que cortar el agua o no. Explicó que en Recursos Hídricos le había informado de que la situación para contar con agua en los depósitos generales estaba mejorando respecto a la de ayer jueves. Apuntó que estaba en un 70% el almacén del agua y era una buena señal. Este pasado jueves, los melillenses tuvieron que almacenar agua debido a un corte del servicio que duró duró 12 horas.
Hace solo unos minutos que se ha informado de que finalmente hoy viernes sí que se cortará el agua a las 20:30 horas y seguirá así hasta las 05:00 horas de la madrugrada del sábado. La Consejería de Medio Ambiente ha indicado que la desaladora no está funcionando al 100% aún.
Asimismo, Mohatar indicó por la mañana del viernes que la desaladora estaba trabajando a un 66% de producción. Sin embargo, subrayó que los depósitos de agua deben estar en un 85% para que no haya cortes de agua para la ciudadanía.
El consejero de Medio Ambiente argumentó que el consumo de agua está en 1.750 metros cúbicos por hora y ahora la producción, con “algunos pozos averiados”, y sobre todo, con las líneas de la desaladora con “bastantes problemas” por el levante, está en 1.100 metros cúbicos por hora. Aseveró que hay un desfase de más de 500 metros cúbicos de agua por hora que hace que no permita que los depósitos generales se llenen a donde debe llegar el nivel del agua.
Mohatar apuntó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la responsable de la desaladora y es la que está trabajando para recuperar la normalidad en las líneas. Pero dijo que el temporal de levante hacen que los filtros de las bombas de la desaladora se obstruya, hay que sacarlos, limpiarlos, volver a ponerlos y arrancar las líneas de nuevo.
Aunque confía que para las 15:00 horas se tengan más datos sobre cómo está la producción de agua. Si la Confederación informa de que se han recuperado las dos líneas, vamos a intentar no cortar el agua hasta última hora, que sería por la noche de este viernes.
En principio, Mohatar apuntó que la situación está encaminada y espera que no haya que tomar la decisión de cortar el agua. Eso sí, subrayó que no será a las 17:00 horas como ayer jueves, sino que se dejaría para la noche. Aunque espera que el suministro de agua no tenga que cortar en todo el día.