• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 5 de septiembre de 2026   - 01:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Más allá del libro de texto

por Redacción El Faro
06/02/2018 07:25 CET
Más allá del libro de texto

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Poeliteraria, el blog educativo del IES Juan Antonio Fernández, lleva ya más de 759.000 visitas en sus tres años de historia

El libro de texto ha sido el recurso educativo por excelencia en las aulas durante generaciones. Pero en las clases de Lengua Castellana y Literatura del IES Juan Antonio Fernández cada vez lo es menos. La ‘culpa’ es de Poeliteraria, un blog que incluye variados materiales didácticos de la asignatura y otros que también trabajan la enseñanza de valores.

El proyecto nació en enero de 2015, a raíz de un curso de nuevas tecnologías propuesto al profesorado desde la Dirección del instituto. Lo que se creó en un principio simplemente para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación, hoy es un blog que ha alcanzado más de 759.000 visitas, traspasando fronteras incluso, sobre todo procedentes de países latinoamericanos como México y Argentina. Y alguna curiosidad: más de 6.800 personas de Rusia se han paseado también por este blog melillense, que ya tiene vida propia, explica a El Faro Alejandro Aguilar Bravo, uno de los creadores de este proyecto, en el que le acompañan Juan Miguel López León y María Moya García.

Pero a lo largo de estos tres años de vida también han colaborado con el proyecto Alba Moreno Cervilla, técnico superior en Educación Infantil, y Gloria Aguilar Bravo, técnico superior en Integración Social.

María Moya trabaja este curso en el Centro de Educación de Personas Adultas Carmen Conde, por lo que Poeliteraria ha viajado hasta allí y sus recursos se trabajan también en sus aulas.

Libro digital

El blog se ha convertido hoy en un auténtico libro de texto digital en el IES Juan Antonio Fernández. De hecho, uno de los motivos por los que nació Poeliteraria es para dar apoyo a aquellos estudiantes que contaban con menos medios económicos y no podían disponer del libro y de otros recursos.

“Así los alumnos ven que el libro es importante pero no imprescindible para seguir la asignatura”, detalla Alejandro Aguilar.

Y recursos no les faltan en Poeliteraria: los estudiantes pueden encontrar compresiones lectoras, morfología, sintaxis, ortografía, comentarios críticos, literatura, textos periodísticos y actividades de animación a la lectura, entre otras temáticas.

Educando en valores

Pero no solo esto. Además de los contenidos propios de la asignatura, en el blog también se trabajan elementos transversales, incluyendo, por ejemplo, cortometrajes que enseñan valores.

Con la excusa del blog, se habla así de otros temas como el valor de la familia, la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a la libre personalidad, haciendo reflexionar a los alumnos sobre cuestiones como la homofobia, la transfobia y la ‘gordofobia’, entre otras.

Alejandro Aguilar pone como ejemplo una de sus clases: en el blog se había colgado un artículo periodístico de Luz Sánchez-Mellado en el que abordaba el caso de ‘La Manada’. A partir de ahí, se abrió un debate en clase sobre los derechos de las mujeres y también le dio pie al profesor para hablar de la literatura del siglo XVIII.

El rosco de las palabras

Gracias al blog consiguen motivar más a los alumnos acercándose a su propio lenguaje: el digital. “Ellos están siempre con el teléfono móvil en la mano”, recuerda Alejandro Aguilar. Por eso, hasta ahí se han acercado estos ‘poeliteratos’ para llegar a los alumnos. Porque no es lo mismo tratar de enseñarles los sinónimos y los antónimos con un aburrido libro de texto que colgando en el blog un rosco de palabras, una actividad que tuvo un gran éxito entre los estudiantes.

“Nuestra aspiración es seguir motivándolos”, apunta este docente, que añade que Poeliteraria participó el curso pasado en Almería en unas jornadas sobre educación en igualdad. Y este año volverán a presentarse al concurso Espiral Educablog.

Aunque para los responsables de este recurso didáctico el premio más importante es “el cariño” que los alumnos le tienen a este blog, una herramienta que seguirá trabajando para hacer más atractivas a los estudiantes, por ejemplo, las proposiciones subordinadas sustantivas.

Tags: EducaciónIES Juan Antonio FernándezLibros y literatura

RelacionadoEntradas

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas (Internet)

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas

hace 3 horas
Cedida

TORO 2, el videojuego taurino que permitirá enfrentarse al toro y competir contra otros jugadores

hace 3 horas

Ceuta, la gran perla del Mediterráneo

hace 4 horas
Cedida

Vecinos Solidarios celebra una jornada familiar en la Feria de Melilla para acercar la diversión y la ilusión a familias vulnerables

hace 4 horas
Delegación

Laura Segura aboga por una Feria "segura y libre de violencias machistas"

hace 4 horas
Cedida

“Lo que funciona no se debería tocar”: CCOO Enseñanza reclama más recursos en el inicio del curso

hace 5 horas

Lo más visto

  • Azmani acusa a ministros marroquíes de "dinamitar" décadas de confianza con España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La caseta “La Bendita”, el nuevo punto de encuentro de los jóvenes en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos insiste en reclamar los territorios españoles de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muface informa de sus prestaciones a unos 40 nuevos docentes en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023