La tensión bélica entre Marruecos y Argelia subió un nuevo peldaño después de que la presidencia argelina acusara esta miércoles a su vecino del oeste de la muerte de tres camioneros argelinos en un ataque en el Sáhara.
Las relaciones entre los dos países fueron siempre tumultuosas desde la independencia de ambos de Francia desde finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, que fueron también marcadas por momentos de tensión y otros de tregua.
El origen de estas hostilidades tiene como telón de fondo el conflicto del Sáhara Occidental, ya que Argelia -que financia y acoge al Frente Polisario y los campamentos saharauis en su territorio en Tinduf- sostiene la necesidad de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, mientras que Marruecos considera esta opción caduca y proclama su soberanía sobre el territorio.
Éstas son las principales fechas de un conflicto entre dos vecinos magrebíes que data de casi sesenta años:
La Guerra de las Arenas, de 1963
El primer choque grave entre los dos países se produjo durante la llamada "guerra de las arenas" que estalló entre octubre y noviembre de 1963 en las zonas argelinas fronterizas de Tinduf y Hassi Beida, y en la región fronteriza marroquí de Figuig.
La guerra empezó tras incidentes en la frontera a causa de la falta entonces de una línea divisoria entre Marruecos y la reciente república de argelina. Los combates finalizaron con la intervención de la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA) y la firma de una tregua entre Hasán II (1961-1999) y el entonces presidente Ahmed Ben Bella (1963-1965) en febrero de 1964, que no arregló del todo el problema fronterizo.
La Marcha Verde en 1975
La tensión culmina de nuevo entre los dos países en 1975 cuando el difunto rey Hasán II convocó una marcha civil para el 6 de noviembre sobre el territorio del Sáhara Occidental, lo que forzó entonces la salida de las fuerzas españolas de la zona.
Argelia manifestó entonces su oposición a aquel acontecimiento y a modo de presión expulsó masivamente de su territorio a unos 45.000 marroquíes.
Y paralelamente a la salida de las fuerzas españolas del Sáhara, el Frente Polisario -apoyado por Argelia- declaró entonces la guerra a Marruecos y Mauritania, que duró hasta la firma del alto el fuego en 1991.
Creación de la Unión del Magreb Árabe 1989
Los signos de reconciliación entre Marruecos y Argelia se percibieron en los años ochenta entre el presidente argelino, el general Chadli Bendjedid (1979-1992), y el rey Hasán II convencidos con la idea de la integración regional del "gran Magreb".
El acercamiento culminó en la creación en febrero de 1989 de la Unión del Magreb Árabe (UMA) por Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia, aunque este organismo no ha podido después dar pasos hacia adelante debido a la reanudación de hostilidades entre las dos naciones norteafricanas.
Cierre de la frontera en 1994
Argelia cerró la frontera terrestre con Marruecos en 1994, después de que este último país impusiera el visado obligatorio a los argelinos debido a que Marruecos había acusado veladamente a los servicios secretos argelinos de estar detrás del atentado contra el hotel "Altas Asni" de Marrakech (sur), en el que dos turistas españoles fueron asesinados.
Las fronteras terrestres quedaron cerradas desde entonces pese a la mano tendida por Marruecos que no ha cesado de instar a su vecino para reabrirla, y a las reivindicaciones de miles de familias mixtas marroco-argelinas para reabrirla.
Llegada de Mohamed VI al trono en 1999
Tras el acceso del actual rey Mohamed VI al trono en Marruecos, los dos países vecinos estrenaron una nueva etapa de normalización que se tradujo entonces por la visita a Rabat del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika (1999-2019), para asistir a los funerales de Hasán II en 1999, la visita de Mohamed VI a Argel en 2005 en el marco de la cumbre de la Liga Árabe, así como el intercambio de mensajes amistosos cruzados entre él y Mohamed VI.
Aquella etapa fue marcada por el intercambio de visitas de responsables de ambos países, pero las relaciones han vuelto a deteriorarse después por el intercambio de acusaciones entre los responsables de ambos países o las campañas mediáticas hostiles en ambos lados.
Ruptura de las relaciones en 2021
La tensión entre Marruecos y Argelia ha vuelto a empeorarse tras la operación militar en la zona fronteriza de Guerguerat cuando el Ejército marroquí desalojó a un grupo de manifestantes saharauis que impidieron el paso de pasajeros por este puesto fronterizo con Mauritania. Argelia reclamó entonces la retirada de las tropas marroquíes.
Las hostilidades bilaterales han ido incrementando tras el reconocimiento del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui, y culminó en agosto de 2021 con el anuncio de Argel de romper sus relaciones bilaterales con el país vecino, que le acusó de apoyar el terrorismo y llevar una política agresiva contra Argelia.
La tensión escaló después con la decisión de Argelia de cerrar su espacio aéreo a los aviones marroquíes y cortar el gasoducto euromagrebí que suministraba gas natural a España a través del territorio marroquí, a modo de presión contra su vecino del oeste y en un intento para recuperar su influencia diplomática en la región, perdida durante los años de enfermedad del expresidente Buteflika.
Argelia no hace sino defenderse de las pretensiones anexionistas de Marruecos, país que pretendió anexionarse una parte de desierto argelino (zona de Bechar) tras la independencia de Argelia de Francia en 1962, acción que repelieron con éxitos los argelinos. Lo que pasó en el Sáhara occidental es de sobra conocido: el NarcoRégimen feudal marroquí se apropió de la antigua provincia española (al tiempo que España se desentendía vergonzosamente del asunto) expulsando y bombardeando con gas napalm (ASESINANDO) a los nativos saharauis durante su huida a Tinduf y llenando el Sáhara de colonos del norte marroquí. Los nativos saharauis que quedan hoy en el Sáhara occidental son constatemente reprimidos, encarcelados y torturados en las cárceles marroquíes, dicho por Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Y qué decir de las pretensiones anexionistas de la MAFIA ALAUÍ sobre Ceuta, Melilla y Canarias. En definitiva, Marruecos es un país ENEMIGO de Argelia y de España, además de que sus relaciones diplomáticas están en horas muy bajas con Alemania y Francia. Hay que parar en seco a la NarcoDictadura marroquí y, vista la mojigatería e inacción de España, Argelia es el único país que puede poner a esta gentuza magrebí en su sitio. Todo mi apoyo a Argelia en su cruzada contra el gordo seboso de Rabat, Mohamed (alias Kahbún) VI y su execrable entramado mafioso.
Beshar e Tinduf pertenecieron a Marruecos y son tierras marroquíes que amputó el colono francés y lo añadió a su vieja colonia Argelia y como lo hizo con tierras malienses y libicas o de tunis y sigue hasta hoy dirigiendo el estado comunista militar por detrás, pero a quien estoy contando eso ? A un descerebrado ignorante falsificador de historias !! Menudo Paleto ignorante de los 00, o peor tendrás al sitio del cerebro la mierda, lo de Ceuta y Melilla y el Sáhara Occidental y cualquier pedazo de tierra marroquí volverá ahora o después y como se hizo en la marcha verde o con mucho menos esfuerzo, hazte algo de cultura y historia pedazo de ocupa sin vergüenza ...